ABC MADRID 06-12-2017 página 43

ABC MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 43 Bibliografía selecta L amour est un plaisir (1956) Du côté de chez Jean (1959) Les Illusions de la mer (1968) La gloria del Imperio (1971) Por capricho de Dios (1974) Dieu, sa vie, son oeuvre (1981) El viento de la tarde (1985) La felicidad en San Miniato (1987) Historia del judío errante (1991) Presque rien sur presque tout (1996) Voyez comme on danse (2001) C est une chose étrange à la fin que le monde (2010) Un jour je m en irai sans avoir tout dit (2013) Dieu, les affaires et nous (2015) Je dirai malgré tout que cette vie fut belle (2016) Obra póstuma: Et moi, je vis toujours (2018) AFP pre, de las buenas artes de la conversación de un maestro único en el arte más difícil: ser feliz. Toda su obra literaria, más de medio centenar de relatos y novelas, vuelve siempre a sus temas esenciales: la elegía, el recuerdo maravillado de un tiempo pasado que nos sirve de introducción a un arte de vivir, con gracia y en gracia. El amor, la familia, los seres queridos, el tiempo que pasa, tocándolos a todos con su melancólica pátina, son el paisaje íntimo donde el novelista y hombre de mundo vuelve siempre al principio mismo de toda su obra: vivir para ver y contar, maravillándose a cada instante con los dones y frutos de todas las cosas creadas, contempladas y amadas con la pasión de un niño que descubre el mundo a cada instante. Ha muerto como vivió: tranquilo, sonriente, rodeado de los suyos, en Neuilly- sur- Seine, una periferia acomodada, intentando convencerlos de la inutilidad del llanto y la gloria de vivir y morir en paz, presto a descubrir nuevos mundos, más allá de la vida. Deja un libro póstumo que se publicará a primeros del año que viene, con este título: Et moi, je vis toujours Y yo, siempre vivo Si, vivo para siempre, en el tiempo de la inmortalidad de la palabra, el Verbo. RAMÓN PÉREZ- MAURA POETA DE LA ESPERANZA quel 27 de junio de 2002 invité a cenar a Jean d Ormesson en Horcher. La luz todavía iluminaba el parque del Retiro cuando nos sentamos con nuestras mujeres, Françoise y Clara Isabel, ya muy enferma. Para mi mujer y para mí D Ormesson había sido un guía de la vida, del amor, de la felicidad. Ambos habíamos leído su trilogía de El viento de la tarde en la que las peripecias de Pandora O Shaugnessy (léase Nancy Mitford) nos habían acompañado y enriquecido durante tres años. Yo le conté cómo el 27 de enero de 1996, un frío domingo, me había sentado en el hall de un hotel de Hua Lien, en Taiwán, y sin distraerme un segundo había leído las cien últimas páginas de La felicidad en San Miniato y al concluir la lectura en aquella inmensa y desierta recepción del A hotel, al conocer la muerte de Pandora, rompí a llorar de forma tan desconsolada que un recepcionista vino a preguntar qué podía hacer por mí. D Ormesson sonrió: Eso es porque el libro le hizo muy feliz Recuerdo haberle preguntado qué eran la literatura y el periodismo para él, que había dirigido Le Figaro Me anticipó parte de su discurso del día siguiente, al recibir el premio Luca de Tena: Todo ha girado en torno al tiempo. He intentado ser fiel al pasado y estar abierto al futuro. He querido vivir con los de mi época, sin renegar de los recuerdos que me habían dejado los míos. Una cita de Miguel Ángel me llamó la atención hace años: Dios ha dado una hermana al recuerdo y la ha llamado esperanza Me ha gustado el pasado. He preferido el futuro. El futuro me interesa, ya que es ahí donde tengo intención de pasar mis próximos años como dice Woody Allen Le gustaba recordar que Stendhal fue ignorado cuando publicó Rojo y Negro y La Cartuja de Parma Una forma de evocar que él fue ignorado con sus cinco primeras novelas hasta que en 1971 apareció La gloria del Imperio y se convirtió en uno de los mayores escritores franceses de nuestros días. La consagración, poco des- pués, fue Por capricho de Dios una narración de cómo las familias del Antiguo Régimen fueron incapaces de adaptarse a nuestro tiempo. Relato que bebía de las imágenes de su infancia en el castillo de Saint- Fargeau, propiedad de su abuela paterna, Henriette Anisson du Perron, de filiación monárquica afín a l Action Française. Pero D Ormesson era mucho más que eso. Era un hombre de derechas, que hacía campaña electoral con Chirac contra Mitterrand y después se divertía haciendo del propio François Mitterrand en la película Les Saveurs du palais de Christian Vincent. Todavía el domingo pasado recordaba a D Ormesson mientras el aqua alta de la laguna veneciana me mojaba los zapatos ante las escaleras de La Salutte en las que D Ormesson situó el arranque de su eterno El judío errante Y recordé otra vez cómo D Ormesson había hablado aquel 27 de junio de 2002 a mi mujer enferma de la dicha y la felicidad de la vida, de la Gracia que Dios nos ha dado. La vida es atroz y no vale nada; pero nada vale una vida. Por eso hay que apurar cada minuto y disfrutar decía. Y yo se lo recordé a mi mujer cada uno de los días que vivió hasta su muerte un año después, el 27 de junio de 2003.