ABC MADRID 08-12-2017 página 40

40 SOCIEDAD Asun Casasola, con el retrato de su hija, pide Justicia en 2009 VIERNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC La madre de Nagore Laffage Puede rehacer su vida, pero que se sepa que un día mató a una niña El doctor que contrató al homicida Diego Yllanes lo conocía de antes y quiso responder a su petición de ayuda. Creo en la reinserción. Él quiere aportar dice PABLO OJER ÉRIKA MONTAÑÉS PAMPLONA MADRID A sun Casasola no sale de su asombro por el hecho de que Diego Yllanes, el homicida que mató a su hija el 7 de julio de 2008 y que pisó la calle por primera vez el pasado 3 de julio tras haber cumplido la mayor parte de su condena, trabaje ahora en Madrid para un centro médico. Me ha sorprendido, no me lo esperaba asegura en declaraciones a ABC. Casasola siempre ha considerado a Diego Yllanes un privilegiado desde el momento en que fue condenado por homicidio y no por asesinato pese a haber propinado a Nagore 36 golpes, haberla estrangulado e intentado descuartizar. También considera que eran injustos los atenuantes que se le aplicaron, y que rebajaron su condena a doce años y medio de cárcel. Y, por último, ve un privilegio que se le concediese el tercer grado penitenciario el pasado verano (con la obligación de dormir en prisión) a pesar de que todavía no había cumplido las tres cuartas partes de la condena. Pero el hecho de que ejerza en un centro médico de atención psiquiátrica ha superado lo que Asun podía esperar. Puede rehacer su vida, pero que se sepa que un día mató a una niña afirma tajante. No entenderé nunca que alguien que haya matado pueda ayudar a nadie se cuestiona. El doctor Carlos Chiclana El contrato ahora está en stand by Lamento haber reactivado el dolor a la familia de Nagore. Soy médico, quiero curar dolores, no causarlos Con todo lo que se ha creado, asumo el error de publicar su foto en la web. Su contrato ahora está en stand by Yo intenté echar una mano a una persona a la que nadie ofrecía una segunda oportunidad. Mi intención fue ayudar Es como si Diego quisiera redimirse, tiene mucha intención de aportar algo. Necesita su proceso de recuperación Él la condujo al psicólogo Eso es lo que más le duele a esta mujer de Irún, que trabaje aconsejando a personas, si bien la clínica se apresuró a aclarar que no atiende a pacientes, que lo que hace son tareas de investigación. Este chico ha sido capaz de matar en una situación. Pero los seres humanos, por norma general, no somos capaces de matar. Mil hombres en esa misma situación no han matado, ¿quién me dice que está rehabilitado? ¿quién me asegura que en una situación similar no le vuelve a despertar el instinto de matar? se pregunta temerosa. Incluso, la madre de Nagore Laffage no rechaza que quien lo desee pueda acudir a recibir consulta de Yllanes en un futuro. No estoy en contra de que nadie vaya donde este chico, pero quien vaya, que sepa quién es Y recuerda que ella misma está recibiendo asistencia psicológica desde hace 9 años, por culpa suya, desde el momento en que él asesinó a mi hija Casasola agradece que haya trascendido la información sobre el trabajo actual de Diego Yllanes. Me parece perfecto que tengamos la facilidad de saber lo que pasa y lo que hizo esta persona Y deja muy claro que su llanto ahora no se debe solo a su hija: Lo hago por todas las personas que vienen después Quien viola no es buen hijo Por último, Asun rememora el reciente juicio contra el grupo de cinco sevillanos conocido como La Manada que ha tenido lugar en Pamplona. ¡Otra cosa parecida! No todo el mundo va a violar, pero una persona que hace eso, no es un buen hijo como dijo el letrado de tres de los acusados en su defensa. Mi niña era una persona y como persona tenía que ser respetada. Y el respeto indica que cuando alguien dice no, esté en la situación que esté, es que no Al conocer las impresiones de Asun Casasola, el doctor Carlos Chiclana, el dueño de una clínica privada que pasa consulta de Psicología y Psiquiatría tanto en Madrid como en Sevilla, reacciona y dice lamentar con profundidad el dolor causado a la familia de Nagore Nunca pensé en ello, en estos efectos, haber reactivado el dolor por la muerte de Nagore es algo que lamento. Yo me dedico a sanar dolores, no quería provocarlos. Les pido una disculpa y muestro mi cercanía El doctor asume al cien por cien la responsabilidad por haber contratado a Diego, colega y amigo suyo de los tiempos que compartieron cuando el joven ejercía como médico residente en la Clínica Universitaria de Navarra. Su crimen frustró esa especialidad en Psiquiatría, que nunca terminó, aclara el doctor Chiclana, por lo que no está ni podría estar contratado como psiquiatra tampoco colegiado como tal, aunque sí como médico, en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)