Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 85 Chéjov en un susurro personajes de veinticuatro a nueve, eliminando hojarasca y modificando situaciones. Rigola hace un ejemplar destilado de Tío Vania entre maestro esenciero y alquimista, para atrapar el perfume más íntimo y verdadero del texto, de tal forma que todo, hasta lo que no se dice, está presente en el espacio reducido donde se oficia esa ceremonia de transustanciación: un reducto sin techo de menos de cincuenta metros cuadrados, con gradas dispuestas en ele en dos de los lados del Rigola paralelepípedo; en ellas se hace un sientan los sesenta espectaTEATROS DEL CANAL Irene Escolar y Ariadna Gil, en Vania dores, a pocos metros de los ejemplar actores, en un ambiente de destilado de laboratorio o minimalista Tío parque temático donde pueAriadna (Gil) aunque en- sor Tornasol colocada en una pared. Vania den compartir el hábitat de los carnan, o sienten, lo que las Formidable trabajo interpretativo, personajes de Chéjov. Es austero cuatro criaturas esenciales del cerebral y sentimental al tiempo, pura el espacio escénico concebido por Max drama: Vania, Sonia, Astrov y Elena, y limpia orfebrería de una emoción Glaenzel, pero se trata de una auste- respectivamente. Una forma a la vez que trabaja todas las declinaciones del ridad opulenta si se me permite el apa- de ser, y estar, persona y personaje. desencanto. Irene Escolar es una Sorente oxímoron, pues esa sencillez res- Conversan quedamente, sin énfasis, nia que desprende apasionada delicaponde a un riguroso diseño de sauna como si recordaran un antiguo episo- deza, Luis Bermejo viste a Vania de inexclusiva en el que reina una atmós- dio de sus vidas, consumidas en tor- quietante bonhomía, la Elena de fera de carpintería limpia y se respira no a anhelos incumplidos; en los diá- Ariadna Gil está compuesta con desaroma a madera recién cortada. logos flota un aroma de desilusión asu- tellos de desesperanza elegante y GonLos intérpretes, vestidos con sus mido con irónico distanciamiento. El zalo Cunill exprime todo el lúcido y propias ropas de calle, se llaman por fatuo Serebriakov, causante del con- amargo desapego que palpita en Assus nombres de pila Luis (Bermejo) flicto, está presente en un guiño jugue- trov. ¿O tal vez son ellos así? MemoraIrene (Escolar) Gonzalo (Cunill) y tón: una imagen del tintinesco profe- ble experiencia. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN VANIA (ESCENAS DE LA VIDA) Autor: Antón Chéjov. Dirección y adaptación: Àlex Rigola. Dramaturgia: Lola Blasco. Espacio escénico: Max Glaenzel. Intérpretes: Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill. Teatros del Canal. Madrid. E n el proceso de concentración y despojamiento del texto de Tío Vania emprendido por Àlex Rigola, las escenas de la vida en el campo que concluyó su autor en torno a 1899 se han reducido significativamente a escenas de la vida un enunciado menos concreto y por ello más amplio, universal e incluso directo. De forma clara define el director barcelonés esta aproximación como proyecto para cuatro actores y 60 espectadores en la búsqueda de la esencia de Chéjov dentro de una caja Una tarea de reducción que ya anticipó el dramaturgo ruso cuando perfiló esta obra a partir de El demonio del bosque una pieza concluida una década antes, rebajando el número de 9 GD vqzr uohz rzuol nzsi is IQ XTR 0 PYQ M QZPH 3+ i 8 8,