ABC MADRID 15-12-2017 página 92

92 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABC G ourmet Arzuaga Crianza Puntos: 92+ Precio: 15- 20 Añada: 2014. Variedad: tempranillo. Origen: D. O. Ribera del Duero. Bodega: Arzuaga. Web: arzuaganavarro. com Godeval Cepas Vellas Puntos: 91+ Precio: 15- 20 Añada: 2016. Variedad: godello. Origen: D. O. Valdeorras. Bodega: Godeval. Tel. 988 108 282. Web: godeval. com Gran Coronas Puntos: 92. Precio: 10- 15 Añada: 2013. Variedades: cabernet sauvignon y tempranillo. Origen: D. O. Penedés. Bodega: Torres. Web: torres. es Mantel Blanco Puntos: 91. Precio: 5- 10 Añada: 2016. Variedad: verdejo. Origen: D. O. Rueda. Bodega: Álvarez y Díez. Tel: 983 85 01 36. Web: alvarezydiez. com Marqués de Riscal Reserva Puntos: 93+ Precio: 10- 15 2014. Variedades: tempranillo, graciano y mazuelo. D. O. C. Rioja. Bodega: M. de Riscal. Web: marquesderiscal. com Vinos Navidades blancas y tintas Referencias para compartir, de 6 euros a 300 euros, con una sobresaliente relación calidad- precio JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Juve y Camps Reserva de la Familia Lo propio es una botella de cava, o muchas más, en estas fiestas. Y una de las marcas más fáciles de encontrar y con una excelente relación calidad- precio es Juve y Camps Reserva de la Familia. Hace poco escribíamos de este espumoso, y se mantiene, que está al servicio de todos los consumidores, con un precio en el entorno de los 15 euros. Suavidad, equilibrio y paz, envuelto por un notable nivel frutal. Pueden escoger cualquiera de los muchos que se venden en esta época del año, pero la casa Juve y Camps nos proporciona una confianza total. O ptaría por gastar lo mínimo y gustar al máximo número de gente posible. No es ropa y tampoco imagen. Se trata del vino escogido para celebrar las fiestas en navidades. Y se trata de que sea accesible para el encargado de su compra. Optaría por un blanco y un tinto, con la posibilidad evidente de adquirir también, o de forma alternativa, un espumoso. Pero no para brindar. Y menos aún para que se nos quede un año más en el recuerdo el momento de brindar por el año nuevo con una copa de espumoso en la mano, un sorbo bebido y ya. La inmensa mayoría de los vinos espumosos en España valen mucho más que un simple sorbo. Escoger una opción suele ser complicado y no pretendemos más que sugerir una serie de vinos blancos y tintos que suelen ser fáciles de encontrar. Ya sea en un supermercado, en una gran superficie o en una tienda de vinos. Por supuesto, con mucha calidad y del agrado de una mayoría. Lo que supone una relación calidadprecio sobresaliente, equilibrio y sabor. Incluimos con su imagen diez muestras que están todas por de- bajo de los 30 euros, aunque las combinaciones de blanco y tinto a partir de dichas muestras les permite comprar dos vinos por esos 30 euros, o in- cluso en el entorno de los 20 euros, lo que sucedería si optan por un Marqués de Riscal, tinto de la D. O. C. Rioja, o el Gran Coronas, tinto de la D. O. Penedés, y un Mantel Blanco, de la D. O. Rueda. Además de todos ellos, nuestra selección incluye los siguientes vinos: Viña Pedrosa Reserva, Viña Ardanza, Ramón Bilbao Gran Reserva, Arzuaga Crianza, Pazo Señorans, Godeval Cepas Vellas y Muga Blanco. Mayor presupuesto Sin embargo, para los pudientes que se lo quieran permitir, existen posibilidades como el Pesus 2014, de la bodega Viña Sastre (D. O. Ribera del Duero) que catamos la semana pasada, con un precio aproximado de 300 euros y un nivel impactante. Otra opción son los Gran Reserva 890 y 904 de La Rioja Alta, con precios en el entorno de los cien euros el primero y los 40 euros el segundo. También el riojano Prado Enea (Bodegas Muga, D. O. C. Rioja) o Pintia (D. O. Toro) de la casa de Vega Sicilia (Ribera del Duero) y Milagros de Figuero (Bodegas FiLa selección tiene en común que es fácil de encontrar guero, Ribera del Duero) que en su nueva versión alcanza un nivel extraordinario, como todos los citados antes y que comparten un precio inferior a los 50 euros. Y entre los blancos, dos posibilidades evidentes: Milmanda (Bodegas Torres, D. O. Conca de Barberà) a unos 45- 50 euros, y Albariño de Fefiñanes III Año (Bodegas del Palacio de Fefiñanes, D. O. Rías Baixas) unos 30- 40 euros. Muga Blanco Puntos: 92. Precio: 5- 10 Añada: 2016. Variedades: viura, malvasía y garnacha blanca. Origen: D. O. C. Rioja. Bodega: Muga. Tel: 941 311 825. Web: bodegasmuga. com Pazo Señorans Puntos: 91+ Precio: 10- 15 Añada: 2016. Variedad: albariño. Origen: D. O. Rías Baixas. Bodega: Pazo de Señorans. Web: pazodesenorans. com Ramón Bilbao Gran Reserva Puntos: 92. Precio: 15- 20 2011. D. O. C. Rioja. Tempranillo, graciano y mazuelo. Bodega: R. Bilbao. Web: bodegasramonbilbao. es Viña Ardanza Puntos: 94. Precio: 15- 20 Añada: 2008. Variedades: tempranillo y garnacha. Origen: D. O. C. Rioja. Bodega: La Rioja Alta. Web: riojalta. com Viña Pedrosa Reserva Puntos: 94. Precio: 25- 30 2014. Tempranillo y cabernet sauvignon. D. O. Ribera del Duero. Bodega: Pérez Pascuas. Web: perezpascuas. com