ABC MADRID 11-12-2017 página 36

36 ECONOMÍA LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Acciona ficha a un exembajador para su negocio internacional tiembre, el 81 proviene de proyectos internacionales y solo el 19 de nacionales. Salarich comenzó su carrera diplomática en 1981 como secretario de la embajada de España en Yaundé (Camerún) Desde entonces acumula un enorme currículum, en el J. GONZÁLEZ NAVARRO que cabe destacar el cargo de secreMADRID tario en la misión permanente ante El grupo de construcción e infraes- las Naciones Unidas; también fue tructuras Acciona ha incorporado re- consejero en la embajada en la Sancientemente a su organigrama al di- ta Sede, embajador en Mozambique plomático y embajador y en Tailandia, y director José Eugenio Salarich general de política exterior como nuevo director de para Asia y Pacífico. En el Relaciones Internacioorganigrama de Accionales de la compañía na, Salarich dependerá que preside José Madel director general de nuel Entrecanales. Relaciones InstitucioSalarich, de 62 años nales, Marca y Sostenifue hasta hace unos mebilidad, Joaquín Mollineses embajador de Espado. ña en los Emiratos Árabes Como embajador de EsUnidos, cargo que ha depaña en Emiratos Árabes E. Salarich sempeñado durante cinUnidos ha vivido el especComenzó su co años. Precisamente en tacular crecimiento de la carrera esta región Acciona desapresencia de empresas esdiplomática en rrolla tres importantes pañolas en esta región, don 1981 en la proyectos: la desaladora de más de 200 compañías embajada de España en de Fujairah, la ampliación han fijado ya una sede en Yaundé del metro de Dubai y la los últimos años. planta fotovoltaica de SoAcciona fichó en 2008 lar Park, que será la macomo director consejero yor del mundo. para Latinoamérica al exembajador El departamento de Relaciones In- de Chile en España y exministro Osternacionales de Acciona es uno de valdo Puccio para reforzar su estralos más importantes del grupo, ya tegia en aquella región. Y en 2007 al que un elevado porcentaje de sus re- exministro de Presidencia y portasultados proceden de sus inversio- voz del Gobierno de Aznar, Pío Cabanes en el extranjero. Por ejemplo, de nillas, cargo que dejó hace un año y su cartera de construcción, valorada en el que fue sustituido por Joaquín en casi 7.000 millones al cierre de sep- Mollinedo. Eugenio Salarich ha estado los últimos cinco años en la embajada de Emiratos En la imagen, Elke König, presidente de la Junta Única de Resolución ABC König explica hoy la liquidación del Popular al Congreso europeo. El sector financiero ha pedido reiteradamente transparencia en el proceso. También la comisión del Congreso ha optado por recurrir ante el Panel de Recurso de la JUR para obtener el documento. Esta instancia fue la que accedió la semana pasada a que se hicieran públicas las partes no conMARÍA CUESTA fidenciales del informe. La propia König MADRID confirmó que publicaría antes de Navidad la versión no confidencial del La comisión que investiga en el Con- documento de Deloitte. greso la crisis financiera, el rescate Hasta entonces, su negativa había bancario y la quiebra de las cajas de sido rotunda. Tras haber sopesado ahorro comienza hoy a abordar de lle- cuidadosamente todos los intereses no la liquidación del Banco Popular que confluyen en el caso, la JUR esticon la comparecencia de la presiden- ma que aún no puede desvelarse el conta de la Junta Única de Resolución tenido del Informe de Evaluación (JUR) Elke König. La de König será la aseveró König en su misiva en la que primera comparecencia que tendrá la negaba revelar el informe, argumenresolución de la que fuetando que incluso hoy ra sexta entidad finanexiste un riesgo cierto de Rechazo ciera del país y arranca que facilitar el conteniLa JUR ha cargada de polémica. do del informe pudiera Cabe recordar que esta rechazado remitir tener efectos amplios e al Congreso el institución comunitaria impedir que la JUR defue la que ejecutó el pa- informe de Deloitte sempeñe debidamente sado junio la resolución en el futuro su cometido que determinó de la entidad entonces el precio de venta como autoridad de resopresidida por Emilio Salución bancaria Aderacho, y decidió su venmás, volvió a insistir en ta por tan solo un euro al Banco San- que su divulgación socavaría la protander. La JUR ha rechazado hasta en tección de los intereses comerciales dos ocasiones remitir a la comisión del Banco Popular y de su comprador del Congreso el informe de Deloitte (Banco Santander) pues contiene seque determinó el precio de venta de cretos empresariales muy delicados, esta entidad por un euro a Santander. cuya revelación podría interferir con La importancia del documento re- la gestión del negocio Los bancos side en que es una de las principales son entidades especiales muy vulnedemandas de los afectados, entre los rables a la información y a los rumoque se encuentran la familia Luksic, res sobre mercados en general, ya que la Mutualidad de la Abogacía Españo- éstos influyen en su accesibilidad al la, la Hermandad Nacional de Arqui- mercado de capitales, su capacidad de tectos Superiores y Químicos y otras refinanciación y el comportamiento entidades, por las pérdidas que han de los titulares de los depósitos aposrecurrido a los tribunales españoles y tilló. La Junta Única de Resolución decidió en junio la venta por un euro de la entidad a Banco Santander Primer alza en tres años El peaje de las autopistas subirá casi un 2 en 2018 S. E. MADRID El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91 a partir del próximo 1 de enero de 2018, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y este año 2017, informa Ep. La subida coincide con la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Íñigo de la Serna optó finalmente por esta solución para estas autopistas ante la recuperación que viene experimentando su tráfico, uno de los factores que, junto con el sobrecoste de las expropiaciones, causaron su quiebra en plena crisis. La red de autopistas de peaje, de 2.550 kilómetros de longitud, se anotará al cierre de 2017 su cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento de tráfico.