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20 ESPAÑA Elecciones en Cataluña MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC La economía La Moncloa afirma que el boicot al producto catalán afecta a toda la economía española El Gobierno planea que la Generalitat haga promoción de su marca fuera de Cataluña ITZIAR REYERO BARCELONA En cifras Impacto en el cava Las empresas, el sector del cava en primer lugar, son remisas a dar cifras: únicamente Codorníu, que trasladó su sede a La Rioja, reconoció haber sufrido boicot El Gobierno constata que el boicot a los productos catalanes por motivos políticos arrecia en las últimas semanas y teme que vaya a peor en la campaña de Navidad, coincidiendo con el ciclón electoral del 21- D. No se manejan cifras oficiales todavía y desde la patronal CEOE aseguran que de momento no aprecian el impacto negativo, pero advierten de que la preocupación existe. En La Moncloa el temor es creciente y alertan de que ese castigo del consumidor a la marca catalana por el desafío separatista tendrá consecuencias muy negativas en toda la economía española, que opera en red. Según una encuesta del centro de estudios empresariales ESADE, el 19 de los directivos catalanes afirma haber sufrido un boicot comercial últimamente y el 56 ha visto reducir sus ventas, aunque esto se debe a la depresión del consumo por la situación política. Societat Civil Catalana hizo público ayer otro sondeo que refleja que un 23 de los españoles apoya el veto a los productos catalanes, mientras que el 70 %lo desaprueba. Un 19 dice sufrir veto Un 19 de los directivos catalanes consultados por Esade afirma haber sufrido boicot; el 56 admite caídas en las ventas A favor del boicot Un 23,5 de los españoles es favorable a boicotear los productos catalanes, según una encuesta de Societat Civil Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Cataluña Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, subraya la gran dependencia del mercado español. Vendemos mucho más a Aragón que a Francia entera afirma. Desde Extremadura o Andalucía ya han alertado de que sus empresas de productos como el corcho o los envases también sufren y exigen el final del veto a lo catalán. El cava catalán lleva tapones de San Vicente de Alcántara; el tomate Solís es polvo concentrado de Miajadas y el agua de Nestlé se embotella en Herrera del Duque advirtió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Codorníu reconoció en octubre que trasladaba la sede social fuera de Cataluña para intentar paliar los efectos del boicot contra su marca, que ha hecho mella en las reservas de ventas para esta campaña navideña. Otras grandes del sector, en cambio, afirman que aún no han notado el descenso pero están expectantes ante el comportamiento que tendrá el consumidor ante las estanterías del supermeEFE Llamada al consumo Por eso, el Ejecutivo de Rajoy llamará directamente a consumir productos catalanes durante las fiestas, en las que sectores señeros como el cava o la alimentación se juegan la caja del año. Ese fue uno de los mensajes lanzados ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en su segundo día de campaña electoral en Cataluña predicó con el ejemplo y adquirió avellanas y vermú en Reus (Tarragona) El PP ha llevado al Congreso y al Senado sendas iniciativas para apoyar los bienes catalanes y frenar el boicot. Será su banderín electoral en la recta final hacia las urnas autonómicas del 21- D. No se hace daño a los independentistas boicoteando a toda Cataluña, se hace daño a los independentistas hablando de la Cataluña abierta, libre y plural. Comprando productos catalanes se hace un favor a Cataluña y a toda España insistió ayer la vicepresidenta, que advirtió de que el supuesto castigo del consumidor al independentismo perjudica a todo el país. cado en los próximos días. El Gobierno está advertido del daño y por eso planea una campaña publicitaria de la Generalitat para promocionar los productos catalanes fuera de Cataluña. La Moncloa espera a tener el visto bueno de Hacienda. Lo mismo ocurre con el paquete de incentivos fiscales comprometidos en el programa electoral del PP catalán para atraer a las empresas que se marcharon tras el 1- O. Para ello, deberán aprobarse los Presupuestos Generales. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Podemos no pide el fin de la discriminación de productos A. I. SÁNCHEZ A. ROMERO MADRID Nueva campanada de Podemos en el Congreso de los Diputados. Los de Iglesias han anunciado que votarán hoy en contra de que la Cámara Baja manifieste la necesidad de apoyar todos los productos de la marca España, incluidos por ello los catalanes, sin que se ejerza ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos La iniciativa viene impulsada por el Partido Popular en forma de proposición no de ley (PNL) y será apoyada por Ciudadanos. El PSOE, aunque había adelantado su voto favorable, presentó enmiendas, pero los populares rechazaron ayer cualquier enmienda tras el debate sobre esta iniciativa que tuvo lugar ayer en el Congreso. En este mismo debate, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal justificó que Unidos Podemos no apoya esta iniciativa por considerarla un ejercicio de cinismo por parte del PP. Quieren utilizar esto para tapar su fracaso, cuando ustedes, con tal de dejar sin oxígeno a Cataluña están dispuestos a asfixiar a España Los socialistas, aunque aseguraron estar a favor de la literalidad del texto acusaron al PP de actuar como bomberos pirómanos Primero incendian todo lo que pueden y luego se presentan a apagar el fuego que ustedes crearon argumentó el diputado socialista José Zaragoza El texto también ha levantado ampollas en el bloque soberanista y el PNV porque propone reconocer que la actitud irresponsable de los partidos independentistas ha perjudicado la situación económica y social en Cataluña