ABC MADRID 16-12-2017 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU VÍSPERAS RUSAS Son tantos los méritos cantados por los rapsodas, tan temibles los enemigos, que sólo cabe hacerse una pregunta. ¿Por qué es tan ingrato el pueblo español? L diario El País publicó ayer en portada un favorecedor retrato de la vicepresidenta firmado por Samuel Sánchez. Es una buena foto. Sáenz de Santamaría, que parece haber compartido algún comentario gracioso con un ujier, sonríe y adopta una postura informal, con los brazos cruzados y apoyada en un radiador. Los diarios a veces dan en portada una fotografía sólo porque le gustó a alguien, no porque ilustre una gran noticia dominante: éste parece el caso. La relajación de la vicepresidenta tiene mérito. Está a punto de enfrentarse a un nuevo enemigo mortal, el peor, el más avieso y taimado de todos cuantos ha combatido por España durante una peripecia personal que recuerda los vídeo- juegos en los que el adversario es más y más difícil según se van pasando pantallas. ¡Rusia! De la puerta de toriles sale ahora Rusia, con sus hackers y sus conspiraciones, con ese bagaje en espionaje que fue adquiriendo durante los juegos subterráneos de la Guerra Fría. Si en su casa dieron ustedes un respingo de terror al oír, como si el cosaco estuviera ad portas la palabra Rusia, cuya culpa es un reflejo pavloviano en la mentalidad de los españoles a partir de cierta edad, no se apuren. Hay trazado en el cielo de la noche un gigantesco haz de luz que no perfila las alas de Batman, sino las tres eses de la vicepresidenta, que ya se está ajustando al cinto, en su batcueva, las estrellas ninja que le pasa María Pico. No hagan acopio de alimentos: nuestra heroína tuvo tiempo de descansar una vez terminada la misión en Cataluña durante la cual trazó sofisticadísimos planes de inteligencia que evitaron que nada escapara a su infalible control durante jornadas como la del 1- O. No en vano, abrió una oficina en Cataluña con una lucecita tan pertinaz como la del Pardo cuyo mero parpadeo ya congeló de pavor a los independentistas que formaron cola para emular la entrega de su panoplia a César por parte de Vercingétorix. No sabe Putin con quién se está metiendo. Se va a cagar como la vicepresidenta active contra él a cualquiera de los periodistas durmientes que esperan orden para apatrullarle la ciudad. En cuanto liquide a los rusos y se haga con ellos una muesca en las cachas del revólver, el PP de Rajoy y Triple S habrá derrotado él solo a más jinetes del Apocalipsis de los que caben en una canción de Johnny Cash. La Prima de Riesgo, el Populismo, el Periodismo, los Casos Particulares de Corrupción, el Independentismo y Rusia. Toma ya. Y ayer dijo Rajoy que, cogido el impulso, ya se gana el Mundial de fútbol. Son tantos los méritos cantados por los rapsodas, tan temibles los enemigos, que sólo cabe hacerse una pregunta. ¿Por qué es tan ingrato el pueblo español? Por qué, con las condiciones sociológicas y políticas más favorables a sus siglas que hubo nunca en Cataluña, con la búsqueda por parte de tantos catalanes de un banderín de enganche constitucionalista, el PP lleva camino de convertirse allí en un partido residual. E HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA LA POSVERDAD DE LA MEMORIA HISTÓRICA A Manuela Carmena la Verdad le importa una higa. Sus justificaciones son patéticas EPITÁMOSLO una y mil veces hasta que la autoridad competente tenga a bien reconocer su perfidia. La aplicación de la llamada ley de la memoria histórica al callejero de Madrid está plagada de tergiversaciones. Y aún así el Ayuntamiento continúa impasible con la alteración de nombres. Permítaseme insistir en un caso que ejemplifica el auge de la llamada posverdad es decir, de la mentira. La decisión del pasado 4 de mayo fue cambiar el nombre de una serie de calles de la capital de las que se quitaría los nombres de personas que no debían figurar en el nomenclátor del Madrid del siglo XXI Entre ellos figura el del torero El Algabeño, al que se le dio el nombre de una calle en el Parque del Conde de Orgaz en plena transición, el 6 de abril de 1979. Algunos vecinos reclamaron contra la decisión: el cambio no se ajusta a esa ley de la memoria histórica puesto que la calle recibe su nombre del torero José García Rodríguez, conocido por el nombre artístico de El Algabeño, hombre de ideología desconocida, y no de su hijo José García Carranza, El Algabeño Hijo de ideas falangistas y muerto tomando Málaga con Queipo de Llano. La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Francisca Sauquillo, ha respondido a esas alegaciones, que la solicitud de retirada de esta calle ha sido planteada por numerosos ciudadanos R y asociaciones de Madrid alegando todos ellos que la biografía corresponde a José García Carranza y no a su padre, José García Rodríguez Es decir: la verdad es irrelevante. Da igual quién fuera la persona por la que se le atribuyó ese nombre a la calle. Lo que cuenta es lo que piensen unos innominados ciudadanos y asociaciones Y si están equivocados, no les sacamos de su error. Les damos la razón. No contenta con eso, la señora Sauquillo termina diciendo que a mayor abundamiento, las referencias de internet del buscador google (sic) evidencian la mayor relevancia del hijo respecto al padre entrando en juego la parte de la trayectoria vital de aquel ajena al mundo de los toros... Es decir, que los méritos taurinos por los que se dio una calle a El Algabeño dan igual. A él hay que quitarle esa calle porque tuvo un hijo falangista que luchó en la Guerra Civil. Cuando en 1979 se dio nombre a estas calles, se atribuyó a seis toreros de idéntica época. Cinco habían nacido en los tres lustros que van de 1869 a 1884: Chicuelo, Machaquito, Antonio Fuentes, Papa Negro y el que fue padrino de alternativa y confirmación de este último, El Algabeño. Un sexto, Manuel Granero, nació posteriormente, pero murió en 1922. Es decir, todos tuvieron vidas taurinas al margen de la Guerra Civil. Pero Sauquillo y sus adláteres se empeñan en asignar al nombre de esa calle la personalidad de otro torero famoso en la web por su papel en la Guerra Civil: El Algabeño Hijo. Y la mejor justificación es que hay más referencias a él que a su padre en la web. Ciertamente porque no aparece como torero. Mas el acuerdo del 6 de abril de 1979 establece claramente que se quiere designar con nombres de toreros esas calles. Que la familia que urbanizaba aquel territorio, la de Íñigo Cavero, egregio representante de la democracia cristiana en la Transición, consintiera que el ayuntamiento de Luis María Huete bautizara con el nombre de un mártir falangista una calle de la urbanización que estaban construyendo es inverosímil. Pero a nuestra alcaldesa la Verdad le importa una higa. Para ella y todo su equipo, mucho más que el de una figura del toreo, esa calle debe llevar el nombre de un traidor a España, José Rizal, que ya cuenta con un monumento en la capital. Grande.