ABC MADRID 13-12-2017 página 41

ABC MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 males de compañía, en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven Porque ahora se puede embargar al perro o al gato como si de un coche se tratara. Esta previsión rige sin perjuicio de la embargabilidad de las rentas que dichos animales puedan generar. Animales de compañía La clave ahora está en determinar qué es un animal de compañía Según explica Nuria Menéndez de Llano, presidenta del Observatorio Justicia y Defensa Animal, son aquellos que conviven con el humano por el mero disfrute de su compañía. No hay duda de que esta definición incluye perros o gatos, pero también iguanas o arañas. Incluso aunque sea un animal exótico en cautividad, como un cerdo vietnamita explica. El destino que la persona le de al animal es lo que va a determinar si es un animal de compañía Una definición que no tiene tan clara la abogada Anna Mulà, miembro de la Sección de Derecho de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) No hay una definición homogénea de qué es un animal de compañía, habría que desarrollarlo No obstante, reconoce que el avance viene de la mano de considerar que el juez tenga en cuenta el interés del animal a la hora de determinar quién se queda con él Este texto cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos, aunque algunos portavoces, como el socialista Javier Antón, apuntaron que falta incluir un Banco Nacional de Dueños de Animales para evitar que compren animales quienes hayan delinquido. Asimismo, abogó por la puesta en marcha de un Plan de Sensibilización y Concienciación ciudadana y la regulación de las protectoras de animales. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, recordó que esta iniciativa del Grupo Popular llega al Pleno después de que en febrero se aprobara una Proposición no de Ley de Ciudadanos en este sentido. IDEAL En los tribunales Mi expareja me prohibió ver al perro, era una venganza I. MIRANDA MADRID María Jesús Belinchón pasó más de un año y medio sin ver a su perro, Qilaq, que su pareja le había regalado. Cuando pusieron fin a su relación, estando en el piso de él, el animal se quedó en la casa y su expareja ya no quiso volver a dejárselo. Me prohibió verlo. Yo tenía todo perdido. El perro estaba a su nombre, y ni estábamos casados cuenta. Era una venganza asegura. Él cambió de ciudad y prefirió dejar al can con sus padres antes que dárse- lo a ella. Finalmente, la joven recurrió a un abogado que tras ocho meses, en mayo, logró una sentencia pionera: el juez estableció un régimen de visitas. El último domingo de cada mes, uno de los dos recoge al animal para que los siguientes días se quede en su casa. Lo mal que lo he pasado no se lo deseo a nadie A Belinchón le salvó que era ella quien lo llevaba al veterinaro. Cuando Qilaq volvió a verme se volvió loco, pero ahora cada vez que me voy cree que lo abandono Las preguntas que suscita la reforma 1 Seres vivos dotados de sensibilidad y no cosas Cuando se lleve a cabo la reforma del Código Civil, todos los animales serán reconocidos en el artículo 333 como seres vivos dotados de sensibilidad evitando así la cosificación jurídica bajo la que se regían hasta ahora. Se aplicará tanto a animales de compañía como a salvajes o de granja. 3 ¿Y los animales exóticos? Para Menéndez de Llano, la definición de animal de compañía es aplicable incluso aunque sea un animal exótico en cautividad, como un cerdo vietnamita explica. El destino que la persona le dé al animal es lo que va a determinar si es de compañía Una definición que no tiene tan clara la abogada Anna Mulà, miembro de la Sección de Derecho de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) No hay una definición homogénea de qué es un animal de compañía, habría que desarrollarlo Según explica, las legislaciones autonómicas solo contemplan los casos de perros, gatos y, en algunos casos, hurones consumo o producción, por lo que dejan en indefensión a los caballos dice Mulà. 5 Las instalaciones Viveros, palomares, colmenas, estanques o criaderos sí se siguen rigiendo por el régimen de bienes inmuebles. Es un tema complejo: se determina como bien la estructura donde viven los animales. Esta reforma sigue la estela de las reformas de los códigos francés y portugués, que es un camino intermedio explica Menéndez de Llano. 2 ¿A qué mascotas afecta la custodia compartida? A partir de la reforma, el juez estará obligado a tener en cuenta el interés del animal a la hora de determinar quién se queda con él, siempre para los casos de animales de compañía. Estos son, según explica Nuria Menéndez de Llano, presidenta del Observatorio Justicia y Defensa Animal, los que conviven con el humano por el mero disfrute de su compañía. Según explica, esta definición incluye perros o gatos, pero también iguanas o arañas, entre otros animales. 6 Indemnización En el caso de que una lesión de un animal de compañía, causada por un tercero, haya provocado su muerte, la privación de un miembro o un órgano importante, o una afectación grave o permanente de su capacidad de locomoción, su propietario y quienes convivan con el animal tiene derecho a una indemnización. 4 Caballos Más complejo es el caso de los caballos. Tiene muchas consideraciones legales, pueden ser animales incluso de entretenimiento, de