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ABC MADRID 14-12-2017 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA Gasto público en España En porcentaje del PIB 45,8 45,6 45,8 48,1 45,6 44,9 JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Cumplimiento de la regla de gasto por administraciones En variación anual del gasto 2013 Admin. Central CC. AA. CC. LL Tope máximo 2014 2015 2016 -8,1- 5,3- 3 1,7 1,9 0,1 0,2 1,5 6,4 5,2 2,3 1,3 0,3 0,4- 1,2 1,8 38,9 41,1 43,8 42,4 41,2 40,6 39,9 39,2 Prev Previsión evisión 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ABC Fuente: Eurostat, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Programa de Estabilidad y Programa Presupuestario Bruselas limitará el gasto público de España a partir del año que viene Pese al rechazo del Congreso a la regla de gasto, cuando España baje el déficit del 3 %l a UE pasará a controlar que se cumpla este indicador Previsión evisión JAVIER TAHIRI MADRID Gasto público en Europa En porcentaje del PIB Finlandia Francia Grecia Dinamarca Bélgica Austria Italia Suecia Hungría Portugal Eslovenia UE- 28 Croacia Eslovaquia Países Bajos Alemania España Reino Unido Luxemburgo Rep. Checa Polonia Malta Bulgaria Estonia Chipre Letonia Rumanía Lituania Suiza Irlanda 57,0 57,0 55,4 54,8 53,9 51,0 50,4 50,2 50,0 48,4 48,1 47,2 46,9 45,6 45,1 44,0 43,8 42,8 42,1 42,0 41,5 41,2 40,7 40,3 40,1 37,1 35,8 35,1 33,9 29,4 ientras la regla de gasto se encuentra cuestionada políticamente en España, después de que el Congreso de los Diputados aprobara el pasado lunes una proposición de Ley para tumbarla en el caso de ayuntamientos en superávit, en la Unión Europea gana cada vez más enteros. Hasta el punto de que Bruselas vigilará que el conjunto de las administraciones españolas cumplen con ella a partir del año que viene, cuando el Gobierno salga del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) Fuentes comunitarias así lo confirman y recuerdan que la Comisión prevé endurecer la vigilancia de este indicador y de la deuda pública, a través del Procedimiento Preventivo, el control suave que ahora ejecuta Bruselas cuando no se entra en el PDE. Así, el Ejecutivo comunitario pasará a escudriñar el gasto de España. Todo dependerá, eso sí, de la bajada del déficit. Las administraciones encarrilan la parte final del año con el objetivo de acelerar su ajuste y reducir así su agujero al 3 del PIB, frontera a partir de la que España dejaría atrás la tutela de Bruselas, en la que lleva inmersa desde 2009. En los despachos del Ministerio de Hacienda la salida del PDE es la gran prioridad y el propio Gobierno, en el plan presupuestario remitido a Bruselas, prevé un déficit del 2,9 del PIB para este año sin contar ayudas a la banca y los llamados one- off extraordinarios. Las ayudas a la banca se prevén que sean del 0,1 del PIB, y España necesita reducir su agujero total al 3 %i ncluyéndolas, por lo que la salida cami- M na en el alambre. Así lo señala la Comisión, en su informe sobre el programa presupuestario, en el que no cree que España logre escapar del PDE en abril de 2018, como sí espera el Gobierno. El Ejecutivo necesita, además, garantizar a la CE que en los próximos dos años el déficit será menor a esta cota. La negociación entre Gobierno y Comisión será intensa y se decidirá por una escasa décima del PIB. Pero, si se sale de la tutela, entrará la regla de gasto. Este indicador se ha popularizado en los últimos meses, a raíz de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda por su incumplimiento. La regla fija un tope de crecimiento del gasto público, referenciado al PIB potencial este año es del 2,1 Si el desembolso aumenta por encima de este límite, se incumple. La batalla del desembolso La regla de gasto se trata de un tope contracíclico que impide gastar mucho a una administración en el momento en el que reduce su déficit o consigue superávit. Hasta entonces, no cobra tanta relevancia, porque el objetivo de déficit es más severo. Así, cuando una administración consigue equilibrio, la regla de gasto pasa a ser su quebradero de cabeza. El objetivo de la regla es sanear las cuentas públicas en la época de vacas gordas para prevenir futuras crisis. De esta forma, si una administración quiere gastar más del tope, debe elevar los ingresos para ello y así, si se presenta una recesión, el sector público cuenta con un colchón mayor para encararla. La Autoridad Fiscal (Airef) calcula que si España hubiera aplicado desde 2002 la regla de gasto, su deuda pública sería 300.000 millones menor estaría así en el 72 del PIB, y no en el 98 lo que hubiera permitido capear la crisis con recortes públicos menos abruptos. Los ayuntamientos está en superávit desde 2012, por lo que la regla de gasto se ha convertido en su verdadero corsé: Hacienda les obliga a dedicar el excedente a reducir deuda y pagar a proveedores. Según el Banco de España, los municipios tienen 21.871 millones aparcados en depósitos y cuentas bancarias que el Ministerio no les deja gastar. Algo parecido a lo que ocurre con Madrid. Como comunidades y Gobierno central llevan toda la crisis en déficit, la regla de gasto ha tenido una severidad menor aunque el Estado la ha incumplido dos veces desde 2012 Precisamente, la reforma de 2011 del artículo 135 de la Constitución, solo obliga al equilibrio a las entidades locales. Celo europeo Algo parecido ocurre en la vigilancia de Bruselas a los Estados miembros. Solo España y Francia siguen con un déficit superior al 3 El Ejecutivo de Macron prevé bajarlo de este umbral este año, por lo que abandonaría el PDE en abril de 2018. España quedaría así como el único país incumplidor de la UE, un sambenito que el Gobierno no quiere cargar. Si sale del PDE, al dejar de tener importancia el déficit, la Comisión reforzará y vigilará con mayor enjundia la regla de gasto y la deuda. España deberá recortar su pasivo público, a razón de dos puntos al año hasta converger con el objetivo del 60 del PIB. El otro indicador, junto a la regla de gasto, es el déficit estructural, esto es, Vigilancia continua El Gobierno espera bajar el déficit sin ayudas a la banca y medidas extraordinarias al 2,9 del PIB en 2017, pero la regla de gasto cobraría importancia en ese caso Protagonismo creciente Si España aumenta su gasto por encima del límite en los próximos años, volvería al brazo corrector de la Comisión Europea incluso si su déficit es reducido

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