ABC MADRID 17-12-2017 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Los cristianos nos vamos de Tierra Santa porque aquí no nos sentimos queridos Está en peligro la presencia de esta comunidad en Israel y Palestina, de donde se marchan empujados por el sectarismo y el sentimiento de rechazo MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN El éxodo 170.000 cristianos En Israel y territorios palestinos quedan unos 170.000 cristianos. El grupo mayoritario es greco- ortodoxo. C uando los israelíes ocuparon la Ciudad Vieja en 1967 pasaron casa por casa para hacer un censo y nos dieron un papel para que, pasada una semana, fuéramos a recoger un documento de identidad. Era el cuarto documento para mi padre, que antes había tenido el turco, el británico y el jordano. Yo tenía 13 años y mi padre, para enfado del soldado israelí, me mostró el papel y me dijo que yo vería un quinto documento recuerda Harout Sandrouni en su taller de cerámica del barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, abierto desde 1983 y uno de los centros de referencia para los amantes del arte armenio. Dos semanas después de que Donald Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de la embajada de EE. UU. a esta ciudad desde Tel Aviv una mezcla de impotencia y malestar se ha instalado en casas como la de los Sandrouni, miembros de una minoría cristiana cada vez menos numerosa en Tierra Santa. Todos pelean por los lugares santos, pero nadie puede pretender tener su control absoluto, diga lo que diga Trump. Israel afirma que esta es su tierra, pero a noso- tros no nos quieren. No se puede ocupar tierra con gente a no ser que les eches o les mates reflexiona con tristeza este artesano: Aunque amo profundamente Jerusalén, me iría mañana mismo Pocas horas antes de su discurso sobre Jerusalén, los líderes cristianos de Tierra Santa dejaron a un lado sus diferencias internas y advirtieron al presidente de EEUU que la paz no puede ser alcanzada si no se considera la ciudad santa como patrimonio de todos El Papa Francisco pidió a Trump respetar el statu quo para evitar más tensión en un panorama mundial ya convulsionado En la misma línea se pronunció el Arzobispo de Canterbury, cabeza de la iglesia anglicana. Y desde Egipto, el Papa copto, Teodoro II, rechazó reunirse con el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence, en protesta por la decisión de Trump que no respeta los sentimientos de millones de árabes Del Los cristianos suponían el 11 de la población de la Palestina histórica en 1850. Ahora son el 1,7 frente a la población judía y musulmana. 11 al 1,7 28 emigrarían Un 28 de los cristianos de los territorios ocupados se plantea emigrar, según las cifras del estudio de la Universidad Dar Kalima de Belén y un 70 denuncia los efectos de la ocupación. Divididos por el muro En la Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra el Santo Sepulcro y a menos de diez kilómetros, en Belén, la basílica de la Natividad. Los lugares santos se encuentran divididos por el muro levantado por Israel en 2004 y los cristianos que viven en Cisjordania, como el resto de palestinos musulmanes menores de 50 años, necesitan permisos especiales para acceder a la ciudad santa. Se estima que el número total de cristianos en el territorio histórico de Palestina es de 170.000, de los que 120.000 viven en Israel y otros 50.000 residen en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania según los datos del pastor luterano Mitri Raheb, que acaba de publicar el estudio Cristianos de Palestina. Emigración, desplazados y diáspora con la universidad Dar Kalima. Para este religioso nacido en Belén el actual conflicto no es un problema religioso, sino un conflicto por la tierra y los recursos El estudio, realizado en base a mil entrevistados en los territorios ocupados, refleja que el porcentaje de población cristiana es cada vez menor: hemos pasado de ser el 11 de la pobla- ción en 1850 al 1,7 hoy En cuanto a los motivos para dejar Tierra Santa los dos principales son la crisis económica y los problemas políticos, es decir, la ocupación. Aquí los problemas religiosos o de presión del islamismo radical como motivo para emigrar no son los más importantes para los encuestados El padre Raheb lamenta que Trump y Pence hablen de los cristianos perseguidos en Siria o Irak, pero se olviden de quienes vivimos bajo ocupación de Israel y no se den cuenta que está en serio peligro la presencia cristiana en Tierra Santa Persecución en Oriente Próximo Guerra sectaria tras la caída de Sadam El año 2003 pasará a la historia como el de la invasión de Irak por parte de EE. UU. y como la fecha que marca el inicio del gran éxodo moderno de los cristianos de Oriente Próximo. El presidente George Bush y su equipo de neoconservadores planearon llevar la democracia a Irak, pero en su lugar sumieron al país en una guerra interna cuyo último capítulo ha sido el califato de Daesh. Unas de las grandes víctimas de esta guerra ha sido la comunidad cristiana, reducida 14 años después a 400.000 personas, cuando en 2003 superaban los 1,5 millones. La caída de Sadam abrió las puertas a la guerra sectaria entre suníes y chiíes y los grupos radicales de ambos lados. Los suníes como Al Qaida y Daesh tienen a los cristianos en su punto de mira. Víctimas de la violencia yihadista EGIPTO El último foco de anticristianismo en la región lo han encendido los yihadistas de Daesh en Egipto, donde la población copta supone un 9 de los 80 millones de ciudadanos de un país donde la mayoría es musulmana suní. Se trata de la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas, pero se enfrenta a la salvaje oleada de terror que este año ha dejado más de 60 muertos en los atentados del Domingo de Ramos en las iglesias de Tanta y Alejandría, y en la emboscada al autobús de peregrinos que se dirigía en mayo al monasterio de San Samuel. IRAK