ABC MADRID 10-12-2017 página 48

48 ECONOMÍA DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Toy R Us España se resiste al abismo La firma, que solicitó la bancarrota en Estados Unidos, mantiene su expansión en la Península Ibérica 5.000 millones La situación financiera de Toy R Us se ha vuelto insostenible por su deuda, que ronda los 5.000 millones de dólares, unos 4.250 millones de euros. 11 millones Según la página web de la compañía, Toy R Us Iberia recibe más de 11 millones anuales de visitantes. La firma cuenta con más de medio centenar de tiendas en España. 1.600 empleados Una de las mayores víctimas de Amazon La revolución del comercio electrónico ha simplificado el proceso de compra para el consumidor, pero también ha desencadenado el cierre de un buen número de emblemáticas firmas. El caso de Toy R Us no es, ni mucho menos, único. Marcas estadounidenses como RadioShack o The Limited se han declarado en bancarrota este mismo año por el impacto de empresas como Amazon. Otras, como Sears, esquivan la quiebra cerrando centenares de establecimientos. La empresa tiene una gran presencia en España. Cuenta con más de 1.600 trabajadores, una plantilla que refuerza en Navidad con otros 1.000 empleados. GUILLERMO GINÉS MADRID La crisis de Toy R Us tiene acento anglosajón. La firma, acogida desde septiembre a la ley de quiebras estadounidenses, anunció el lunes que cerrará al menos 26 de las 105 que cuenta en el Reino Unido. Más del 25 de sus establecimientos en el país. La compañía insiste, sin embargo, en que esta medida no se repetirá en España. Por el momento. Fuentes de la empresa explican a ABC que no entra en sus planes cerrar ningún establecimiento en España. Explican que, desde que la filial estadounidense se declaró en bancarrota, han abierto tres nuevas tiendas. Desde la empresa destacan, además, que estos nuevos establecimientos son fijos y no responden a una medida temporal propiciada por la campaña de Navidad. La estabilidad financiera de cada filial es distinta. Cada una está dando su propia respuesta a esta situación sostienen desde Toy R Us España. No hay que olvidar que la juguetera cuenta con una relevante presencia en nuestro país, donde tiene operativos más de medio centenar de establecimientos y da empleo a 1.600 trabajadores. La filial española de la juguetera ya defendió su independencia cuando su filial estadounidense se acogió voluntariamente al capítulo 11 de la ley de quiebras del país. Con esta decisión, Toy R Us protagonizó la mayor bancarrota en el sector del retail de los últimos 15 años. La compañía, que cuenta con más de seis décadas de historia, fue fundada por Charles Lazarus en Washington en 1948. Apoyada en el baby boom producido en el país tras la II Guerra Mundial, logró un rápido crecimiento en Estados Unidos durante los años posteriores. En las década de los ochenta y los noventa alcanzó su punto álgido. Fue entonces cuando decidió iniciar su expansión internacional, con el desembarcó en Singapur y Canadá en 1984. Siete años más tarde, hizo lo propio en España. Con la llegada del nuevo milenio y Una larga historia La firma cuenta con más de seis décadas de historia y fue fundada por Charles Lazarus en Washington el cambio en los hábitos de consumo, la salud financiera de la juguetera se resintió. Las primeras señales de su deterioro se produjeron en 2005, cuando se retiró del mercado tras casi treinta años cotizando en el parqué. Durante los últimos años, Toy R Us intentó implantar en varias ocasiones distintos planes de reestructuración para reducir este pasivo, pero ninguno de ellos tuvo el éxito esperado. Finalmente, la elevada deuda de la juguetera, que asciende aproximadamente a unos 5.000 millones de dólares, provocó que la única salida fuese declararse en bancarrota. Este proceso tiene para la empresa un gran papel constructivo y nos permitirá crear un mejor futuro aseguró entonces el presidente y consejero delegado de la empresa, Dave Brandon. Toy R Us sigue persiguiendo ese futuro Por el momento, intentar mantener abiertas el mayor número de tiendas posible. Y en el caso de que los cierres sean inevitables, como en Reino Unido, centrar la reestructuración en los establecimientos más grandes. Aquellos que, paradójicamente, se abrieron en la década de los ochenta y los noventa.