ABC MADRID 11-12-2017 página 28

28 INTERNACIONAL Oriente Próximo al rojo vivo Cumbre Francia- Israel LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Macron y Netanyahu escenifican en París otro diálogo de sordos Cuanto antes se acepte a Jerusalén, antes habrá paz afirmó el premier J. P. QUIÑONERO PARÍS El Papa pide que se evite una nueva espiral de violencia J. V. BOO En la gran tradición del diálogo de sordos entre Francia e Israel, Emmanuel Macron y Benjamin Netanyahu tomaron ayer muy buena nota de sus posiciones antagónicas sobre la seguridad de Israel, el futuro de los palestinos y la seguridad en Oriente Próximo, tras su primer encuentro oficial en el Elíseo. En su primer viaje internacional tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Netanyahu confirmó al presidente francés su satisfacción personal, sin modificar en ninguna manera todas las posiciones de principio que llevan varias décadas enfrentado a sucesivos gobiernos de Francia e Israel. Valery Giscard d Estaing, François Mitterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, soñaron con oficiar de intermediarios entre Israel y los sucesivos y distintos representantes del pueblo palestino. Emmanuel Macron confirma la posición de principio francesa, con un éxito sencillamente nulo. Constatadas todas las divergencias de fondo, con abrazos y sonrisas pasablemente hipócritas, el presidente francés y el primer ministro de Israel ofrecieron una versión pública de sus respectivas posiciones con meridiana claridad. Macron volvió a pedir a Netanyahu gestos valientes hacia los palestinos, condenando el reconocimiento norteamericano de la capitalidad israelí de Jerusalén. Siempre sonriente y fiel a sí mismo, el primer ministro de Israel, rechazó una tras otra las proposiciones francesas: Lo mejor que pueden hacer los palestinos es reconocer que Jerusalén es la capital de Israel, desde hace 3.000 años. Y seguirá siéndolo. París es la capital de Francia. Jerusalén es la capital de Israel. Cuanto antes acepten los palestinos esta realidad antes habrá paz Tan solo cuatro días después de haber manifestado su oposición neta al traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, el Papa Francisco pidió con fuerza el domingo que los responsables de las naciones se esfuercen por conjurar una nueva espiral de violencia, en este momento de particular gravedad El Santo Padre manifestó su dolor por los enfrentamientos que han causado víctimas en los últimos días y pidió sabiduría y prudencia El presidente Macron recibe en el Palacio del Elíseo al primer ministro israelí, Netanyahu AFP Un guardia israelí, herido grave tras ser apuñalado en Jerusalén AGENCIAS JERUSALÉN BEIRUT Un guardia de seguridad de unos 25 años fue ayer herido de gravedad tras ser apuñalado por un joven palestino en la Estación Central de Autobuses de Jerusalén, mientras que su atacante fue neutralizado y presenta una herida en la cabeza, informaron fuentes médicas. La tensión ha aumentado en la zona durante los últimos días, desde que el presidente de EE. UU. Donald Trump, se refirió a Jerusalén como capital de Israel, una decisión que los palestinos rechazan porque la consideran el reconocimiento de la soberanía israelí sobre la ciudad santa, incluida la parte Este ocupada, que ellos reivindican como capital de su futuro estado. No obstante, ayer se constató que la tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas pa- lestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este. Desde el anuncio televisado del mandatario norteamericano, las protestas y los enfrentamientos con el Ejército israelí se propagaron por los territorios palestinos ocupados y dejaron más de cuatrocientos heridos. En Gaza, además, cuatro palestinos murieron durante la escalada de tensión, dos de ellos en enfrentamientos con el Ejército israelí y otras dos personas en los bombardeos de la aviación contra infraestructuras militares de Hamás. Por otra parte, fuerzas de seguridad libanesas tuvieron que emplear gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a centenares de manifestantes que se concentraron ayer cerca de la Embajada estadounidense en Beirut para protestar contra la declaración sobre Jerusalén de Trump. Los manifestantes bloquearon durante horas la principal carretera hacia la Embajada, situada en el barrio de Awkar. El líder del movimiento chií Hizbolá del Líbano, Nasrala, ha convocado para hoy una gran protesta en su bastión en el sur de Beirut. También hubo protestas importantes en Marruecos, con varias decenas de miles de manifestantes.