ABC MADRID 15-12-2017 página 63

ABC VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 63 regulares de las salas, algo más inmunes a la remontada. Remontada cultural Después de unos meses de octubre y noviembre de capa caída, el consumo cultural se beneficia de la estabilidad y empieza a remontar ligeramente. Cine En lo que a la industria cinematográfica respecta, Adolfo Blanco, dueño de los Cines Verdi, uno de los más importantes exhibidores de cine en la Ciudad Condal, reconoce que se tocó fondo, pero desde que se convocaron elecciones y se pararon las caceroladas y las manifestaciones hemos notado una recuperación paulatina. Llegamos a perder el 30 de los espectadores, pero en estos primeros días de diciembre ya hemos recuperado hasta conseguir las cifras del año pasado por estas fechas. Mientras no haya más sustos vamos en el buen camino EFE La música vuelve a tirar de venta anticipada Con grandes conciertos en el horizonte y anuncios de carteles de festivales, la música en directo ha empezado a repuntar después de unos meses marcados por el pinchazo de la venta anticipada. Vuelta a la normalidad en el teatro La taquilla teatral y la venta anticipada cayó en algunos casos un 20 como ocurrió con el Teatre Lliure, pero con el regreso a la normalidad los espectadores han vuelto al teatro subraya el presidente de Focus, Daniel Martínez. El libro, una caída sostenida Mientras las ventas en el resto del Estado se han mantenido estables en los últimos años, Cataluña arrastra una caída del 10 desde el mes de octubre que se mantuvo en noviembre y, de momento, también en diciembre. Libros José Crehueras, presidente de Planeta, destaca los brazos abiertos con que nos ha recibido el resto de España desde que nos llevamos de Cataluña la sede social de Planeta y aunque no relaciona directamente el 155 con la recuperación de noviembre, afirma que desde que la situación política se ha calmado las cosas nos van mucho mejor El comprensible intento de no politizar el debate cultural no esconde la realidad: trasladar la sede social de una empresa no es una decisión cultural, sino política, y la situación política más calmada que vive Cataluña la trajo sin ningún género de duda la aplicación del 155. Otras fuentes del sector editorial confirman la caída en la venta de libros en Cataluña a raíz del procés y aseguran que dicho descenso se ha mantenido en el mes de noviembre y en lo que va de diciembre. Se habla de una bajada de más del 10 en las cifras de facturación, sin atisbar recuperación, de momento. Las mismas fuentes sostienen que en el resto del Estado las ventas se han mantenido en los últimos meses, con un ligero repunte al alza comparado con 2016 y sobre todo con respecto a los años previos, desde el inicio de la crisis en 2008 aunque sin experimentar la caída que ha sufrido Cataluña. Información elaborada por Salvador Sostres, David Morán, Inés Martín Rodrigo, María Güell y Julio Bravo. Estabilidad en el Gran Teatro del Liceo La vuelta al cole después del verano fue para olvidar, con pérdidas cercanas a 400.000 euros, pero en las últimas semanas y a falta de cifras concretas, desde el teatro barcelonés subrayan que ya se han estabilizado. El cine también repunta Las salas no fueron ajenas a las turbulencias y se llegó a hablar de un descenso del 50 de público a principios de octubre. La normalidad y el tirón de algunos títulos recientes han ayudado a recuperar cifras de 2016. IGNACIO PÉREZ manas las grandes promotoras hayan puesto a la venta algunos de los conciertos más destacados de la próxima temporada y que la mayoría de ellos gocen de unas ventas significativas. Mientras Pearl Jam agotó en pocas horas su concierto de julio en el Palau Sant Jordi, Bruno Mars ha vendido más de 40.000 entradas para su actuación en el Estadio Olímpico y Bob Dylan no anda muy lejos de colgar el cartel de entradas agotadas para el Liceo. La proximidad de las fechas navideñas también influye. La mayoría de festivales han empezado a enseñar sus cartas en los últimos días, lo que ha supuesto un empujón del que, sin embargo, no se acaban de beneficiar las programaciones Lectores ojean varios libros en Sant Jordi INÉS BAUCELLS