ABC MADRID 15-12-2017 página 40

40 INTERNACIONAL VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Se suicida un diputado de Kentucky acusado de abusos sexuales La víctima de Dan Johnson era una menor de 17 años, amiga de su hija JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK una chica de 17 años, amiga íntima de su hija y parroquiana de su iglesia. Johnson acostumbraba a celebrar fiestas en uno de los salones contiguos al templo, y la menor acudió a una de ellas, la de la Nochevieja de 2012. El asalto A altas horas de la noche, ya en 2013, la chica se retiró a dormir en el apartamento que el complejo tiene bajo el salón de fiestas. Johnson llegó muy boDan Johnson, un político republicano rracho de un bar, sin apenas sostenerque había sido acusado esta semana se en pie, y la chica le ayudó a bajar las de abusos sexuales, apareció muerto escaleras, lo que el político aprovechó el miércoles por la noche junto a un para meter su mano por dentro de la puente en Mount Washington, un pue- camisa. Más tarde, la menor se desperblo de Kentucky, el estado en el que era tó en un sofá del apartamento con diputado desde el año pasado. El lu- Johnson arrodillado encima de ella: le nes, el Centro de Investigación Perio- manoseó, le puso la lengua en la boca dística de Kentucky reveló un episo- y puso sus dedos en su vagina. Le dijo dio de abuso a una chica que le gustaría y ella se de 17 años en 2013. Johnnegó varias veces, hasta Escándalo son lo negó todo e incluso que Johnson la dejó en paz. Johnson ganó dio una rueda de prensa el La chica dejó de ir a la relevancia por iglesia y Johnson le manmartes para defenderse de las acusaciones, entre pre- colgar fotos del dó un mensaje por Facematrimonio siones tanto de su partido book en el que le dijo le hacomo de la oposición de- Obama como si bían drogado en el bar mócrata para que dimitiefueran monos y que no se acordaba de lo ra. Después de colgar un que había pasado, sin mensaje preocupante en Congregante mencionar ninguno de los su perfil de Facebook, la abusos. Lo que hiciste La víctima era está mal, es malvado le Policía lo encontró muerto con un disparo en la ca- parroquiana de respondió ella en un menla iglesia, donde saje, donde aseguró que beza. Johnson Johnson, muerto a los no quería volverle a ver. 57 años, era un hombre de Johnson negó en un celebraba su lugar y de su tiempo, la también fiestas principio las acusaciones América profunda del y las situó dentro de la per trumpismo Era pastor secución política que han de una pequeña iglesia evangélica en sufrido otros republicanos, como el los suburbios de Louisville (Kentucky) propio Trump o Roy Moore, el candidonde se hacía llamar el Papa Ca- dato a senador que perdió contra prorismático, bebedor, volcado con su co- nóstico las elecciones esta semana en munidad, su iglesia era a medias un Alabama en medio de revelaciones socentro espiritual y un bar de moteros. bre abusos a menores. El año pasado, en medio del ascenso Su último mensaje, colgado en Fade Donald Trump al poder, lanzó su propia candidatura a la asamblea estatal de Kentucky. Fue una reproducARGENTINA ción de la campaña de Trump en miniatura: sin el apoyo del partido republicano, se saltó las convenciones electorales como los debates en primarias, puso motes insultantes a su contrincante, distribuyó bulos y se hizo fuerte en las redes sociales. El parCARMEN DE CARLOS BUENOS AIRES tido le dio la espalda, pero él ganó el La oposición lo logró y reventó la seescaño, con un discurso patriótico y sión del Congreso donde el Gobierno agresivo contra el aborto, la regulaargentino pensaba aprobar ayer un ción del acceso a las armas y el matripolémico proyecto de ley de reforma monio gay, con las menciones a Dios (a la baja) de jubilaciones y pensioy a la familia pegadas en la boca. nes. Mauricio Macri tendrá que espeJohnson, sin embargo, tenía episorar para lograr un objetivo que tenía dios guardados en el armario poco ceral alcance de la mano. canos a Dios y a los valores familiares. Antes y durante la sesión frustraY la oleada de acusaciones sobre abuda, se registraron incidentes dentro so y acoso sexual que vive EE. UU. desdel Congreso y en la calle. Miles de tapó también los suyos. Su víctima fue El congresista Johnson fotografiado en Kentucky hace un año REUTERS DAN JOHNSON CONGRESISTA REPUBLICANO El preboste de una iglesia motera Perfil A Dan Johnson se le conocía en su comunidad como Danny Ray Johnson pero él se autoproclamaba como el Papa de la Iglesia del Corazón Ardiente, un pequeño templo evangelista a las afueras de Louisville (Kentucky) del que era el pastor. Antes de llegar a la política tuvo varios encontronazos con la Justicia. Se le acusó de incendios provocados de su iglesia y de su coche (una táctica habitual para cobrar del seguro) y de vender alcohol de forma ilegal en las fiestas de su iglesia. Johnson alegó que se utilizaba para la comunión en las ceremonias religiosas. Su templo ha sido una parada de moteros, que cada viernes celebraban una fiesta en el salón de la iglesia denominado la casa del Papa cebook, tenía otro tono. Volvió a negar las acusaciones y dijo que solo Dios sabe la verdad insistió en su amor a Dios y a su familia y anunció que no podía aguantar más y que el cielo es mi casa Poco antes de las elecciones del año pasado, cuando era candidato a la asamblea estatal, Johnson ganó relevancia nacional por colgar fotos de Barack y Michelle Obama con apariencia de monos. La oposición a Macri revienta la ley de recorte de pensiones personas rodearon el perímetro del edificio y hasta amagaron con tomarlo al asalto. El formidable dispositivo de seguridad (más de 1.500 efectivos) impidió que la multitud protagonizara escenas similares a las dramáticas del 2001, donde la turba campó a sus anchas por el Palacio Legislativo antes de la caída del ex presidente Fernando De la Rúa. El proyecto de Reforma previsional aplazado en el Congreso hasta nuevo aviso, (el Senado le dio luz verde) consiste en un nuevo mecanismo de actualización selectiva de determinadas pensiones, jubilaciones y subvenciones sociales que, a corto plazo, supone un recorte. A largo, en teoría, no mermaría sensiblemente el poder adquisitivo de los jubilados y demás afectados, 17 millones en total. El ajuste estaría vinculado a la inflación. Los aumentos serían de cinco puntos por encima de ésta (hoy en torno al 23 por ciento) El Estado espera ahorrar en el 2018 unos cien mil millones de pesos (el peso cotiza a algo más del 20 euros) Algunos constitucionalistas consideran que el proyecto es contrario la Carta Magna.