ABC MADRID 07-12-2017 página 18

18 ESPAÑA XXXIX Aniversario de la Constitución La presidenta del Congreso JUEVES, 7 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC litat en prisión se deslizó en la mente de la mayoría de los presentes cuando advirtió que respetar el marco legal y constitucional es imprescindible para que la convivencia sea posible en una sociedad libre y democrática como es la española Como en los últimos años, ningún representante de los partidos nacionalistas estaba presente en el Salón de los Pasos Perdidos, pero sí escuchó estas palabras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que este año sí decidió acudir al acto, tras su ausencia del año pasado. Reformar juntos Pero, al mismo tiempo que realizaba este alegato, Pastor se detuvo en el debate que, cada año, preside la conmemoración de la Constitución: su posible reforma. Una discusión más viva que nunca este año por el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para constituir una Comisión para la Modernización del Modelo Territorial en el Congreso. La presidenta de la Cámara Baja habló en clave de reforma, pero siempre consensuada, e instó a los grupos a reflexionar en profundidad para introducir en el texto constitucional los cambios y transformaciones que nos permitan dar continuidad a nuestra historia de éxito Como ya hizo el año pasado, insistió en que este camino deber ser recorrido juntos buscando más lo que nos une que lo que nos separa, pensando en los españoles y sabiendo que cualquier transformación la hemos de tejer entre todos Esto es, no puede haber reforma constitucional sin que estén de acuerdo, al menos, los cuatro grandes partidos. Sus conclusiones sobre el momento político actual fueron el común denominador de un discurso que las distintas fuerzas vieron hecho para todos Tanto el PP como Cs alabaron su acierto al defender la Carta Magna como la mejor herramienta frente a los abusos de los independentistas, mientras el Gobierno aplaudía su definición de la conmemoración como una renovación de nuestro compromiso con la Constitución En la misma sala, las palabras de Pastor satisfacían al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por cuanto instaban a los grupos, en varias ocasiones, a reflexionar sobre las transformaciones que necesita la Constitución. Pero también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por contener un mensaje integrador para Cataluña. A este le gustó especialmente la cita del fundador de la Lliga Regionalista, Francesc Cambó, defendiendo que tras siglos de convivencia, disputas y bienandanzas, España es una cosa viva, no únicamente un poder, sino una sustancia Lo dijo en 1916 también en el Congreso de los Diputados y Pastor no dudó en utilizarlo ayer en sus palabras. Es un discurso conservador, del PP, pero de la parte inteligente del PP subrayó Iglesias tras escucharlo. Ana Pastor y Pío García- Escudero, ayer en el acto central del aniversario de la Constitución ÓSCAR DEL POZO Pastor defiende la Carta Magna como garante de la soberanía Pide a los partidos reflexionar para consensuar las transformaciones ANA I. SÁNCHEZ MADRID La crisis territorial por la que atraviesa España marcó ayer los actos de conmemoración del 39 Aniversario de la Constitución española en el Congreso de los Diputados. Con cada vez más voces a favor de la reforma de la Carta Magna, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, no obvió el momento político actual y realizó uno de los discursos con más calado político de los pronunciados en los últimos años. Y pese a la gran distancia política abierta por el multipartidismo cosechó alabanzas en todas las fuerzas políticas allí presentes. En el Salón de los Pasos Perdidos, ante representantes de las altas instituciones del Estado, la presidenta del Congreso no dudó en reivindicar el valor de la Ley de Leyes como freno contra el intento de cualquiera que pretenda someternos arbitrariamente a sus deseos y la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad y el límite claro a cualquier abuso ante los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar Así, en claro mensaje por el pulso secesionista mantenido por el anterior equipo de gobierno de la Generalitat, pero sin alusiones directas, la tercera autoridad del Congreso advirtió que cuando algunos han intentado saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego, la Constitución se ha revelado como un instrumento eficaz y necesario para salvaguardar la soberanía del pueblo español Ello le llevó a defender la actuación de la Justicia ante el quebranto a la Constitución, y aunque tampoco aquí realizó ninguna alusión directa, la imagen del anterior equipo de la Genera- Salvaguardar la soberanía del pueblo español Cuando algunos han intentado saltarse la ley, la Constitución se ha revelado como un instrumento para salvaguardar la soberanía del pueblo español Historia de éxito Hay que buscar más lo que nos une que lo que nos separa y reflexionar sobre los cambios que nos permitan dar continuidad a nuestra historia de éxito