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46 FAMILIA MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es familia ABC Consumo Casi un 50 de padres sufren presión social para comprar regalos que no pueden pagar ABC MADRID Los padres españoles son vulnerables a la presión social, lo que les lleva a gastar en ocasiones más dinero en sus hijos del que pueden afrontar. Se trata de una de las principales conclusiones del último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de la organización combinada de Intrum Justitia y Lindorff, compañía líder mundial en gestión de crédito, que muestra que el 40 de los padres españoles han experimentado presión social a lo largo del último año para comprar productos o servicios a sus hijos que no pueden pagar. De hecho, el 91 acabó comprando cosas inalcanzables económicamente. El ordenador y los teléfonos móviles son los productos más comunes comprados bajo presión social. Según revela este estudio, el 26 de los progenitores en España ha comprado alguna vez un ordenador para sus hijos que estaba fuera de sus posibilidades económicas, algo que también ha ocurrido al 25 de los padres que han adquirido un teléfono móvil para los menores. Abuelos Ningún mayor solo en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo ABC MADRID Con la llegada de las fiestas de Navidad, la cadena de residencias Orpea pone en marcha una campaña solidaria en busca del bienestar de los mayores que no quieran estar solos en unas fechas tan señaladas. Y no piensa solo en sus residentes. También pone el foco en aquellas personas externas a los centros que necesiten compartir las fechas más especiales del año. Por este motivo con la acción solidaria Navidad en compañía las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo que se organizan en los cuarenta y cuatro centros de la cadena acogerán a aquellos mayores que más lo necesiten. Estos días tan emotivos son para celebrar y reunirse con la familia, con los amigos y con toda la gente cercana. Pero no todos tienen la oportunidad de pasarlos en compañía y por eso en Orpea vamos a intentar que los que no quieran estar solos celebren con nosotros los momentos más especiales explican. enfrentamiento entre la escuela tradicional y la nueva. -Lo que pasa es que cuando un paradigma tiene una tendencia al todo, lo demás parece malo Y se transmite como una cuestión de fe, de manera que no se tiene capacidad crítica para evaluar el paradigma sobre el que se está trabajando. Dicho esto, el paradigma antiguo se basa en el maestro, la memoria, los contenidos, mientras que el otro se basa en no aprender de memoria y en aprender procesos y no contenidos. No hay solución si no se atiende a lo poquito que cada uno tenga de verdad, y hasta que cada parte no deje de usar una idea fragmentada de la inteligencia. Hoy por hoy, tendríamos que aprovechar lo que se conoce de la teoría de la neurociencia, de la psicología evolutiva, de la psicología a secas, de la antropología... -Muchos señalan lo controvertido del nuevo paradigma, como el hecho de que no hay que aprender cosas de memoria. -Cierto, ese es uno de los paradigmas nuevos que está mal enfocado. Cada vez que decimos que no hay que aprenERNESTO AGUDO Todas las naciones están en emergencia educativa advierte der cosas de memoria estamos diciendo un disparate neurológico total. Porque la memoria es el órgano de aprendizaje que tiene nuestro cerebro, y todo lo que comprendemos lo hacemos a partir de esta. Pero el viejo paradigma tampoco está bien, porque considera la memoria como un acto exclusivamente repetitivo y de almacenaje. Por tanto, los dos parten del error. Así no se puede fundar una teoría del aprendizaje. El hecho de criticar los conocimientos adquiridos así significa desEntrevista prestigiar de una misma tacada la comprensión y facilitar que las decisiones se tomen por el trending topic de turno, algo que nos sitúa en situación de vulnerabilidad. -Usted siempre resalta la importancia de la formación del profesorado. Su última obra, El bosque pedagógico se ha- -Es que no puede educar cualquiera. convertido en una especie de guía orientativa Vivimos en una sociedad muy complicada. Necesitamos más formación que ante la avalancha de nuevas teorías la que teníamos antes, más amplia y profunda. La fobia a las matemáticas conceptos, teorías y modelos educa- empieza hacia los 9 años. Nos lo teneCARLOTA FOMINAYA mos que tomar en serio. Hay que sativos? MADRID- -Estas pedagogías emergentes pug- ber qué funciona y qué no. Y respecto Un docente que quiera profundizar en nan por resolver problemas, pero la a la formación de los docentes, esto no todas las propuestas pedagógicas de realidad es que a menudo plantean se ha cuidado nunca. Hay maestros eshoy en día no tendría tiempo para po- otros nuevos porque provocan confu- tupendos, pero muchos de ellos autonerlas en práctica. ¿Qué puede hacer? sión e, incluso, movimientos autode- didactas. ¿Ignorarlas? ¿Fiarse de los expertos? fensivos de rechazo entre los educa- ¿Cuál es su opinión sobre la marPero, ¿de qué expertos? Ese es el es- dores y los padres, desconcertados cha del Pacto Educativo? queleto que articula El bosque peda- ante la proliferación de innovaciones- -La metodología que se ha elegido no gógico el último libro del filósofo y a veces poco fundamentadas. Vivimos es buena, tengo poca esperanza. Hice escritor José Antonio Marina. en la sociedad del aprendizaje, pero es lo que pude con mi equipo cuando puEn esta obra, el autor reconoce que cierto que la pedagogía actual está con- bliqué los papeles, señalando cuáles vivimos en la sociedad del aprendi- fusa, incapaz de ofrecer soluciones a eran los temas que han impedido que zaje, pero la pedagogía actual está con- una situación compleja y acelerada. haya un Pacto Educativo a pesar de los intentos. El secretisfusa, incapaz de ofrecer soluciones Dado que en este momenmo con el que se está llepara una situación compleja y acele- to se hace mucha investivando me parece muy perrada. Necesitamos una educación po- gación en este sentido, lo judicial. No se puede lletente y eficaz, pero no sabemos cómo que he intentado hacer en pensarla Todas las naciones, advier- este libro es una especie de Decir que no var a puerta cerrada un asunto que interesa a toda te Marina, están en emergencia edu- mapa o de brújula que hay que la sociedad. Deberíamos cativa nos oriente en este bosque aprender de- -Estamos presenciando continua- pedagógico que, además, memoria es un saber las posiciones de todos los partidos políticos mente la aparición de pedagogías no para de crecer. disparate para que después cada emergentes. ¿Cómo saber cuál es el- -A veces parece también neurológico palo aguante su vela. camino a seguir en esta avalancha de que todo se resume en un El secretismo del Pacto Educativo resulta muy perjudicial José Antonio Marina Filósofo y escritor