ABC MADRID 14-12-2017 página 76

76 MADRID JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Comunidad El Pacto Educativo salva el escollo del Consejo Escolar: lo apoyan en un 75 S. MEDIALDEA MADRID Parches bajo la piel para diabéticos Sanidad financiará el próximo año 2.000 sensores de glucosa para pacientes, muchos de ellos niños SARA MEDIALDEA MADRID Novedades Un millón de euros Es la inversión prevista en 2018 para financiar sensores de glucosa para 2.000 pacientes, muchos menores de edad. El Acuerdo por la Educación Madrileña consiguió un 75 por ciento de apoyos en el Consejo Escolar de la región, donde están representados sindicatos, padres, profesores, empresarios y alumnos. También cosechó votos particulares y en contra un 17 por ciento de CC. OO. la Federación de Padres Giner de los Ríos y la Federación de Municipios. El acuerdo propone 80 actuaciones, divididas en 10 ejes. Los mayoritariamente aceptados un 93 por ciento de votos fueron los relacionados con la convivencia escolar o los de Formación Profesional 86,6 por ciento Los menos secundados 60 por ciento son los de Innovación, Infraestructuras educativas o Tiempos, tareas y calendario escolar. La Consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken, lleva dos años trabajando en este texto. Ahora tendrá que plantearlo ante el Consejo para el Diálogo Social para que se posicione, y de ahí pasará a la Asamblea. sentido, recordó que se atienden más de cuatro millones de urgencias al año, con una media de 11.000 al día. Pero ocasionalmente se producen picos de hasta 19.000 por jornada. Esa es la explicación de lo que pasó el lunes en La Paz, que, según recordó, en los últimos cuatro años ha aparecido situado como el mejor hospital de España. 13 aceleradores Se han comprado para ganar eficacia en la localización de los tumores. Cerca de 2.000 pacientes de diabetes tipo 1 y 2, muchos de ellos niños, recibirán el próximo año sensores bajo la piel para el control de sus niveles de glucosa. La Sanidad pública madrileña financiará estos dispositivos con un millón de euros, según adelantó ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Es una de las novedades que su departamento pondrá en marcha el próximo año, junto con los cinco robots- cirujano Da Vinci y los 13 aceleradores lineales comprados para localizar más eficazmente los tumores y radiarlos con las máximas garantías. Ruiz Escudero realizó estos anuncios durante un desayuno organizado por Europa Press. Los dispositivos para control de glucosa son fáciles de usar y discretos: constan de un sensor que se inserta bajo la piel y que evita a estos pacientes la necesidad de pincharse varias veces al día para medir su ni- Tras los puentes En todo caso, informó de la contratación de 180 personas para estos picos. El consejero los relacionó con las épocas de mucho frío o mucho calor o después de puentes pero se dan menos cuando hay final de la Champions En cuanto a las listas de espera quirúrgica, según sus datos, la demora media en Madrid es de 48 días, la más baja de España junto al País Vasco El consejero añadió que se opera al 70 por ciento de los pacientes en menos de dos meses, y al 50 por ciento en menos de 30 días El 55 por ciento de los que están pendientes de operación se someten a cirugías mínimas, como varices, juanetes o cataratas Para los pacientes oncológicos, aseguró, el plazo máximo es de 30 días, y los que requieren una operación urgente no pasan por la lista de espera Cirugía robótica La Sanidad pública madrileña ha comprado cinco robots Da Vinci para cirugías. vel de glucosa. Estos dispositivos la miden en los tejidos, y no en sangre. La lectura del nivel se obtiene con un rápido escaneo de un segundo, que puede hacerse a través de la ropa incluso. Puede utilizarse mientras se toma un baño o se hace ejercicio. El consejero tuvo que defenderse también de los problemas que se han repetido en los últimos días en las urgencias del Hospital de La Paz. En este