ABC MADRID 13-12-2017 página 66

66 MADRID MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Transporte Fomento tendrá listo en marzo un diagnóstico y un plan de Cercanías SARA MEDIALDEA MADRID Aprobada una oferta pública de empleo récord de 23.672 plazas La mayor parte son para Sanidad y un 84 de puestos buscan reducir la temporalidad S. M. MADRID Los responsables del Ministerio de Fomento trabajan en un diagnóstico del servicio de Cercanías de Madrid que les permita diseñar un plan de inversiones realista que estará listo en el mes de marzo. Así lo anunció ayer el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, tras reunirse con la consejera de Transportes de Madrid, Rosalía Gonzalo. Las dos administraciones van a colaborar intercambiando información y trabajarán conjuntamente para resolver este problema, aunque la consejera dejó negro sobre blanco que la competencia en la materia es de Fomento: Hemos venido a trasladar un problema que venimos constatando desde hace tiempo; en noviembre fue la primera incidencia grave El secretario general de Infraestucturas reconoció que los ajustes debidos a la crisis no han beneficiado a Cercanías: Hemos tenido unos años complicados, pero ahora que la situación mejora, es el momento de desarrollar un plan que será creíble y no faraónico dijo, recordando quizá el Plan de Infraestructuras para Cercanías que presentaron en 2009 el exministro socialista José Blanco y la expresidenta regional Esperanza Aguirre, en que se prometían 5.000 millones de una inversión que no se materializó. Metro Respecto a la propuesta de los maquinistas de Metro de suspender sus paros a cambio de hacer un estudio de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, les pedirá que realicen esa petición a través de la Comisión de Seguridad y Salud de Metro, donde están todos los sindicatos. Una oferta de empleo público de récord es la que aprobó ayer el Gobierno regional de Madrid: 23.672 en total, el mayor número desde hace 16 años. La mayor parte irán a Sanidad, y también a Educación y Administración. La presidenta, Cristina Cifuentes, aseguró que cuenta con el apoyo de los sindicatos para este plan. Un 84 por ciento de las plazas forman parte del proceso para reducir la temporalidad del sector público. No obstante, desde la Consejería de Presidencia explican que las plazas son todas libres: se puede presentar cualquier ciudadano, aunque se valorará a quienes ahora las ocupan como interinos. La presidenta regional reconoció que la tasa de temporalidad entre el sector público regional es del 30 por ciento en la actualidad, y se pretende reducirlo al 8 por ciento. A la oferta que se aprobó ayer hay que sumar las 1.400 plazas para personal docente que se aprobaron en la primera mitad del año, con lo que el número de plazas total que ofertará la Comunidad este año asciende a 25.072. Administración y Servicios, Sanidad y Educación son los tres sectores que concentran el grueso de la nueva oferta. El reparto de las plazas es así: para el sector de Administración y Servicios, 11.688, una cifra que triplica las de 2016, y que son 5.503 para personal funcionario, y 4.849 para personal laboral. La oferta para la Administración General incluye 53 plazas para técnicos superiores y 528 auxiliares, además de 655 plazas para cuerpos de la Administración Especial. Cristina Cifuentes, ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno ABC Reparto por sectores 13.322: Sanidad Este es el número de plazas que se ofertan para el ámbito sanitario, para enfermeros, celadores, matrones, fisioterapéutas y técnicos. Por su parte, la remesa para el personal docente incluye un total de 4.057 puestos, repartidos entre maestros (2.424) profesores de Enseñanza Secundaria (1.314) profesores técnicos de Formación Profesional (211) Música y Artes Escénicas (52) Artes Plásticas y Diseño (29) Escuelas Oficiales de Idiomas (17) y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño (10) 4.057: Educación Comprenden maestros, profesores de Enseñanza Secundaria, de FP, de Música, Plástica y de Idiomas y maestros de taller. También bomberos En el ámbito sanitario, la Oferta de Empleo Público suma 13.322 plazas, que incluyen las distintas especialidades de enfermería, celador, matrona, fisioterapeuta y técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería. En el Cuerpo de Bomberos, la oferta incluye las plazas previstas para 2017 y las de 2018, según el calendario pactado. En total, se convocan 100 de bombero especialista conductor. Además, para incentivar la promoción interna, se incluyen 76 plazas para jefe de dotación. 11.688 son para la Administración y Servicios, y para Administración General, y los cuerpos de la Administración Especial.