ABC MADRID 08-12-2017 página 26

26 ESPAÑA VIERNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC La caza del Yeyo, el narcolanchero que mueve el hachís en Europa desde Huelva Cae su organización, pero él logra fugarse antes de construir un helipuerto para cocaína CRUZ MORCILLO MADRID Sergio Mora Carrasco Narcotraficante fugado Una carrera en el mar PERFIL M. ROSA FONT HUELVA Esta noche curramos A una orden de Sergio Mora Carrasco, alias Yeyo la maquinaria del tráfico de hachís en las costas onubenses se engrasa. Un miniejército se dispone para transportar, almacenar y distribuir miles de kilos de droga desde Marruecos a través de embarcaciones semirrígidas por la zona del río Piedras en Cartaya (Huelva) con individuos de seguridad situados a ambas orillas del río. Y así una noche tras otra, con Yeyo, el empresario, al mando. En los últimos meses, Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han logrado asestarles un duro golpe: 5.100 kilos de hachís intervenido y 14 detenidos, además de seis barcos, dos motos de agua, un helicóptero, una avioneta, un ultraligero, dinero y armas. Pero Yeyo logró huir. Aún no se sabe cómo, o si alguien le dio un chivatazo. Ahora, uniformes de uno y otro color con la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional están tras sus pasos, con el objetivo de capturarlo por enésima vez. Tres escondites La Policía Nacional lanzó ayer un tuit con su fotografía, su apodo y el hastag wanted junto a los teléfonos de ambos Cuerpos policiales, una difusión insólita avalada por la Fiscalía, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación. Se barajan tres escondites, dos de ellos más probables: Huelva y el Algarve portugués aunque no se descarta que haya buscado refugio entre sus proveedores de Marruecos. Es un escondite más arriesgado y creemos que menos posible explican las fuentes consultadas. Junto a él se fugaron al menos dos de sus hombres. Como el gran narco que es su patrimonio supera los treinta millones de euros a nombre de terceros, por supuesto la leyenda se superpone a sus actos reales. Desde hace 22 meses le seguían los pasos. Se intervinieron entonces 2.700 kilos de estupefaciente y se arrestó a tres transportistas que trasladaban el alijo desde la playas de Huelva a una guardería de droga. Las pesquisas condujeron hasta Sergio Mora, como director de la orquesta, con dos estructuras a su servicio Fue una verdadera revelación en el deporte español en la primera década de siglo, cuando contra todo pronóstico logró situarse como líder del Campeonato del Mundo de Class- 3 en Abu Dhabi. Con alguna copa ya en mano, estaba apenas a un par de pasos para dar el salto a la Fórmula 1 del Mar, en el Mundial de Class 1, y hacer historia como el primer español en participar en tal Tuit que la Policía emitió competición. ayer para cazar al narco Yeyo En 2009, entre pruebas deportivas de máximo nivel y mientras una empresa americana le construía una embarcación a medida de fibra de vaba una vida aparentemente alecarbono que él mismo había dise- jada de su pasado, gestionando un ñado, Sergio Mora Carrasco, apoda- negocio de celebración de eventos do como Yeyo, entró por primera marcado por el lujo al que algunas vez en prisión por tráfico de drogas. veces llegaba a bordo de un helicópSu sueño en la Fórmula 1 se desva- tero. neció y el pódium para el que se haDesde que comenzó a moverse bía preparado y con el que soñaba en el submundo de la droga, Mora entonces, fue para otro. Bautizó Carrasco ha ido subiendo peldaños. como Yeyíssimo a su primera Comenzó a codearse con narcos bien goma. posicionados hasta ganarse la conEl Yeyo tenía varias causas ya fianza de importantes traficantes abiertas en aquel momento, impu- de Marruecos que necesitaban una tado por el robo de un infraestructura para sumario de asuntos de colar envíos e introduTurbio pasado narcotráfico en las cirlos en España con mismas dependencias La Justicia le seguía destino a distintos por el robo de un puntos del país o del de los juzgados de Mosumario en un guer que lo instruían, continente. juzgado, por algún caso de corrupSu patrimonio es ción policial tocó a al- corrupción policial, incalculable a fecha de gunos agentes de Pohoy. Entre sus primepor blanqueo... licía, incluida la misras grandes adquisimísima Antidroga, y ciones, un chalé en la Guardia Civil y la Agencia Tribu- Dehesa Golf, que ha sido registrataria le seguía muy de cerca, fisca- do alguna vez por las fuerzas polilizando cuentas bancarias y parte ciales y cuya seguridad deja en made su patrimonio. Entonces, Vigi- nos de personas de países del Este, lancia Aduanera desmanteló ade- que montan un fuerte dispositivo. más la red con la que blanqueaba el Posteriormente irá sumando una dinero procedente del narcotráfi- lista de propiedades sinfín. co, interviniendo propiedades y bieLo suyo ha sido una carrera por nes por valor de 10 millones de eu- el mar, aun alejado de la Fórmula 1, ros. que le ha llevado a controlar el merMora Carrasco ha ido sumando cado y hacerse un hueco hasta sucondena tras condena hasta ahora, perar a clanes familiares que han cuando la Audiencia Nacional iba movido el hachís durante años en a meterlo de nuevo en prisión y lle- Huelva. bien diferenciadas. Una de ellas se dedicaba a los aspectos financieros con la recaudación de dinero, la financiación de las partidas y el blanqueo. La segunda era la encargada del transporte, almacenamiento y distribución del hachís y estaba controlada por un mecánico naval. Funcionaba con un férreo régimen militar y con medios tecnológicos casi imposibles de detectar. Nosotros sabíamos cuándo habían hecho un trabajo pero por los teléfonos es imposible pillarlos admiten fuentes policiales. Era el propio Yeyo quien contactaba con los dueños de la droga en Marruecos y negociaba los transportes, asegurando garantías para que la mercancía llegara intacta a su destino. A diferencia de otros jefes de organizaciones, él se metía de lleno y si tenía que coger la lancha la cogía dicen los investigadores. No en vano, Yeyo mantiene desde hace años una vida paralela en la que competía y despuntaba como piloto en el Mundial de Class 1, la Fórmula 1 del Mar, y más recientemente como próspero empresario. Lavado en La Montija Él y su familia regentan la hacienda La Montija, a unos 10 kilómetros de Huelva, un lugar de ensueño, eje de celebraciones de postín donde se da cita lo más granado de la sociedad onubense. La tiene en régimen de alquiler con opción a compra y fue una de las propiedades del narco registrada por los investigadores el pasado octubre (hubo once entradas y registros y nueve detenidos) con la esperanza de encontrarlo. Había huido. La leyenda del lanchero de las competiciones, agrandada, asegura que se fugó desde La Montija en un helicóptero, pero según fuentes policiales esa información carece de base real. Dio esquinazo a los investigadores aunque