ABC MADRID 12-12-2017 página 69

ABC MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 69 La criminalidad sube por el tráfico de drogas, hurtos y robo de coches La Delegación, preocupada por la delincuencia en Vallecas y Tetuán TATIANA G. RIVAS MADRID Medio Ambiente El Ayuntamiento comienza el vaciado del lago de la Casa de Campo M. R. DOMINGO MADRID Ayer se presentó en la sede de la Delegación de Gobierno el balance sobre la seguridad en la capital durante el primer semestre del año. El resumen que hicieron la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de la capital, fue que Madrid es segura. Coincidieron en este extremo los portavoces municipales de la oposición que estuvieron presentes en la Junta y Consejo de Seguridad, José Luis Martínez- Almeida (PP) Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Cs) Sin embargo, hay asignaturas pendientes. La violencia de género y el tráfico de drogas, sobre todo en narcopisos, traen de cabeza a las dos Administraciones, que tienen que redoblar los esfuerzos en seguridad en Puente de Vallecas, Tetuán, Centro (con Lavapiés y Embajadores) y Villaverde (colonia Marconi) La delegada subrayó los dispositivos especiales que se han desplegado en estas zonas conflictivas. En cifras, explicó que en Puente se han desmantelado durante tres años más de 70 centros de distribución y consumo al por menor de drogas. Además, Dancausa avanzó que la Policía Nacional ha desmantelado en los últimos quince días cuatro viviendas y un club de fumadores en Lavapiés donde se vendía y consumía droga. El saldo, 11 personas detenidas y la incautación de sustancias estupefacientes. Ayuntamiento y Delegación hablaron sobre la intensificación del trabajo policial en otro de los puntos donde los vecinos han reclamado medidas por los problemas de convivencia: el barrio de Bellas Vistas, en Tetuán. Allí, el Consistorio instalará 19 cámaras de seguridad para tratar de disminuir los problemas. Se trabaja en estos momentos en el plan para su ubicación, incluida la zona de los bajos de Azca. Durante el primer semestre del año Madrid ha reducido los delitos más graves, como los homicidios, que bajaron un 28,6 y los robos con fuerza en domicilios, que disminuyeron un 27,3 La otra cara de la moneda se refleja con un incremento de los delitos menos graves, como el tráfico de drogas (un 8,3 más) los hurtos (un incremento del 5,4 sobre todo en la zona Centro, y el robo de vehículos (un 20 por toda la ciudad, entre otros. Debido a estas áreas, la tasa de criminalidad en Madrid ha sufrido un ligero incremento. Por cada 1.000 habi- Dancausa (izda. y Carmena, ayer ABC Movilidad Carmena reconoce que el corte de Gran Vía castiga a los parkings T. G. R. MADRID La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reconoció ayer al término de la reunión de la Junta de Seguridad que el Ayuntamiento está recibiendo quejas de los aparcamientos que se ven afectados por los cortes de la Gran Vía. Tras ser preguntada por cómo estaba afectando a las ventas el sentido único de Preciados y El Carmen, la regidora dijo que no estaban llegando reclamaciones al respecto. No hay nada más que pasearse por la Gran Vía, Carmen y Preciados y ver cómo están de abarrotadas las tiendas remarcó. Los aparcamientos públicos que son gestionados por empresas privadas sí que han protestado. Efectivamente al haberse utilizado menos el coche para llegar al centro, usan menos el parking La primera edil, junto al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias destacaron que ha descendido el número de atropellos un 9,2 en el primer semestre del año. Se ha pasado de 18 arrollamientos mortales en 2016 a 7 en el mismo periodo. El delegado Javier Barbero hizo hincapié en el número de campañas de concienciación llevadas a cabo: 29. El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés comenzará hoy el vaciado del lago de la Casa de Campo para la restauración del vaso, la construcción de un nuevo cerramiento de contención y la reforma del entorno del estanque, que incluirá una zona de playa nuevos itinerarios peatonales y la renovación completa del mobiliario urbano y de las instalaciones náuticas. Las grietas y los desprendimientos en el vallado de la laguna artificial han llegado a erosionar el terreno circundante y han dejado al descubierto las raíces de los árboles próximos al lago. Ante estos graves desperfectos, el Ayuntamiento emprenderá unos trabajos de rehabilitación que costarán 2.653.315,83 euros, impuestos incluidos. Las obras se han demorado un mes de lo previsto se esperaba que comenzaran a principios de noviembre así que se dilatarán hasta, al menos, agosto de 2018. El estanque, que ocupa 80.150 metros cuadrados, se encuentra enmarcado en un espacio protegido como Bien de Interés Cultural en categoría de Sitio Histórico. Por ello, las actuaciones han tenido que ser supervisadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico. El muro de ladrillo es lo más antiguo del lago y, por ello, será respetado. Lo que haremos es recubrirlo con otro nuevo, para protegerlo indicó la responsable del proyecto a ABC. Por ello, según el pliego técnico, se pondrá una lámina separadora de poliestireno expandido de 5 centímetros entre el muro existente y el nuevo Además, bajo esta pauta, se construirán dos tipos de cercas: una de escollera, con bloques de granito en gran parte del perímetro y otra estética, de hormigón en el nuevo embarcadero. Un embarcadero nuevo También se instalarán bancos corridos con y sin respaldo y hamacas, según la zona del lago. En cuanto al embarcadero, donde entrenan dos escuelas de remo, kayak y piragüismo y se encuentran las barcas recreativas, será renovado en su totalidad. La actuación contempla la colocación de nuevos pantalanes flotantes, es decir, un muelle indicado para embarcaciones de pequeño tonelaje. El vaciado afectará, además, al barco solar que hacía rutas circulares por el lago. Esta nave, que aún flota en un rincón del estanque desde hace años, se va a optar por desguazarla. tantes se producen 73,1 infracciones penales, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que supone un 0,7 por ciento más que el último dato. De los 10 homicidios que se produjeron en los seis primeros meses del año (4 menos que en el mismo periodo del año anterior) cinco se debieron a violencia machista. Dancausa sacó a relucir las cifras de muertes violentas en ciudades como París, que registra entre 35 y 42 homicidios al año, Roma, entre 28 y 37, y Lisboa, entre 33 y 44 Teniendo en cuenta que hasta el mes de septiembre en Madrid ha habido 13 homicidios, parece razonable pensar que a finales de año estaremos muy lejos de esas cifras dijo. La oposición cargó contra el equipo de Gobierno de Manuela Carmena para que hiciera un esfuerzo en intensificar la seguridad y acabar con los narcopisos, las okupaciones y la venta ambulante. Villacís destacó la falta de transparencia por parte de Ahora Madrid para acceder a los datos sobre delincuencia.