ABC MADRID 13-12-2017 página 55

ABC MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 55 Mundial de clubes Fútbol Almunia, entrenador de porteros en el club emiratí, rival hoy del Madrid, relata cómo es el fútbol en Abu Dabi Al Jazira, cuando el dinero no es todo más caro del mundo, custodiado por las imponentes Etihad Towers y anexo al majestuoso Palacio Presidencial, donde reside el emir Jalifa bin Zayed al Nahayan, el actual mandatario de Emiraon las 17.00 horas y anochece tos Árabes Unidos. Uno de sus hermaen Abu Dabi, donde el venide- nos, el jeque Mansour bin Zayed al ro invierno espera a sus habi- Nahayan, es miembro de la familia real tantes y turistas con una lige- de Abu Dabi, tiene dos mujeres, cuatro ra brisa, sol radiante y 24 grados de hijos y el dinero por castigo (está entre temperatura, clima impensable en mu- las diez personas más ricas del munchos lugares del mundo a mediados do) Es el dueño de varios equipos de de diciembre. Así es más fácil vivir con fútbol, como el Manchester City, el New una sonrisa perenne, como lo hace Ma- York City o el Yokohama Marinos, adenuel Almunia (19 de mayo de 1977) más del Al Jazira: Es verdad que éste exguardameta del Arsenal durante es un club rico, pero el dinero no lo es ocho temporadas, entre otros equipos, todo explica Almunia. y hoy entrenador de porteros del Al JaSu reflexión no esconde el protagozira, el rival del Real Madrid en la se- nismo de lo económico. Está claro que mifinal del Mundial de el dinero es una de las raclubes: No le pido mulas que un futEstadios vacíos zones porun entrenador cho a la vida. Soy un tipo bolista o Esto sucede sencillo. Desde hace dos extranjero viene a una porque el fútbol años vivo en Abu Dabi competición tan débil de aquí no ha con mi mujer, que está como la Liga Árabe del cuajado. No tiene Golfo, pero también es tan encantada de la ciudad y el tipo de vida que cierto que el poder moarraigo ni hasta ha aprendido áranetario no ha sido el seguimiento be, yo hago lo que más trampolín esperado para me gusta y ambos somos dar un salto de calidad: felices. Este país no es tan restrictivo Es verdad que en este país se cobra como se cree. Hay una imagen distor- bien y hay mucha pasión por el fútbol, sionada. Simplemente no hay que co- pero no por el local. Aquí se vuelven meter los excesos que, a veces, se co- locos con los grandes clubes de Eurometen en la vida occidental. Emiratos pa, sobre todo con los ingleses y los esÁrabes Unidos está mucho más abier- pañoles. Ellos han intentando hacer to al mundo que Arabia Saudí, Bah- de su liga un torneo grande pero a peréin o Qatar explica el cancerbero sar de profesionalizar el campeonato navarro a ABC. del país, no hay arraigo, ni apoyo ni seAlmunia nos recibe en el complejo guimiento alguno deportivo del Emirates Palace, el hotel Por ahí se explica que los estadios RUBÉN CAÑIZARES ENVIADO ESPECIAL A ABU DABI S Manuel Almunia, tras la entrevista. Al fondo, las Etihad Towers estén vacíos y las inmediaciones del Hotel Four Seasons, donde se aloja el Real Madrid, y el campus de la Universidad de Nueva York, donde se entrena, estén llenos de aficionados locos por ver a sus ídolos: En el partido de cuartos ante el Red Urawa el estadio estaba en familia. A pesar de traer estrellas extranjeras el fútbol local no ha cuajado. Esperemos que este Mundial sirva para darle un impulso R. CAÑIZARES Problema cardiaco Almunia, tras más de veinte años de carrera, dejó el fútbol en 2014 por un problema serio de corazón. Una miocardiopatía hipertrófica, que ya tenía cuando era portero del Arsenal (aunque entonces le permitía seguir jugando al fútbol) frustró su fichaje por el Cagliari: Mi vida corría peligro si seguía practicando el fútbol a alta intensidad. Podía pasarme algo parecido a lo que le sucedió a Antonio Puerta. Así que, con 37 años, lo dejé. Ahora, cuando miro atrás me doy cuenta que la carrera de un futbolista es un parpadeo. Por eso le digo a los jugadores que, contra el Madrid, salgan a disfrutar y competir, porque todo pasa volando El consejo de Almunia lo están siguiendo al pie de la letras sus jugadores. El exguardameta confiesa que en el vestuario del Al Jazira solo se habla de pedir camisetas, autógrafos y hacerse fotos con las estrella del Real Madrid, pero avisa a los blancos que no será una semifinal sencilla: Eso pasa ahora, en los días previos al partido. Es la primera vez en la historia que jugamos contra el Real Madrid, pero cuando empiece el encuentro vamos a competir, y mucho. No nos vamos a quedar ensimismados mirando a Cristiano. Tendremos nuestras opciones y se lo pondremos difícil La revelación, escollo hacia la final donde espera el Gremio R. CAÑIZARES ABU DABI AL JAZIRA Ali Khaseif Ayed Juma Rashid Al Attas Al Hosani Mabkhout Fayez A diferencia de hace un año, el viaje a este Mundial de clubes no ha dejado huella en Zidane. En las 13 horas de avión desde Madrid a Tokio y las 7 desde la capital de España a Abu Dabi está la explicación. También en el uso horario. Solo hay tres horas más en los Emiratos Árabes Unidos respecto a España. Así que el técnico francés afronta su segundo Mundial de clubes como técnico blanco con mas serenidad que hace doce meses en Yokohama: No es como el año pasado. Hay menos diferencia horaria y no esta- mos cansados, que es lo más importante El Real Madrid comienza esta tarde el camino hacia su tercer Mundial de clubes, tras los ganados en 2014 y 2016 (también fue campeón de la Intercontinental en 1969, 1998 y 2002) ante el sorprendente Al Jazira, revelación del torneo tras eliminar en octavos y cuartos al Auckland City y al Red Urawa, campeones de Oceanía y Asia, respectivamente. La final contra el Kashima del pasado año, donde los blancos se vieron obligados a ir a la prórroga, es el ejemplo perfecto para Abdulla Boussoufa Romarinho Cristiano Benzema Kroos Isco Casemiro Modric que no haya sorpresas y la mente se vaya a otros lugares: Solo pensamos en esta competición, no en el clásico del día 23. Si creemos que vamos a tener una semifinal fácil, nos equivocamos. Ya sabéis lo que pasó el año pasado contra el Kashima, por eso tenemos que estar concentrados Zidane tiene por fin a toda la plantilla disponible, incluidos Bale y Varane, recuperados de sus lesiones, para certificar el pase a la final, donde ya le espera el otro gran favorito, el Gremio que ayer derrotó al Pachuca (1- 0) prórroga mediante, en la primera semifinal. Marcelo Sergio Ramos Nacho Carvajal 18.00 horas. La 1 Semifinal Mundial de clubes. Estadio: Zayed Sports. Árbitro: Sandro Ricci. Keylor Navas REAL MADRID