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ABC MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 49 En el Palacio Episcopal El óleo perdido se extravió en 2012 durante unas obras DAVID MORÁN BARCELONA En Lérida, con los huecos de las siete obras que permanecían expuestas hasta el lunes bien visibles y las puertas del museo abiertas durante toda la semana, todos los esfuerzos se centran ahora en preparar el recurso ante el Supremo para intentar que las obras regresen de Sijena, tal y como avanzó el alcalde, Àngel Ros. Mientras tanto, otro de los frentes abiertos que tiene la institución cultural es localizar el óleo de la Purísima Inmaculada que el lunes no pudo viajar a Sijena. La pieza, un cuadro del siglo XVIII de un metro de altura, formaba parte del lote de las 44 obras requeridas, pero el lunes nadie logró localizarla. Según explicó ayer el director del museo, Josep Giralt, la tela estaba expuesta en el Palacio Episcopal de Lérida y se habría extraviado durante unas obras en el recinto en 2012. El museo recoUna de las piezas que han regresado a Sijena EFE noce que ya sabía que se le había perdido la pista al cuadro y asegura que no lo habían reclamado hasta ahora debido a la sentencia provisional del juzgado de Huesca. Con todo, Giralt avanzó que en los próximos días técnicos del centro buscarán la obra en las dependencias del Obispado y, una vez localizada, la entregarán al juzgado de Huesca. Los conservadores del museo también quisieron ayer defender su trabajo y, ante las palabras de Lambán asegurando que algunas de las obras se encuentran en un estado lamentable, alegaron que ya estaban así cuando el museo las adquirió. En Lérida no han empeorado. Al contrario, se ha evitado que su deterioramiento fuese a más apuntan desde el departamento de conservación. Giralt, por su parte, nunca ha escondido que algunas de las obras estaban en mal estado y apunta que, si no se restauraron, fue porque no iban a exponerse. Javier Lambán, ayer en el Monasterio de Sijena EFE Aragón reclamará a la Generalitat ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA El Gobierno aragonés se plantea reclamar daños y perjuicios a la Generalitat por el precario estado de conservación de varias de las piezas del tesoro de Sijena. Quedan tres piezas por ser devueltas, que las autoridades catalanas aseguran no saber dónde están. El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE) ha reprochado el maltrato que han sufrido las piezas El presidente aragonés visitó ayer el Monasterio de Sijena, donde han quedado depositadas estas obras de arte. aragoneses preparó, mientras desde Cataluña se ponía en duda su capacidad para gestionar este patrimonio, las cajas y los materiales necesarios, para lo que contrataron a la empresa especializada Queroche. Monforte explica a ABC que en ningún momento ha corrido riesgo ninguna pieza. En caso de que se hubiera detectado riesgo para alguna se habría dejado allí hasta que pudiera ser intervenida apropiadamente Además, insiste ante los rumores extendidos, que en ningún momento hubo prisas. Todos deseábamos acabar bien el trabajo Medidas erróneas La Sala Capitular del Monasterio con las obras recién llegadas, aún en sus cajas EFE sido estabilizadas en el almacén de un museo, pero no intervenidas Por último, el restaurador nos informa de que las tablas policromadas del almacén son piezas en mejor estado, aceptable, con deficiencias que requerirán intervención, pero no tan deterioradas como lienzos y alabastros Rifirrafe por la Inmaculada Alfonso Monforte relata también cómo vivió la madrugada y la mañana del lunes dentro del museo. Llegaron a las instalaciones ilerdenses a las 3 de la mañana, acompañados por agentes del Grupo de Patrimonio de la UCO de la Guardia Civil. Eran seis especialis- tas enviados por el Gobierno de Aragón los que entraron en el Museo de Lérida y allí se encontraron con los cuatro colegas catalanes tres del museo y uno del MNAC barcelonés con los que debían proceder al embalaje y preparación para el viaje. El trabajo de embalaje comenzó a las 5 de la mañana y a las 12 estaba terminado, según nos cuenta. Pero las obras tardaron aún dos horas en salir del Museo, ¿por qué? Problemas burocráticos ¿A qué se refiere? La firma de actas y el pequeño rifirrafe que se preparó cuando supimos que una obra no aparecía porque se había extraviado cuenta en relación a la Inmaculada el lienzo perdido en 2012 en el Obispado de la ciudad. Mucho antes, el equipo de técnicos Las piezas del almacén Solo las siete obras expuestas están restauradas. Las demás han estado almacenadas, bien almacenadas, estabilizadas, pero no se han restaurado jamás El viaje se ha producido en perfectas condiciones, nada tiene que envidiar a los traslados de los más importantes museos. Se prepararon cajas rígidas con el mejor sistema de almohadillado y aislantes confirma. Cada caja estaba construida a medida de la obra, aunque sí reconoce que hubo dos o tres casos en los que las medidas que nos ofrecieron no se ajustaban a la realidad y se realizó in situ la adecuación necesaria del embalaje Además, el camión llevaba control climático. Con el helicóptero de la Guardia Civil franqueando el paso a la comitiva de seguridad, fuentes del operativo cuentan que muchos ciudadanos paraban sus coches y salían aplaudiendo del vehículo cuando entraron en territorio Aragonés, al contrario que en Lérida. Monforte recuerda que el alcalde de Villanueva de Sijena comenzó a llorar de emoción al llegar el convoy y tardó bastante en contener las lágrimas.