ABC MADRID 11-12-2017 página 42

42 CULTURA DE Veinte años de ENEROdel 1970 Sale monasterio litigios por una El tesoro sale de Sijena venta nula aprovechando la marcha de de derecho las últimas monjas. Ramón 1998 LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC 9 DE ABRIL DE 2015 Arranca el litigio El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pide a Cataluña que devuelva las piezas, el tesoro y las pinturas murales. El proceso se alarga varias décadas. Primera instancia Sentencia del Juzgado n 1 de Huesca que da la razón a Villanueva de Sijena. Son ilegales y nulos los acuerdos de compraventa que defiende la Generalitat. Malla era obispo de Lérida. Desde 1995 dependerá de la Diócesis Barbastro- Huesca. Polémica devolución El día decisivo para Sijena llega en plena campaña del 21- D El plazo dado por el juez para que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras del monasterio a Aragón finaliza hoy nación a la vez. Fuentes del Museo aseguraban ayer a ABC que, por su parte, no pondrían trabas a la ejecución de l conflicto por los bienes la orden judicial y que pensaban estar de Sijena pasará hoy, con en las instalaciones museísticas del el más que probable re- centro de Lérida sobre las ocho horas torno de las obras a Ara- para ayudar en la medida de lo posigón, a un nuevo capítulo. ble a los técnicos del Gobierno de AraLa riña por las piezas de gón que tienen que participar en la dela discordia llega a su día clave y lo volución de las obras. El museo estahace, además, habiendo entrado más rá hoy cerrado y los técnicos tendrán que nunca en política al coincidir con que catalogar y embalar las piezas con la campaña electoral en Cataluña. Ade- cuidado para no perjudicarlas duranmás, pase lo que pase te el viaje de regreso. hoy, la Generalitat de CaPrecisamente, más Dictado del juez allá de su disposición, los taluña sigue recordando La autorización técnicos del museo han que no piensa quedarse judicial permite, si reprochado los inconvede brazos cruzados y que fuera necesario, nientes que puede acaha presentado hasta cuala presencia de tro recursos para evitar rrear el cambio de ubicaque las obras de arte, da- la Guardia Civil y ción para el buen estado tadas entre los siglos XV el uso de la fuerza de las obras. Desde el y XVIII, se marchen de museo estiman que 12 de Lérida. las 44 piezas presentan Colaboración El Juzgado de Primemucha fragilidad o esra Instancia e Instrucción El Museo afirma tán deterioradas y número 1 de Huesca haque ayudarán a pueden verse afectabía fijado hoy como pladas por el traslado. los técnicos de zo para hacer efectiva la La aplicación del Aragón a cumplir 155 ha ayudado devolución de los valiosos 44 bienes del Real la orden desde las a hacer efectiva 8 de la mañana Monasterio de Villanueesta devoluva de Sijena. De hecho, el ción, dado que juez que instruye el caso llegó a acor- desde el pasado 27 de octudar una autorización judicial para fa- bre el Gobierno ostenta las cilitar, si fuera necesario, la presencia competencias de la Generay actuación de la Guardia Civil y el uso litat y el titular del Ministede la fuerza para proceder a la devo- rio de Cultura, Íñigo Méndez lución del tesoro artístico a partir de de Vigo, es quien tiene que las 00: 00 horas de este mismo lunes. ordenar el cumplimiento de Desde Lérida, la medida se ha reci- la sentencia. Esto, sumado bido con resignación y mucha indig- a las próximas elecciones en ANNA CABEZA BARCELONA E Mossos d Esquadra, ayer en la puerta del Museo de Lérida Cataluña el 21- D, ha llevado el conflicto por el tesoro de Sijena a primera línea política. de cocodrilo del PSC si la Guardia Civil se lleva hoy las obras y señaló a los socialistas como cómplices de la aplicación del 155. Puigdemont hizo las declaraciones a raíz de las últimas demandas del PSC. Su presidente y alcalde en Lérida, Àngel Ros, ha pasado todo el fin de semana incidiendo en su rechazo rotundo a la medida recordando que el arte sacro no es objeto del artículo 155 de la Constitución Ros se mostró esperanzado en que alguno de los recursos prospere e in extremis se pueda paralizar el traslado. Por su parte, el candidato del PP el 21- D, Xavier García Albiol, se mostró convencido de que tanto el juez como el Gobierno tomarán la mejor decisión y la más tranquila ante la orden judicial. En su línea equidistante, Catalunya En Comú Podem exige una gestión compartida de las obras. Puigdemont virtual El mismísimo Carles Puigdemont utilizó ayer mismo la polémica para hacer campaña. Lo hizo desde Bruselas y por conexión virtual, durante un mitin en Mollerussa (Lérida) Allí avisó de que no se creerá las lágrimas Josep Giralt dirige el Museo de Lérida donde afirman que 12 de las 44 piezas son frágiles o están deterioradas y pueden verse afectadas