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52 SOCIEDAD VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC MANIPULACIÓN HISTÓRICA Del rey Felipe V se dice que castigó a los catalanes Los libros de texto no utilizan el término España sino Monarquía hispánica y Corona catalanoaragonesa España es un estado plurinacional en los libros escolares catalanes Los manuales de secundaria relatan la Historia como un conflicto constante donde el gobierno español es el malo y el catalán el bueno ESTHER ARMORA BARCELONA n cuento de buenos y malos Los libros que utilizan los alumnos de Educación Secundaria (ESO) en Cataluña relatan la historia de nuestro país como un constante conflicto entre España y Cataluña, donde los gobernantes españoles son los malos y los catalanes los únicos que lideran los episodios positivos Así lo revela el último informe del sindicato docente Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) centrado en los libros que se utilizan actualmente en los institutos catalanes y al que ha tenido acceso este diario. El informe, que será presentado íntegramente el próximo lunes y que analiza los textos de 19 libros de esta etapa, demuestra una vez más como la palabra España está U prácticamente desterrada de los textos escolares, que es sustituida de forma generalizada por monarquía hispánica o por estado español que los autores señalan como plurinacional Dan por sentado que España es un estado plurinacional y aluden a la Constución para justificarlo denuncian los autores del informe. El hecho de que la Constitución, que también califica a España como nación, establezca la existencia de nacionalidades (si- nónimo de nación) permite afirmar que el Estado español es plurinacional apunta uno de los libros analizados en su página 19. En otro de los manuales, se muestra un mapa de Europa coloreando las regiones donde hay un porcentaje de personas que desean la autodeterminación, sin indicar que en muchas de ellas ese porcentaje es muy pequeño apunta el sindicato. Denuncia, asimismo, que en el citado gráfico se señala junto a Cataluña, también a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares, intentado generar la idea de que todos los países catalanes quieren la independencia Por otro lado, en la mayoría de los libros de texto revisados, la Historia de España se presenta como un constante conflicto entre España y Catalu- Contra Cataluña Los gobernantes de España siempre aparecen coartando las libertades, las costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña Estrategia planificada Esta manipulación no es algo improvisado, sino que responde a un plan estratégico que la Generalitat ideó hace años y ha ido aplicando en la escuela ña. De este modo, los tres enfrentamientos más repetidos en los manuales son la Guerra dels Segadors la Guerra de Sucesión y la proclamación de la República de Cataluña En uno de los manuales consultados por ABC, la Guerra de Sucesión se presenta como la oportunidad que aprovechó el rey Felipe V para castigar a los catalanes, a su cultura y a sus instituciones Nada se dice de la traición que cometieron los gobernantes catalanes con su rey, al alinearse con el otro pretendiente de la Corona señalan portavoces de AMES. En el contexto de esta permanente tensión entre los dos gobiernos, en muchos de los libros revisados los gobernantes de España siempre aparecen coartando las libertades, las costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña, mientras que los gobernantes catalanes siempre aparecen defendiéndolas y sin cometer error alguno. Generalmente no se hace ninguna referencia a acciones positivas por parte del Gobierno de España, ni a proyectos comunes, ni a éxitos conjuntos, etc. asegura el sindicato denunciante. Tal como avanzó ABC en su edición del pasado 28 de octubre, este segundo análisis sobre los libros, basado en manuales de 2 3 y 4 de ESO de las