ABC MADRID 11-12-2017 página 17

ABC LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 Seguidores de los viejos nazis THEO FRANCKEN SECRETARIO DE ESTADO JAN JAMBON MINISTRO DEL INTERIOR El nacionalismo con retrovisor Perfil La ocupación alemana en la II Guerra Mundial abrió una herida terrible en Bélgica, porque una gran parte de los flamencos se declararon simpatizantes del nazismo, en parte porque creyeron que sería la puerta a su independencia o su anexión a Alemania. Francken asiste sin rubor a los homenajes que aún se permiten celebrar para recordar a los líderes de aquella corriente, incluidos los que anticiparon el exterminio judío. La justificación es que no tenían más remedio que actuar así. Un pragmático en un puesto clave Perfil Jambon, que también asiste a homenajes a los viejos nazis flamencos, ocupa un puesto estratégico en la aventura de Puigdemont. Si se sabe que el ministro del Interior y su secretario de Estado de Inmigración simpatizan con los independentistas catalanes, es obvio que Puigdemont no debe temer incidente alguno con la Policía. Criticado por su gestión en los atentados de París y Bruselas, la verdadera pasión del ministro es clara: el único libro del que es autor se titula El Estado de Flandes en Europa Tremosa ofrece una rosa a Timmermans, vicepresidente de la CE EFE El periplo de Puigdemont arrasa con la tradición de las posiciones históricas del catalanismo europeísta Euroescépticos y ultraderechistas E. SERBETO BRUSELAS es así que en los últimos años, aunque ron dejar de tener cualquier contacto han aceptado estar en el gobierno fe- con la Generalitat de Cataluña, los fladeral y aparcar por un tiempo sus ob- mencos han sido su único respaldo. En jetivos máximos, no han dejado de ac- las visitas de Artur Mas o de Puigdetuar para minar la cohesión nacional mont todavía como presidente de la belga. El último caso ha sido el escán- Generalitat, el programa era siempre dalo de la exclusión de Bélgica de la Eu- el mismo: una declaración en la delerocopa de 2020 porque las autoridades gación de Cataluña, un acto en el Parregionales flamencas (en manos de la lamento Europeo cobijado por los euN- VA) se han negado a rodiputados afines y una permitir que se construNo se esconden entrevista con el presiyera un nuevo estadio dente de Flandes. Dirigentes del nacional en Bruselas, De todos modos, la esN- VA acuden que necesitaba unos metrategia de los indepena los homenajes dentistas flamencos ditros de terreno en Flana antiguos des. A los flamencos no fiere de la de los catalales ha parecido bien coo- colaboracionistas nes en que para ellos es perar con un proyecto que más fácil contribuir al codel nazismo puede ejercer como molapso de Bélgica que intor de cohesión nacional. tentar la vía unilateral que Las razones por las que la N- VA sien- han marcado los separatistas catalate esta atraccción hacia los indepen- nes. Para Bart de Weber o para Theo dentistas catalanes son muy antiguas Francken, resulta ahora pan comido ir y se resumen en un hecho indudable: erosionando las estructuras federales ambos comparten el mismo objetivo. que se construyeron para intentar conLa diferencia es que los flamencos nun- tentarles. Poco a poco, maniobran para ca se han atrevido a llegar tan lejos ir transfiriendo competencias a las recomo lo han hecho esta última legisla- giones, con la idea de vaciar de contetura los herederos de la vieja Conver- nido institucional al Reino de Bélgica. gencia y los dirigentes de Esquerra Re- Hasta que un día no necesiten proclapublicana. En estos años de expansión mar su independencia, sino que sea una del procés soberanista catalán, cuan- especie de consecuencia natural de su do las instituciones europeas decidie- política. L a simpatía de los actuales dirigentes flamencos es el principal apoyo en estos momentos de Puigdemont, en especial por lo que respecta a asuntos intendencia y de protección. No es casualidad que se mantenga casi siempre en la región flamenca, a pesar de que no habla ni una palabra de la lengua, porque es allí donde sus protectores tienen la capacidad de poner a su disposición medios discretos para facilitarle esa azarosa vida medio oculta que le permite mantenerse aislado de cualquier encuentro fortuito con algún grupo de turistas, por ejemplo. Para su fortuna, los dirigentes de la Nueva Alianza Flamenca (N- VA) controlan el Ayuntamiento de Amberes (la segunda ciudad del país) el gobierno de la región flamenca y el Ministerio del Interior en el Gobierno federal. Los nacionalistas que apoyan a Puigdemont han aprendido bien la lección al distanciarse del viejo Vlaams Belang (interés flamenco) cuyas referencias abiertamente racistas contra los demás belgas y xenófobas hacia el resto del mundo, los mantienen en un ostracismo permanente. Muchos de sus votantes se pasaron a la N- VA, que comparte su objetivo de la independencia, pero se distancia de sus posiciones más extremistas, aunque siempre sin separarse de la nostalgia histórica del naciona- lismo flamenco que vivió su gran momento bajo la ocupación hitleriana. En el Parlamento Europeo, la N- VA forma parte del grupo de los euroescépticos con los conservadores británicos y la extrema derecha de media Europa. El único eurodiputado cuya adscripción está directamente vinculada con Puigdemont es Ramón Tremosa, que está en el grupo liberal pero cada vez más aislado y repudiado, sobre todo por sus imprudentes incursiones en las redes sociales. El Europarlamento Los dos que tiene ERC Josep Maria Terricabras y Jordi Solé están adscritos al de los Verdes, lo que provoca no pocos dolores de cabeza a los dirigentes mayoritarios del grupo. Unos y otros abusan de la benevolencia del reglamento del Parlamento Europeo y han utilizado todos los resquicios legales para hacer propaganda secesionista dentro y fuera de la Eurocámara. Fuera de estas argucias, ninguna institución ni responsable oficial de la Unión Europea ha tenido el menor gesto de acercamiento hacia Puigdemont. Ni siquiera a la vista de la impresionante manifestación del día 7. La respuesta aquel día del vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans, diciendo que nadie puede saltarse la ley aunque no esté de acuerdo con ella, cerraron otra vez todas las puertas. Los apoyos de Puigdemont en Flandes tienen también sus limitaciones.