ABC MADRID 17-12-2017 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Las redes sociales y los hábitos de los jóvenes chocan con las restricciones políticas y religiosas del régimen Hambre de libertad en el Irán de los viejos ayatolás Hafez (prefiere que su verdadero nombre no figure) tiene algo más de 30 ENVIADO ESPECIAL años, es ingeniero y pasó un tiempo traA TEHERÁN bajando en América Latina. Por eso su español es más que potable. Ha vuelto a su país. Le tiraba la nostalgia, pero no os miércoles son días blancos el régimen. Por supuesto que no piso en Irán. De blanco se visten vie- la mezquita. Casi ningún joven lo hace jos y jóvenes opositores para Según él, los dos líderes más apreciamostrar su rechazo a la obliga- dos de la historia de Irán son Ciro el ción impuesta a las mujeres de cubrir- Grande y Reza Shah Pahlaví, el padre se con el hiyab, el velo islámico. Ellas del Sha de Persia, primer rey votado se lo quitan en plena calle. por el Congreso, que se sirGritan libertad y se disuelvió de ingenieros alemanes Ciro y el Sha ven ante la llegada de la popara modernizar el país Para un joven Recuerda Hafez que el hijo licía. Es nada más que otro de los síntomas que un viade Reza Shah Pahlaví, Moingeniero los jero con los ojos y los oídos dos líderes más hammad Reza Pahlaví, el abiertos puede captar si disadmirados son Sha de Persia, puso demapone de una semana para en la Ciro el Grande y siada velocidadpaís, ymoauscultar el corazón polítidernización del deco de los persas. Orgulloso, el padre del Sha masiado pronto, y eso dediferenciado de los árabes sató los demonios de la Retroceso que les rodean, la fotograrevolución islámica que Con la fía que las redes sociales reaprovechó el ayatolá Ruflejan permite reconocer un hollah Jomeini. Los padres revolución de aroma insólito. Al viajero le y abuelos de Hafez hablan Jomeini Irán parece que guarda algunas muy bien del Sha de Perretrocedió concomitancias con la Essia. El pasado mes de octu 50 años paña de Franco: una sociebre el gobierno autorizó dad que intenta hacer su que uno de sus palacios del vida al margen del régimen, al margen despreciado amigo de Occidente fuera del gobierno. Los jóvenes, y no tan jó- utilizado en una obra multimedia para venes, abordan al extranjero con tanta representar Shahnameh o el Libro amabilidad como curiosidad y, casi de los Reyes que habla del pasado siempre en un inglés impecable, le pre- preislámico de Irán. guntan por la vida que llevan y su imEl padre de familia, dedicado al munpresión del país. Uno, tan atildado (ves- do inmobiliario, se confiesa ateo (auntía una chaqueta de terciopelo violeta en el bazar) como educado, preguntó al extranjero si creía que en Irán se respetaban los derechos humanos. No se trata de una encuesta científica, pero de todas las conversaciones sostenidas en la calle y en casas partiA pesar de que la decisión del culares se reconoce una actitud muy presidente Donald Trump de crítica hacia las imposiciones de la aureconocer a Jerusalén como toridad clerical islámica, sobre todo en capital de Israel ha enojado a lo relativo al hiyab en las mujeres y al Riad, existe el temor en sectores rezo. Los almuédanos llaman a la orademocráticos iraníes de que el ción tres veces al día, pero no está ni eje estratégico de Washington mucho menos tan presente en el espacon Arabia Saudí e Israel sirva cio público como en, por ejemplo, Egippara unir a los iraníes bajo el to. Y casi todos reconocen que consumanto nacionalista. A eso men alcohol en la intimidad: El orujo responde la premio Nobel Shirin se fabrica en casa Son cautelosos a la Ebadi: Yo no estoy a favor de las hora de expresar opiniones políticas en políticas de Trump y Arabia público, pero su descontento con un régimen que vela por su moralidad es evidente. ALFONSO ARMADA L Dos jóvenes iraníes en los jardines del palacio de Golestán, en Teherán que su hija insiste en que es agnóstico) La madre ha empezado a leer libros sobre el cristianismo, y confiesa con suavidad que le gustaría bautizarse, pero ni se lo plantea. Incurriría en pecado de apostasía, uno de los más castigados por el islam. Miembros de la alta burguesía de Teherán, hablan abiertamente de su desafecto hacia un régimen medieval. Nos ha hecho volver al pasado Sienten que el régimen de los clérigos se burló de los ciudadanos al robarle a Mir- Hosein Musaví y su movimiento verde las elecciones de 2009. Se le acusó de preparar una revolución de terciopelo Arquitecto y pintor, Musaví fue primer ministro de la república islámica de Irán entre 1981 y 1989. Documentos secretos Para muchos, como el matrimonio burgués y descreído, todo empezó a extraviarse en Irán con el golpe contra Mohamed Moshadeq en 1953. La desclasificación por parte de Estados Unidos el verano pasado de documentos secretos muestran lo que era un clamor: la implicación de la CIA y los ayatolás que, en una alianza insólita, provocó la caída del régimen de Mosaddeq. Había cometido la osadía de enfrentarse a Occidente en 1951 nacionalizando el petróleo. Críticos del actual régimen comparten lo que el Sha expresa en sus memorias: Estados Unidos es responsable de que el ayatolá Jomeini, un extremista religioso se hiciera con todo el poder en Irán. Su empeño: borrar el pasado preislámico. Fue la resistencia popular la que evitó que se cometiera el crimen de arrasar Persépolis. Aunque el actual presidente del país es desde agosto de 2013 Hasán Rohaní, un islamista moderado, el poder real lo ejerce un ayatolá de la vieja escuela, El peligro de que el eje Trump- Arabia Saudí- Israel atice el nacionalismo Saudí, sin embargo sus políticas equivocadas no harán que el pueblo de Irán se alíe con su gobierno dado que sabe que sus problemas existían antes de Trump y no tienen relación alguna con las palabras de éste. Años atrás y en la década de los ochenta más de tres mil presos políticos fueron ejecutados por el gobierno. En esa época Trump no existía para que el gobierno iraní pudiera echarle la culpa