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ABC VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 53 El mapa de Europa diferencia España de los Países catalanes, que incluyen la Comunidad Valenciana y Baleares El Pacto Educativo estudiará que la religión salga del horario escolar Más de 54.000 firmas piden en el Congreso el fin del acuerdo con la Santa Sede PALOMA CERVILLA MADRID Un crucifijo en la parte de un colegio de Burgos editoriales Barcanova, Cruïlla, Edebé, La Galera, Santillana, Teide y Vicens Vives, revela, entre otras cosas, que se evita de forma premeditada el uso del término español, llegando algunos autores al extremo de tildar, en el contexto del siglo XVII, a artistas castellanos como artistas extranjeros Sin rigor histórico En el bloque de Historia del libro Geografía e Historia de 3 de Secundaria de la editorial Cruïlla (2017) prácticamente no aparece el nombre de España, ni en los textos, ni en los mapas precisa AMES. En su lugar, el libro se refiere a los diferentes Reinos que se unieron para constituirla, es decir, la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, que en el libro se denomina Corona catalanoaragonesa, un término que carece de rigor histórico aclara el sindicato. En el mismo manual, en la página 23, se presentan, en el contexto del siglo XVI, a los artistas castellanos en el grupo de artistas extranjeros. En escultura y en pintura las novedades renacentistas fueron introducidas por artistas extranjeros (castellanos, italianos y flamencos... Dos páginas después, aludiendo al mismo siglo, se incluye un mapa de las religiones en Europa y, al referirse a España, se usa el nombre de Monarquía Hispánica en lugar de Monarquía de España apunta AMES. No es un detalle menor dice el sindicato porque no se habla de Monarquía francesa sino de Francia, ni de Monarquía portuguesa, sino de Portugal, etc. Se presenta a los Reyes Católicos como una monarquía autoritaria e insinúan que eran enemigos de la diversidad de culturas y de lenguas Tras afirmar (pág. 33) que los Reyes Católicos empezaron a implantar una monarquía autoritaria, que se preocuparon de expandirla territorialmente y que reforzaron su poder sobre los diversos grupos sociales se lanza la pregunta: ¿Crees que los dominios de los Reyes Católicos era un estado pluricultural, plurilingüe y plurirreligioso? Es evidente añade el sindicato denunciante que los autores no animan a los lectores a valorar positivamente el esfuerzo de estos reyes por unir y modernizar España, sino que los presenta como enemigos de la diversidad de culturas y lenguas El debate sobre el futuro de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares será uno de los puntos más calientes del Pacto por la Educación. En el guión que todos los grupos parlamentarios consensuaron el pasado miércoles, al que ha tenido acceso ABC, este asunto figura en el punto 14, y bajo el epígrafe Enseñanza de las religiones El contenido que se analizará será el carácter y la ubicación de la religión en el sistema educativo, así como la atención a las diversas religiones, etapas y cursos Aunque en las reuniones en las que se ha consensuado el guión esta materia no ha suscitado un gran debate, lo cierto es que las diferentes posiciones de los grupos parlamentarios van a condicionar el futuro de la clase de religión. Dos son las cuestiones más importantes que se van a analizar: si la religión debe formar parte del currículo y si debe de estudiarse fuera del horario escolar. El tema lo pondrán sobre la mesa tanto Podemos como el PSOE, que son partidarios de esta posición, según han asegurado a ABC sus portavoces en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, en la que se negocia el acuerdo. Ofensiva radical PSOE La portavoz socialista, María Luz Martínez Seijo señala que el punto de partida del Grupo Socialista en la negociación del pacto que comenzará en enero será sacar la religión del currículo escolar y del horario lectivo. Podemos El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, admite que querían sacar la religión del guión de temas para estudiar en el pacto y coinciden con el PSOE que la religión tiene que estar fuera del horario escolar y que no sea evaluable No sea evaluable La portavoz socialista María Luz Martínez Seijo asegura que la posición de partida de su Grupo Parlamentario es la resolución del 39 congreso socialista, que señala que la religión debe de estar fuera del currículo escolar y del horario de los centros. Esa es nuestra postura de salida, y después veremos cómo transcurre la negociación, porque en un pacto todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo señala la diputada socialista. Por su parte, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, admite que su formación política quiso sacar la religión del pacto. Además, son partidarios de sacar la religión del currículo escolar, que se imparta fuera del horario escolar y que no sea evaluable. Sobre la posibilidad de plantear una asignatura de enseñanza de todas las religiones, Podemos señala que la religión va más allá de una realidad concreta y habrá que tratarla de forma transversal en otras asignaturas, como Historia o Filosofía Lo que no admite la formación de Pablo Iglesias es que la religión sea una alternativa a una asignatura sobre valores cívicos. Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, señala que no tiene sentido que en la escuela pública los contenidos religiosos catequéticos se incluyan dentro del currículo escolar. Creemos que el espacio para la religión es una asignatura de historia y cultura de las religiones Por otra parte, la ofensiva contra los acuerdos con la Santa Sede se ha retomado y la plataforma Europa laica presentó ayer 54.401 firmas exigiendo la derogación de estos acuerdos, con apoyo del PSOE. Gran desproporción En todos los manuales hay una gran desproporción entre la extensión que tienen los contenidos relacionados con Cataluña y el poco espacio que se dedica a explicar los episodios relacionados con el resto del territorio hispano se afirma en el informe de este sindicato, en el que se alude a que esta manipulación de la historia para adoctrinar desde la enseñanza no es algo improvisado en dos o tres años, sino que responde a un plan o estrategia que la Generalitat ideó hace años y ha ido aplicando en las escuelas desde la época del presidente Jordi Pujol