ABC MADRID 15-12-2017 página 104

104 MADRID VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Memoria Histórica Mato desoye a la Justicia y a Carmena e impulsa el cambio del callejero El edil ignora la paralización cautelar de las vías franquistas y propone una modificación del Índice Fiscal de Calles que podría invalidar los recibos MARTA R. DOMINGO MADRID E l delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, presenta hoy ante la comisión del ramo la modificación del Índice Fiscal de Calles, entre las que se encuentran las 52 vías que el Comisionado de la Memoria Histórica propuso cambiar para erradicar los vestigios franquistas del nomenclátor. Sin embargo, este acuerdo suscrito por la Junta de Gobierno el pasado 4 de mayo recibió una cascada de recursos administrativos y jurídicos que supusieron la paralización cautelar de la sustitución de los nombres de estas vías por parte de la Justicia. Ante esta circunstancia, fue el propio Gobierno municipal, que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid) quien decidió no alterar el callejero, por prudencia hasta que los jueces dictaminasen sobre el fondo de la cuestión. Ahora Madrid necesitará el apoyo del PSOE para aprobar este punto de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección. El Grupo Municipal de Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís, en el caso de que salga adelante la propuesta del delegado, pedirá un informe a la Secretaría Técnica sobre la legalidad de la aprobación de la modificación de la Ordenanza que hoy se vota antes de su elevación al Pleno. Desde Cs sostienen que podría tener consecuencias a la hora de liquidar los recibos del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles, así como otro tipo de tasas vinculadas a estos viales. El cambio del Índice Fiscal de las calles sin que esté actualizado el callejero oficial, argumentan, podrían incurrir en un defecto de forma que traería consigo una cadena de reclamaciones por parte de los madrileños afectados. Tres reveses judiciales La primera resolución desfavorable para el Ayuntamiento llegó en agosto. El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 7 de Madrid para- Problema burocrático Cs sostiene que se incurre en un defecto de forma que traería consigo una cadena de reclamaciones lizó de forma cautelar la modificación del nombre de la calle del General Millán Astray. El auto, que atendía a un recurso presentado por la plataforma con el nombre del fundador de La Legión, dispuso que el Consistorio debía cesar toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray Pese a este escrito judicial, el delegado de Economía da por hecho que la vía se llama en la actualidad Maestra Justa Freire, según consta en la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal, a la que ha tenido acceso ABC. Después, fue el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 23 de Madrid el que, el pasado 24 de octubre, decretó la suspensión cautelar de las 52 calles propuestas por el departamento encabezado por Paca Sauquillo. No obstante, el magistrado impuso como condición que el recurrente, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) debía abonar una cantidad de 60.000 euros en concepto de caución. Aunque la Fundación no tenía plazo para hacer este ingreso, fuentes de la FNFF consultadas por ABC explican que han optado por recurrir dicha cantidad ya que consideran que es desorbitada Por otro lado, el juez también tendrá que atender otro recurso, el del propio Ayuntamiento de Madrid, que tampoco está conforme con las medidas cautelares que dispuso el magistrado Alberto Palomar Olmeda. No estamos dispuestos a permitir que este cambio en el callejero ocurra. Recurriremos al Tribunal Supremo y al Constitucional si fuera necesario insisten las mismas fuentes, que aseguran que la paralización del callejero se podría dilatar incluso dos o tres años teniendo en cuenta las sucesivas apelaciones. El último revés vino por parte del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 8, que el pasado 22 de Crisis municipal Dimite la gerente municipal: No puede con el sistema M. R. D. T. G. R. MADRID El anuncio de la marcha de la gerente del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Román, que además era una de las personas de máxima confianza de la alcaldesa, Manuela Carmena, era un secreto a voces en Cibeles. La responsable de los 25.000 funcionarios municipales presentó ayer su dimisión ante la Junta de Gobierno. La razón oficial es que ha recibido una oferta de trabajo en Bruselas que llevaba tiempo esperando. Sin embargo, entre bambalinas, todos apuntan a que su adiós se resume en que no puede con este sistema indicaron fuentes municipales a ABC. Su sustituto será Eloy Cuéllar, hasta ahora número dos del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que dirige el concejal Nacho Murgui, uno de los más cercanos a la regidora. Carmen Román formaba parte de ese círculo, pero no ha podido culmi- nar su tarea por discrepancias interEstá vinculada al llamado caso IAM, nas a la hora de trabajar. Se trata de el organismo de informática municiuna mujer muy escrupulosa en sus ta- pal del que era máxima responsable y reas y, decepcionada por el rumbo del que fue objeto de una investigación Gobierno de Ahora Maactivada por la propia gedrid, ha decidido abanrente por un posible Versión oficial donar el barco, como adeasunto de contabilidad Carmen Román lantó ayer El País paralela. La portavoz munici- asegura que se va En los dos años y meporque le han pal, Rita Maestre, se refidio que Carmen Román rió a Román de la si- ofrecido un puesto lleva en el Ayuntamienguiente manera: Es una to, ha sido responsable, en Bruselas profesional con una muy además, de la secretaría dilatada carrera en la adgeneral Técnica, de la ministración y, lamentablemente, nos Asesoría Jurídica de la Dirección Gedeja por motivos laborales en refe- neral de Organización, Régimen Jurírencia a su destino en Bruselas. Con- dico y Formación, de la Dirección Getinuará en su puesto de trabajo hasta neral de Planificación Interna, de la enero. Dirección General de Recursos Huma-