ABC MADRID 12-12-2017 página 68

68 MADRID MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Unos viandantes pasan por las instalaciones, cerradas desde el pasado mes de febrero OSCAR DEL POZO Urbanismo da luz verde para demoler el campo de golf del Canal La Comunidad tiene previsto empezar en un mes los trabajos de desmontaje NACHO SERRANO MADRID El pasado 5 de diciembre fue concedida la Licencia Urbanística municipal para demoler el campo de golf del Tercer Depósito del Canal de Isabel II en la avenida de Filipinas, en el distrito de Chamberí. El desmantelamiento de estas instalaciones pondrá fin a diez años de lucha vecinal, liderada por la asociación Parque Sí en Chamberí con el apoyo de las asociaciones El Organillo y Corazón Verde en demanda de más zonas verdes y de deporte de base para los vecinos y vecinas del distrito. Las obras comenzarán dentro de un mes, según fuentes de la ComunidadLas instalaciones de golf darán paso, una vez finalice su anunciada reconversión, a casi 50.000 metros cuadrados de nuevas zonas ajardinadas, pistas deportivas y áreas estanciales, atendiendo al proceso participativo impulsado por las asociaciones. Desde el mes de febrero, las instalaciones de prácticas de golf permanecen clausuradas por parte del Canal a la espera de su demolición, en cumplimiento de la sentencia de septiembre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia, que anulaba el Plan Especial que la Comunidad de Madrid aprobó en 2013 con objeto de legalizar el conjunto de usos situados sobre la parcela. Tras la clausura del campo, el Canal de Isabel II redactó el proyecto de demolición con el que solicitó la preceptiva licencia municipal para ejecutar las obras de desmontaje de mástiles, galerías de lanzamiento y cerramientos de los espacios destinados a la práctica de golf. Durante la tramitación, se requirió del aporte de documentación adicional por parte de Canal de Isabel II para completar la información y subsanar deficiencias en su solicitud, necesarias para la concesión de la licencia. Colaboración con vecinos El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su compromiso de mantener, en todo momento, una total colaboración con vecinos, asociaciones, Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid, de cara a impulsar conjuntamente este proceso. Esta colaboración no se limita a la citada parcela del Tercer Depósito en Islas Filipinas, sino que se extiende a otros recintos propiedad del Canal en el distrito, y que constituyen el principal potencial de Chamberí para poder superar el déficit histórico que tiene en cuanto a superficies de zonas verdes disponibles para su público uso y disfrute. Ejemplo de ello está siendo la mutua cooperación con el Canal de Isabel II en la tramitación por parte del Ayuntamiento de Madrid de un convenio urbanístico, iniciado a instancias de la Junta de Chamberí, para obtener la parcela situada en Cea Ber- Nuevo proyecto El complejo dará paso a 50.000 metros de zonas verdes, pistas deportivas y áreas estanciales múdez, 2, junto a los jardines municipales de Enrique Herreros, cuya cesión por parte del Canal al consistorio se encontraba paralizada desde hace una década. Dicho Convenio supondrá para el Ayuntamiento el poder disponer de una parcela de 4.095 metros, que será destinada a nueva zona verde y equipamientos. Del mismo modo, el Canal de Isabel II ha anunciado que se abrirá el área ajardinada en torno al Depósito Elevado de Santa Engracia, dando así respuesta a la demanda de las asociaciones que pedían también la apertura de los jardines del Depósito segundo, situado entre Santa Engracia y Bravo Murillo. Para ello, la Junta Municipal de Chamberí está prestando toda la colaboración necesaria para agilizar la concesión de la oportuna licencia. Es una zona en la que se está trabajando para desarrollar las posibilidades como espacio para zonas verdes y equipamientos que podría ser complementada con una remodelación de la calle en dicho tramo para generar en el ámbito una gran zona arbolada y ajardinada. Infraestructuras Cortes de tráfico en la A- 2 por las obras de la sede del Popular N. SERRANO MADRID Las obras de reordenación de los accesos a la nueva sede del Banco Popular, iniciadas el pasado verano, se reanudarán hoy obligando a realizar cortes de tráfico a la altura de los kilómetros 6- 8 de la A- 2, en sentido Zaragoza. Se cerrará al tráfico la incorporación actual a la autovía desde la calle Josefa Valcárcel, que tendrá continuidad hasta la glorieta de Canillejas para permitir que los vehículos que circulen por ella accedan a la A- 2. La salida provisional número 8 de la autovía A- 2 sentido Zaragoza también quedará cerrada, y se habilitará la nueva salida número 7 para todos los usuarios que quieran acceder a la Feria de Madrid, la Avenida 25 de Septiembre, Canillejas y la Avenida de Logroño. El objetivo de estas obras es la conexión de la futura vía de servicio de titularidad del Ayuntamiento de Ma- drid, que dará continuidad a la calle Josefa Valcárcel hasta la glorieta de Canillejas, con la calzada derecha de la Autovía A- 2. Para ello, es necesario ejecutar la demolición del firme existente en el arcén derecho de la calzada principal de la A- 2 con sentido Zaragoza, así como el desmontaje de los elementos de contención de vehículos existentes y la reposición de todos los servicios que se vean afectados por las obras. En la primera fase de las obras, llevada a cabo en agosto, se estrecharon los tres carriles de la calzada principal de la autovía A- 2 sentido Zaragoza, que pasan a tener un ancho de 3 metros.