ABC MADRID 06-12-2017 página 42

42 CULTURA MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS F rancia despide a Jean d Ormesson (París, 1925- 2017) con los honores debidos a un monumento, un icono nacional, el más grande de los maestros en la más feliz de las disciplinas, el gran arte de saber vivir con elegancia, con gracia y en gracia. Novelista, ensayista, cronista de lo eterno y lo mundano, con la misma delicadeza encantadora, académico, D Ormesson fue el más aristócrata, feliz y ecuménico de los grandes maestros de la cultura francesa del último medio siglo. Murió a su manera, tranquilo, la madrugada del martes, rodeado de los suyos, en su casa de las afueras de París, en Neuilly- sur- Seine. A los pocos minutos de conocerse su muerte, Emmanuel Macron, presidente de la República, fue el primero en reaccionar, con un homenaje olímpico, desde el Palacio del Elíseo: Jean d Ormesson fue y seguirá siendo, a través de su obra, la encarnación más alta del espíritu francés Horas más tarde, el expresidente Nicolas Sarkozy reaccionaba en los mismos términos: Forma parte de nuestro patrimonio nacional. Aristócrata, reinó durante medio siglo en la República de las letras, presente en lo más hondo de sus lectores y admiradores Muere Jean d Ormesson, gran maestro de la cultura francesa del último siglo Autor de más de medio centenar de relatos y novelas, falleció en su casa de Neuilly- sur- Seine a los 92 años Reacciones Son legión las reacciones a su desaparición, desde todos los rincones del abanico político, social y cultural. A la izquierda, Jacques Lang, exministro de Cultura, rinde homenaje a la sensibilidad y elegancia suprema de un hombre de espíritu y cultura. Bernard Pivot, presidente de la Academia Goncourt, declaró: D Ormesson cambió y revolucionó muchas cosas. Llevó a la Academia a Marguerite Yourcenar. Dio la bienvenida académica a Simone Veil Frédéric Mitterrand, exministro de Cultura de Sarkozy, sobrino del presidente Mitterrand, le despidió de este modo: Con él desaparece un capítulo entero de nuestra literatura. No solo fue un gran escritor. Fue un lector formidable, un iniciador a la lectura y la conversación para varias generaciones Nacido en el seno de una familia aristocrática que dio a Francia grandes embajadores, diplomáticos, hombres de Estado, cuyas raíces se pierden en la alta Edad Media más noble, D Ormesson heredó de su padre, embajador, amigo personal de Leon Blum, uno de los patriarcas del socialismo francés, un gusto casi carnal por el diálogo más cordial y encantador, incluso con sus adversarios. De su madre, aristócrata conservadora de la más rancia alcurnia, heredó una elegancia impecable, estricta, incluso en las situaciones más incómodas. Había nacido para ser naturalmente diplomático o militar, al servicio de Francia. Dejándose llevar por un esnobismo de la especie más indolente, eligió profesiones poco serias en la vida familiar de su infancia: la literatura y el periodismo. Para triunfar a paso de velas, con éxito fulgurante, D Ormesson no consiguió evitar su nombramiento como director de Le Figaro en 1974, cargo que ejerció durante tres años, hasta que consideró insoportables las intrusiones políticas del nuevo propietario del periódico, Robert Hersant. Libertad y elegancia Libre, de nuevo, tras dimitir como director, con elegancia fulminante, Jean d Ormesson seguiría escribiendo en Le Figaro hasta su muerte. Ejerciendo de figura tutelar del conservadurismo liberal con una tolerancia libre pensadora muy equilibrada, irónica. Adversario frontal de todas las izquierdas, D Ormesson fue amigo íntimo de François Mitterrand, como su padre lo había sido de Leon Blum. Defensor impecable de Nicolas Sarkozy y François Fillon, pidió el voto para Emmanuel Macron en la última elección presidencial. D Ormesson cumplía tales tareas cívicas y políticas con una suerte de resignación cristiana Cumplido tan ingrato trabajo, el hombre de mundo volvía a sus salones, seduciendo con su ingenio, su talento, su gracia natural y su elegancia, a jóvenes y mayores, chicas y señoronas, sindicalistas y carcas hombres, mujeres y niños, ancianos y ancianas, víctimas, siem- ABC Premio Luca de Tena ABC reconoció en 2002 la trayectoria de Jean d Ormesson con este galardón, que el francés recibió de manos de Don Juan Carlos (en la imagen) Me pregunto si no soy el último mohicano de una tradición que está extinguiéndose dijo entonces carga de húsar curtido en las artes nobles pero poco productivas de la conversación en los salones del gran mundo, la divagación lírica sobre cuestiones amorosas, la faena esencial de su vida: ser feliz, contra viento y marea. Incluso alejándose de la tradición masculina de su familia, para refugiarse en el vagabundeo más puro, d Ormesson no pudo escapar a un trabajo noble. Tras su iniciación como cronista de sociedad (Proust había cultivado el género mucho antes que él) en Paris Match y publicar sus primeras no-