ABC MADRID 15-12-2017 página 54

54 SOCIEDAD VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC El Gobierno invertirá 276 millones para reducir la contaminación Hoy tiene previsto aprobar un plan con 52 medidas que revisa impuestos ambientales P. CERVILLA MADRID Plan Aire Ayudas Se establecerán ayudas para permitir la renovación de coches contaminantes. El Gobierno invertirá 276.148.258 euros en la puesta en marcha del Plan Aire 2017- 2019 que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, según ha podido saber ABC de fuentes gubernamentales. El objetivo de esta iniciativa es reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas; mejorar la información disponible sobre la calidad del aire; así como garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire. Este proyecto se presentó a información pública el pasado día 7 de septiembre y, una vez finalizado el plazo el 6 de octubre, algunas aportaciones realizadas por los distintos sectores afectados se han incorporado al documento final. El texto que se aprobará hoy recoge 52 medidas, que deben de ser aplicadas por distintos ministerios. En el caso del de Hacienda, se creará un grupo de trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente para valorar las diferentes posibilidades que existen en relación a la fiscalidad ambiental que remitirá su informe al departamento que dirige Cristóbal Montoro. nación y qué tipo de restricciones van asociadas a cada uno de los niveles de alerta Las fuentes consultadas precisan que estos protocolos respetarán siempre las competencias, tanto de los ayuntamientos como de los gobiernos regionales. Es un marco muy general de actuación, pero no implica actuaciones concretas ni restricciones, sino unos niveles comunes y un mar- co general de actuación señalan. Entre las nuevas medidas que se han incorporado al plan tras el periodo de alegaciones, hay que destacar la adaptación del carril Bus VAO a los vehículos eficientes; la clasificación ambiental de automóviles de dos y tres ruedas; el fomento de la reducción de emisiones en el sector residencial; y la promoción del carsharing como un nuevo modelo de movilidad. Compartir coche El Gobierno quiere promover el carsharing como un nuevo modelo de movilidad Más información Una app informará de la calidad del aire. La familia orensana que viajaba en este vehículo chocó frontalmente con otro. Un bebé murió EL PROGRESO DE LUGO Protocolo de actuación Igualmente, al Ministerio de Energía y Agenda Digital le corresponde poner en marcha el Plan Movea para la renovación del parque automovilístico y el fomento de vehículos de energías alternativas. Este plan ya se puso en marcha en 2016 y concedió ayudas por valor de 12,3 millones de euros. Para 2017 la dotación será de 14,26 millones. En el capítulo destinado a la mejora de la calidad del aire, el Gobierno quiere elaborar un índice homogéneo a nivel nacional. En esta materia, también se ha marcado como objetivo redactar un protocolo marco de actuación cuando se den altos valores de NO 2. Por ello, se uniformizarán tanto los umbrales de alerta como las actuaciones y restricciones, independientemente del lugar en el que se produzcan. Actualmente hay una gran disparidad de protocolos aprobados por las distintas administraciones. Ello provoca que una persona que se encuentre en un lugar diferente al de su residencia habitual desconozca en qué niveles debe considerar que está en situación de alerta por alta contami- Aumentan un 10 %lo s km de carreteras con gran riesgo. El peor tramo está en la N- 120, entre Lugo y Orense Catorce kilómetros con la muerte en cada curva ÉRIKA MONTAÑÉS sitan muchos ciclomotores y motocicletas, hasta el punto de que los motoristas representan un tercio de todos los accidentes registrados en el último trienio. EuroRAP ha cribado nueve accidentes de todos los acaecidos en el último trienio en este tramo. Tres de ellos fueron graves, hubo un fallecido y once heridos graves. Más tramos peligrosos Al margen de este punto, las carreteras españolas no están de enhorabuena. La red estatal empeora en un 10 (331 kilómetros) el kilometraje catalogado con nivel rojo (riesgo elevado) o negro (peligrosidad alta o extrema) pasando de 3.264 kilómetros el año pasado a 3.595 km en este decimocuarto informe de EuroRAP, que dio a conocer ayer el Real Automóvil Club de España (RACE) El análisis pone el foco sobre cinco autonomías españolas cuyas carreteras presentan cada vez más accidentalidad: Aragón es la que presenta una mayor proporción de carreteras de riesgo elevado, con el 23 seguida de Cantabria, con el 20,7 Asturias, con el 17,7 Castilla y León, con el 17,6 y Galicia, con el 17,5 Hoy mismo se cumple un año desde que en el kilómetro 538 de la nacional N- 120 que une Lugo y Orense perdiese la vida un bebé de solo 35 días y nacido en O Barco (Orense) en un terrible accidente de tráfico. Sus padres, de 24 y 25 años, resultaron heridos de gravedad en el accidente en el que colisionaron frontalmente dos vehículos, e ingresaron en estado de shock en un hospital próximo al Alto del Guítara donde se produjo el choque. Los vecinos de poblaciones próximas y usuarios de esta vía están desesperados por la concentración de siniestros que se producen en un tramo de 14,3 kilómetros entre los puntos 535,2 y 549,5 de esta vía, que tie- ne una gran cantidad de curvas y una pendiente del 6 lo que obliga a los conductores a que estén más precavidos de lo que acostumbran al volante. También tiene un gran trasiego de vehículos, con una intensidad media de 4.244 al día. Pero el volumen de siniestros en este punto es tal que el último informe EuroRAP, que analiza los tramos de mayor accidentalidad en los últimos tres años en Europa, lo citó como el de mayor riesgo de España, y uno de los peores del continente. El informe suscribe las impresiones de un empleado de una gasolinera de esta vía rápida, que une el enlace de Seguín (Lugo) con el enlace de Penalva (Orense) Este hombre comenta que es una carretera por la que tran-