Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-12-2017 página 45
ABC MADRID 07-12-2017 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-12-2017 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 7 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 45 DE SEGURIDAD VIAL ...y chaqueta obligatoria en las motos Además del casco, se exigirá la protección de espalda, codos y hombros P. CERVILLA MADRID El casco se ha quedado corto Con esta frase resume el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Teófilo de Luis, la necesidad de aumentar las medidas de protección de los motociclistas ante los accidentes. La oportunidad de convertir en obligatoria este equipamiento se ha presentado con motivo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Todos los grupos han cerrado filas para que la Cámara se pronuncie en este sentido y han aprobado una Proposición no de Ley del Grupo Popular para la mejora de la seguridad de los motociclistas. Una iniciativa enmendada por el propio PP, en la que se apuesta por la obligatoriedad de incrementar la protección pasiva de hombros, codos y tronco. Muchos motociclistas ya las llevan, pero ahora se busca la obligatoriedad subraya Teófilo de Luis. En la defensa de la enmienda del PP, el portavoz Óscar Gamazo señaló durante su debate en la citada Comisión que es oportuno que se inicie, dentro de los canales de colaboración entre la Administración, los sectores y los colectivos de las dos ruedas implicados, una evaluación sobre los sistemas de seguridad pasiva de los moteros El diputado planteó que esta propuesta se evalúe dentro del grupo de trabajo, el GT- 52 del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El objetivo sería analizar la inclusión de nuevos elementos de seguridad pasiva en los usuarios, así como el diseño de los mismos y la búsqueda de otras soluciones. Junto a esta Proposición no de Ley también se han aprobado otras relacionadas con la seguridad de los motociclistas en las carreteras, concretamente con la identificación, señalización y sustitución de los guardarraíles, por sistemas de protección homologados en los tramos de mayor peligrosidad de motos apuesta por cambiarlos por otros más seguros. La portavoz de esta formación política en la Comisión de Seguridad Vial recuerda que el Gobierno ya cuenta con el instrumento necesario para detectar los tramos de curvas donde se producen la mayoría de los accidentes. Es el denominado sistema Invive. Ciudadanos recuerda que en 2015 se incrementó el número de motoristas fallecidos, que fueron 38. La mitad se produjeron por salidas de vía y por un impacto contra un guardarraíl. Según Rivera, estamos hablando de que casi cien motoristas perdieron la vida en 2015 a causa de un guardarraíl, posiblemente en 2016 esa cifra sea mayor La totalidad de estas medidas se han aprobado con un alto nivel de consenso, como así lo afirma Teófilo de Luis: Hay un gran espacio para el acuerdo entre los grupos parlamentarios, con ausencia de discrepancias políticas Casco Hoy es la única medida de protección obligatoria Espalda Las chaquetas especializadas protegen espalda, codos y hombros Codos El equipo de protección es la única barrera frente al asfalto Guardarraíles Esta iniciativa fue presentada por Ciudadanos, después de que el 30 de marzo fuera aprobada una moción consecuencia de interpelación en el Pleno del Congreso. La diputada de Ciudadanos y portavoz en esta Comisión, Irene Rivera, aseguró a ABC que el Gobierno no ha hecho nada desde entonces y por eso la hemos presentado en Comisión Rivera recuerda que casi cien motoristas fallecen al año como consecuencia de la peligrosidad de los guardarraíles que actualmente se encuentran en las carreteras españolas. En este sentido, Conducir en chanclas Esta medida tiene prácticamente garantizada su inclusión en la nueva Ley de Seguridad Vial, ya que la enmienda del Grupo Popular contó con el apoyo del Gobierno. Hemos presentado esta enmienda con pleno consentimiento del Gobierno y contamos con su apoyo señala el presidente de la Comisión. De Luis asegura que estas medidas de protección para las personas más vulnerables van en línea con el desarrollo tecnológico de la industria de automoción. Es una idea lógica que va en consonancia con los tiempos, ya que yo he llegado a ver en la M- 30 a chicos conduciendo una moto en chanclas Manos La mayoría de los motoristas llevan guantes para protegerse del frío, aunque no es obligatorio Botas Es otra de las medidas de protección más habituales entre los motoristas, sin ser obligatoria Mejorar la señalización Que la señalización de las carreteras de titularidad estatal es manifiestamente mejorable es algo en lo que coinciden la mayoría de los grupos parlamentarios. Por ello, se ha aprobado una iniciativa tendente a reclamar al Gobierno que realice mejoras. Evitar atropellos a ciclistas La Comisión de Seguridad Vial aprobó una Proposición no de Ley sobre los atropellos a los ciclistas, con el objetivo de reformar el Código Penal y endurecer las sanciones por la omisión del deber de socorro. La reforma ya está en marcha. Más seguridad vial en las empresas Desde el Congreso de los Diputados se quiere incidir en el fomento de la formación vial en las empresas como parte indispensable de sus programas de seguridad laboral, con especial atención a los accidentes de tráfico de índole laboral. Atropello mortal a un ciclista RAFAEL ALCAIDE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.