ABC MADRID 13-12-2017 página 64

64 MADRID MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Reforma del estanque de la Casa de Campo Eutanasia para las 6,5 toneladas de peces del lago El vaciado supondrá el sacrificio de 14.000 ejemplares considerados invasores. La obra terminará en agosto MARTA R. DOMINGO MADRID U na malla verde recubre desde ayer la mitad del perímetro del lago de la Casa de Campo. Como si se tratase de un telón y los operarios del Ayuntamiento fuesen tramoyistas, el lienzo tapará el proceso de vaciado del estanque y las posteriores obras de reparación del muro y del vaso, que tiene partes derrumbadas. La reforma servirá también para remodelar el embarcadero y el entorno de la instalación, que tiene un perímetro de 80.150 metros cuadrados y 160.000 metros cúbicos. El objetivo es crear nuevos espacios y senderos. La tela se levantará y descubrirá el nuevo paisaje diseñado alrededor del lago, si todo marcha según lo previsto, en agosto de 2018. Las grietas y los desprendimientos en el vallado de la laguna artificial han llegado a erosionar el terreno circundante y han dejado al descubierto las raíces de los árboles próximos al lago. También se han detectado roturas y un alto grado de oxidación en las diferentes barandillas que rodean la instalación. Ante estos graves desperfectos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige la concejal de Ahora Madrid Inés Sabanés, emprenderá unos trabajos de rehabilitación que ascienden a 2.653.315,83 euros, impuestos incluidos. El primer paso, tras el vallado del perímetro (1.370 metros) y el montaje de las casetas de obra, será el filtrado progresivo del estanque. El vaciado es un proceso largo: no es como una bañera en la que quitas el tapón. Es lento, va poco a poco advierte a ABC la directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Beatriz García. El agua más superficial, que está más limpia, se verterá directamente al río Manzanares; pero, según vayamos viendo en los resultados de los análisis, el agua más profunda, que tiene más impurezas y es de peor calidad, habrá que depurarla. Una vez que el agua esté filtrada y tenga la calidad necesaria, se verterá al río. Pero el vaciado durará días, la bajada del nivel será casi imperceptible día a día indica la directora general. A medida que se vacíe el estanque, se retirarán los peces que hasta ahora habitaban en él. Antes de comenzar la cies domésticas, con el fin de evitar el mayor daño posible. Exigimos al gestor autorizado que se base en esa ley y que le dé el mismo tratamiento que a una especie doméstica. Es decir, no es un sacrificio, sino una eutanasia. Se le produce un aturredacción del proyecto, el Ayuntamien- dimiento previo para que el animal no to, consciente del problema que supo- tenga ningún tipo de consciencia mane el vaciado del lago para los anima- tiza García. Tampoco se podrán aproles, emprendió un estudio de la fauna vechar sus restos para otros usos como piscícola. De los 13.911 peces detecta- el pienso o la harina, para evitar la transdos, que suman 6,5 toneladas, se iden- misión de posibles enfermedades. Tras tificaron carpas común y royal, carpi- la captura de los animales, se descarnes, percasoles y gambusias. Todas ellas tarán las especies exóticas y las enferestán catalogadas como especies inva- mas y, el resto, se transportará al Mansoras exóticas. zanares. Después de las obras se No descartamos que haya repoblará paulatinamente con especies autóctonas. Evidentencas, que son peces autócECOLOGISTAS temente, si detectamos altonos. Es duro, pero gún pez local, lo reintroduAunque a los ecologisson invasores ciremos cuando terminen tas no les satisface el final y hay que las obras subraya García. de estos peces, entienden sacrificarlos Conforme a la legislación vique el Ayuntamiento no ha gente, Ley 42 2007 del Patritenido más opción que su eumonio Natural y de la Biodivertanasia La normativa especisidad y al Real Decreto 630 2013, las es- fica que las especies invasoras no puepecies catalogadas como exóticas o den ser liberadas en medios naturales. invasoras tendrán que ser sacrifica- Ocurre lo mismo con las cotorras de la das y tratadas como resto de animales Casa de Campo. Para los animalistas es por un gestor autorizado. duro y doloroso, pero no hay otra opción que sacrificarlos sostiene a ABC Sin barco ni casas de patos el responsable del Área de Urbanismo, Hemos buscado muchas alternativas Transporte y Contaminación de Ecolopara salvarlas, pero nosotros no legis- gistas en Acción, Juan García Vicente. lamos ni tenemos ninguna competen La última vez que se vació el lago, cia y no tenemos otra posibilidad que en el año 1995 tras una fuerte tempesllevarlas ante un gestor autorizado tad, se trasladaron los peces a unos viafirma la responsable del área. No obs- veros mientras duraron las obras portante, a estos peces se les aplicará la que entonces no existía esta norma que Ley de Protección Animal para espe- protege a las especies autóctonas. Pero Claves del proyecto Repoblación El vaso del estanque se vaciará y limpiará y, luego, se repoblará con especies piscícolas autóctonas; las invasoras (en la imagen) serán sometidas a eutanasia. Se le produce un aturdimiento previo para que el animal no tenga ningún tipo de consciencia. quioscos, se instalarán bancos corridos y hamacas. La inclinación de la explanada donde se ubica el plátano gordo será aprovechada para desarrollar una playa Mejora del embarcadero Las instalaciones náuticas se renovarán por completo con la construcción de pantalanes diseñados para piraguas y embarcaciones de remo. Un nuevo mirador Se eliminará el antiguo embarcadero, que está en desuso. Este rincón se aprovechará para crear un mirador, donde observar el Edificio España, La Almudena, el Palacio Real y otros iconos de Madrid. ahora no queda más remedio insiste el portavoz de Ecologistas en Acción. El vaciado afectará, además, al barco de gasoil que hacía rutas circulares por el lago. Esta nave, que aún flota en un rincón del estanque, permanece anclada sin pasajeros desde hace años. Por ello, se optará por desguazarla. Las casas de madera para los patos, que también se han quedado sin inquilinos con el paso del tiempo, se retirarán. Los patos que habitan ahora en el lago son silvestres y no suelen anidar en estas construcciones, por lo que no tiene sentido que las mantengamos justifica la directora general. El estanque se encuentra en un espacio protegido como Bien de Interés Cultural. Por ello, las actuaciones fueron supervisadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Según su criterio, se diseñó la reforma del entorno del estanque, que incluirá nuevos itinerarios peatonales y la renovación del mobiliario urbano y de las instalaciones náuticas. Además, en el rincón donde estaba el antiguo embarcadero se instalará un mirador, ya que la orientación es perfecta para observar el Edificio España, la catedral de la Almudena o el Palacio Real. La inclinación de la explanada donde se ubica el conocido plátano gordo un árbol bicentenario, será aprovechada para desarrollar en esta parte una playa aunque no será de arena. Zona de playa En la parte más próxima a los Reportaje en vídeo sobre el vaciado del lago abc. es madrid