ABC MADRID 15-12-2017 página 56

56 SOCIEDAD VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Interrogantes que se abren tras la votación J. M. SÁNCHEZ ¿Qué se aprobó ayer? Anula la neutralidad de la Red aprobada por el expresidente Barack Obama en el año 2015 en aras de conceder a los proveedores de internet una libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo su criterio. ¿Qué va a cambiar? Lo que va a cambiar es la manera de operar las conexiones. Hasta ahora, las normas prohíben que los proveedores como Comcast, Verizon y AT T bloqueen o ralenticen injustamente el tráfico web en sus redes. Bajo aquellas reglas, una compañía de contenidos multimedia como Netflix no podía pagar un bono a Comcast para que sus suscriptores tuvieran un acceso más rápido. Con la muerte de este principio se abrirá la puerta a una concepción de internet como un servicio a la carta. Protestas frente al edificio de la Comisión Federal de Comunicaciones AFP Estados Unidos firma el adiós a la neutralidad en la red Los proveedores de internet podrán priorizar el acceso a ciertos contenidos JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Los manifestantes depositaban ayer ramos de flores a las afueras del edificio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés) en Washington. La neutralidad en internet ha muerto era el mensaje de la protesta. Dentro, los consejeros de la FCC celebraban una votación esperada y temida durante meses. Con el voto a favor de los tres consejeros nombrados por los legisladores republicanos frente a los dos votos en contra de los designados por la oposición demócrata, el FCC dio la puntilla a la llamada neutralidad en la red Además, retiró la calificación de servicio público al acceso a Internet, comparable a las comunicaciones telefónicas, que había impuesto la anterior comisión, de corte demócrata, en 2015, bajo la presidencia de Barack Obama. Esto no va a destrozar internet, ni va a acabar con internet como ha sido hasta ahora. No mata a la democracia ni limita la libertad de expresión aseguró el presidente de la FCC, Ajit Pai, que llegó al cargo hace once meses tras la designación del actual presidente de EE. UU. Donald Trump. La neutralidad en la red es, en esencia, una serie de normas que garanti- zan que los contenidos son tratados de abierto como el que ha existido hasta igual forma por las compañías provee- ahora. Las asociaciones de consumidodoras de internet. Impide que Comcast, res y el sector de internet que crea conVerizon o AT T den más o menos ve- tenidos y que podría verse perjudicalocidad a la distribución de contenidos do por la segmentación de los precios específicos en sus redes. en el acceso a ellos no se lo creen. Las La desaparición de la neutralidad protestas se han alargado durante mepermitirá crear un internet de distin- ses, desde que Pai anunció sus planes tas velocidades que priorizará deter- para eliminar la neutralidad. Confiar minados contenidos. Los que estén dis- en que las proveedoras cumplirán sus puestos a pagar más por estar en esas promesas no es neutralidad en la red y avenidas más rápidas. Pero también se es mala para los consumidores asepodría llegar a discriminar contra otros guró Michael Beckerman, presidente y contenidos por motivos ideológicos. consejero delegado de la internet AssoLa visión de Pai y de los defensores ciation, patronal que representa a gide acabar con la neutralidad es gantes tecnológicos como Google, muy diferente: las compañías Facebook o Amazon. Y tienen FUTURO podrán ofrecer más opciomotivos para no confiar: el Se permite nes, podrán invertir más, mismo día que Pai anunció un internet de habrá más competencia y, su plan para acabar con la dos velocidades, al final, mejor servicio y vaneutralidad, Comcast retiy discriminar riedad de productos para ró de su web una promesa contenidos los consumidores. Estamos pública de no establecer caayudando a los consumidonales de diferentes velocidares y promoviendo la competendes en internet. cia aseguró Pai ayer antes de la vota Si no tenemos normas sobre neución. Los proveedores de banda ancha tralidad en la red que protejan la igualtendrán más incentivos para construir dad online, entregamos a los proveenuevas redes, en especial en las zonas dores de internet la capacidad de eleque más lo necesitan gir vencedores y perdedores aseguró Uno de los argumentos de Pai en Steve Huffman, consejero delegado de los meses durante los que se ha deli- Reddit, en una entrevista a The New berado el fin de la neutralidad en la York Times red es que la alta regulación de la era La decisión del FCC abre una bataObama ha atenazado a las proveedo- lla legal con muchos frentes. La Interras de internet, cuya inversión en re- net Association ya ha asegurado que des ha caído. Estas compañías han in- plantea llevar la votación a los tribunasistido en que la experiencia de los con- les, algo que también han expresado sumidores no va a cambiar en nada y otros grupos como Public Knowledge han prometido que no tomarán medi- o la Coalición Nacional de Medios Hisdas que deterioren un internet libre y panos. ¿En qué afecta al usuario final que haya internet a dos velocidades? Se permitirá a los teleoperadores crear un carril rápido para los proveedores de contenidos que decidan pagar más o cobrar más a sus consumidores. La primera consecuencia es que los proveedores de internet podrían fijar precios y delimitar el acceso a ciertos servicios e inaugurar un nuevo modelo de paquetes de contenidos, así como sufrir ralentizaciones en las conexiones domésticas dependiendo del servicio y de si es abonado a un operador u otro. ¿Cuál es el riesgo? Se teme que se pueda decir adiós a las tarifas planas habituales y se inaugure un sistema similar a la televisión por cable. ¿Cómo va a influir la decisión en Europa? Tendrá implicaciones futuras entre los consumidores, aunque todavía es pronto y hay que ver cómo se estructura o de qué manera afecta al flujo de internet. La medida, sin embargo, tendrá poco alcance en la Unión Europea, donde los países miembros han defendido la neutralidad de la Red en reiteradas ocasiones.