ABC MADRID 10-12-2017 página 64

64 CULTURA DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC En la literatura, los guardias civiles eran personajes diabólicos Entrevista Lorenzo Silva Escritor El autor retoma los casos de Bevilacqua y Chamorro en Tantos lobos (Destino) un libro de relatos que explora las diferentes caras del villano mento de vergüenza, de pudor, de no sé muy bien qué. Son crímenes especialmente extremos, que me permiten Hace más de dos décadas, Lorenzo Sil- ir al fondo de lo que es la conducta criva (Madrid, 1966) decidió convertir a minal. una pareja de guardias civiles en hé- -Todas, además, son mujeres. roes literarios. Era el experimento de- -Es que lamentablemente esa es la un escritor en busca de la novedad, que constante. Vamos a la hemeroteca en no pretendía crear una serie, sino tan los últimos años y tenemos muchos solo publicar algo vanguardista y ori- casos. Decidí construir el libro sobre ginal. Pero El lejano país ese hilo conductor: que tode los estanques se convirdas las víctimas fueran chitió en un éxito en 1998 y, descas jóvenes o niñas. Y luede entonces, Bevilacqua y go también está concebido Chamorro habitan su imadesde la idea de ir varianginación como dos viejos do los lobos. Hay como una amigos de los que no se idea estereotipada del dequiere separar. Nunca me predador, pero aquí hay cuahan pedido un peaje desatro depredadores complegradable y me han dado mutamente diferentes. chas cosas buenas expli- -Deja muy claro quién es ca ahora. Su última aventuel débil y quién el poderora se llama Tantos lobos so, sin tonos grises. (Destino) un tórrido viaje- -Es que yo aquí lo tengo por cuatro crímenes que exmuy claro. Abusar de quien El escritor Lorenzo Silva Tantos es notoriamente mucho más ploran las distintas caras del lobos débil que tú me parece la villano. Lorenzo Silva conducta más indigna que gradable y me han dado muchas co- ¿Hay tantos lobos en el Editorial Destino puede desarrollar un ser hu- sas buenas. mundo? 192 páginas mano. Ya sea un hombre que- -Nacieron como un experimento li- -Siempre ha habido mu 18 euros abusa de una niña, ya sea un terario: convertir a un par de guarchos, pero ahora tienen herramientas y ventajas que antes no te- político que roba el dinero de los hos- dias civiles en héroes literarios... -Entonces había una imagen siniesnían. Antes un lobo tenía que utilizar pitales para pagarse sus caprichos. o bien la fuerza o bien astucias muy- -Los lobos son distintos, pero los tra de la Guardia Civil. Ahí está el poecomplejas para sus crímenes. Ahora protagonistas son los mismos desde ma de García Lorca: tienen, por eso con una red social, un perfil falso y un hace dos décadas. ¿Cómo se relacio- no lloran, de plomo las calaveras poquito de ingenio pueden causar mu- na un escritor con sus personajes des- Eran casi como un personaje diabólico. Siempre eran personajes secundapués de tanto tiempo? cho daño. ¿Quiénes son? -Pues mira, ya forman como parte rios y villanos. Yo lo que hice fue re- -Son personas con carencias. La de- de mí. Es como relacionarme con mis vertirlo completamente, convertirlos lincuencia, que a veces en el relato de manos o con mis pies. Llevo tantos en el centro de la historia, en la mirala novela negra se mitifica y se ideali- años escribiendo sobre ellos, pensan- da. Era una mirada nueva, que no esza, siempre tiene que ver con caren- do historias para ellos... A veces me taba en la literatura. Y eso era lo que cias. Es más difícil vivir en sociedad, pasa que voy por la calle veo una cosa me atraía. cumpliendo las reglas y siendo hon- y ya no la veo como yo, sino como ellos. -En el libro hay también una mirarado, que ser deshonesto y tomar ata- Nunca me han pedido un peaje desa- da escéptica de este presente tecnojos. Eso es mucho más fácil. -Todas las víctimas del libro son jóLas redes sociales venes y especialmente indefensas. -Toda víctima es vulnerable ante su La gente va muy rápido y desenfunda más victimario, por eso se produce el crirápido todavía. Terminan de leer ya con la men. Pero hay víctimas que son espepistola humeando y el cadáver sangrando cialmente vulnerables. Y siempre me ha llamado la atención cómo alguien es capaz de dañar a una víctima espeCriminales cialmente vulnerable, cómo alguien Ahora tienen herramientas y ventajas que puede, con la extrema superioridad antes no tenían. Con una red social y un que se tiene con respecto a estas vícperfil falso pueden causar mucho daño timas, no pensárselo, no tener un moBRUNO PARDO PORTO MADRID EFE lógico. Habla del síndrome de déficit de atención colectivo -Yo creo que pensamos poco. La gente va muy rápido y desenfunda más rápido todavía. Disparan y luego preguntan, o terminan de leer ya con la pistola humeando y el cadáver sangrando en el suelo. ¿Se refiere a los linchamientos de Twitter? -En las últimas semanas he tenido que hacer, porque creía que era mi obligación, una serie de pronunciamientos públicos. Ha habido gente que me ha dicho te voy a dejar de leer o soy profesor y ponía tus libros de lectura y ya no lo volveré a hacer Muy bien. ¿Qué voy a hacer yo? ¿Voy a pensar como a ti te gusta para que no me hagas esto? No. -Me imagino que habló de Cataluña. -Sobre dos cosas. Una, oponerme a un proceso independentista que me parecía, desde el principio, un disparate que no iba a llegar a nada y que no ha llegado a nada como ellos mismos se han dado cuenta. Y el otro, que se presente como masacre una actuación policial bastante contenida en la que solo ha habido dos heridos de consideración, uno de ellos un guardia civil. Las palabras tienen un significado. Hay que llamar a las cosas por su nombre.