ABC MADRID 10-12-2017 página 30

30 ESPAÑA DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC España y Reino Unido tendrán que negociar la situación en la que queda la frontera entre ambos países cuando el divorcio sea efectivo J. J. MADUEÑO GIBRALTAR GIBRALTAR 34.000 súbditos británicos, fuera del acuerdo sobre el Brexit En abril todo eran temores. En Gibraltar el cierre de la frontera se veía con miedo, aunque también con cierta bravuconería. Meses después todo ha cambiado. Lejos quedan aquellas fechas en las que Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, acusaba al Ejecutivo de Rajoy de comportarse como un matón Ahora eso se ha disipado. Con la caída de las peticiones de la soberanía compartida por parte de España todo se relajó. La colonia ha encontrado una forma de sobrevivir en medio de la negociación por el Brexit. Y no sólo una economía de subsistencia, sino que han emergido las grúas dentro de la roca, hay política de reforma en centros educativos o planes de seguridad contra posibles atentados. El dinero sigue fluyendo en Gibraltar. Los 30.000 censados que tiene la colonia británica han encontrado la manera de torear la salida de la UE, en base a una frontera permeable y una fiscalidad especial, que puede acabarse porque los acuerdos sobre la frontera del Ulster no atañen al Peñón. Minimizar la devaluación Los llanitos han ideado hasta su particular forma de minimizar el impacto de la devaluación de la libra. En una cafetería, junto a la sede del Gobierno, un cartel avisa de que el cambio está a 1,35 euros por cada libra. Sin embargo, en las casas de cambio la realidad es de 1,07 euros por cada libra, llegando a los 1,11 euros en el mejor de los casos. Dentro de Gibraltar cada uno pone el cambio en sus locales como mejor le conviene dice la camarera cuando es alertada del desfase. Es la forma en la que amortiguan la caída. La libra ha bajado mucho. Antes estaba a 1,42 y ahora, en el mejor de los casos, puede llegar a 1,12 justifica la camarera, que advierte de que a los únicos que pasa factura la depreciación es a los españoles que trabajan en el Peñón por el cambio de divisa. Ahora ganamos menos dinero Mecanismos como este permiten a Aduana de entrada al Peñón desde La Línea los gibraltareños no perder poder adquisitivo en el mercado local, pese a que su moneda valga menos en el internacional. Y generan una sensación de normalidad que permite pasar de aquel en dos años nos vamos a morir de hambre de Deborah Martínez, el día después del referéndum por el Brexit a las puertas de la Corte de Justicia, a un la vida sigue igual que espeta ahora Natasha Gómez, mientras fuma en la plaza del Ayuntamiento. Aprovecha un descanso de la jornada de trabajo en una de las múltiples tiendas llenas de dependientas españolas en Main Street, la principal arteria co- mercial del Peñón. Natasha es una de esos 14.000 andaluces según datos oficiales del gobierno de Gibraltar que de forma legal pasan diariamente a trabajar a Gibraltar. Votaron la permanencia Son muchos más. Hay un volumen mayor, porque ahí no se cuentan las mujeres que cruzan para limpiar en las casas y que cobran unos diez euros la hora asegura Janet Trujillo, que reconoce haber mentido en el apellido. Es el de mi madre, que era española. No es el de casada apunta. En Gibraltar nunca se sabe si el nombre dado es el real. Hay instalado un discurso unitario entre los llanitos y los españoles sólo hablan con permiso de sus jefes. No es casualidad que el 95,6 por ciento de los habitantes votaran quedarse en la UE. No sólo les beneficiaba por mantener su status de paraíso fiscal europeo, sino que era la postura oficial del Peñón. En esa uniformidad sólo hay un miedo. Va todo bien, hasta que el Gobierno de España decide provocar colas para entrar y salir con más controles señala Janet Trujillo. Desde el Gobierno de Picardo se asegura que hay tranquilidad tanto por Ninguna decisión sobre el Peñón será válida sin el plácet español ¿Quién decide la situación tras el Brexit? La Unión Europea decidió dar poder de veto a España sobre las negociaciones en torno a Gibraltar. Y, finalmente, serán España y Reino Unido los que decidan después de que el Brexit sea efectivo cómo queda la frontera en Andalucía. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha llamado a la calma. ¿Es un paraíso fiscal? Pese a su fiscalidad especial, no puede estar dentro de la lista negra de paraísos fiscales que elaboró la UE al pertenecer a un estado miembro. Sin embargo, tras la salida sí podría ser incluido si Reino Unido no firma la cesión de los datos fiscales de Gibraltar con España. La OCDE denunció sus prácticas como paraíso debido a sus ventajosas condiciones fiscales y lo definió como un centro financiero offshore de especial interés para los europeos ¿Cuánto dinero hay? Su opacidad financiera impide saberlo con certeza, pero hay datos que arrojan algo de luz sobre este