ABC MADRID 06-12-2017 página 39

ABC MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es familia FAMILIA 39 No se puede enseñar a las parejas a quererse más, pero sí a quererse mejor Entrevista Adrián Cano Psiquiatra de Terapia Familiar en la Clínica Universidad de Navarra El experto asegura que si no se da tiempo a la relación no se sabe si la entrega es sincera LAURA PERAITA MADRID adie asegura que las relaciones de pareja sean sencillas. Desde que se inician tienen sus etapas, y todas ellas hay que vivirlas y superarlas para saber hasta dónde evoluciona esa vida en común. Los expertos en parejas afirman que cada vez es más frecuente ver en consulta casos de personas que sienten que se quieren mucho, pero no pueden convivir juntos. ¿Por qué ocurre? Según Adrián Cano, especialista en Psiquiatría de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar de la Clínica Universidad de Navarra, las relaciones afectivas se basan en los sentimientos y emociones del principio, que deben evolucionar para dar paso a un amor más maduro que implica entrega, escucha, dar al otro sin esperar nada a cambio... El problema es que virtudes como la paciencia, la humildad, la perseverancia, la entrega o la generosidad no se dan tanto y las relaciones tienden a ser cada vez más superfluas. Ante las dificultades, la intensidad de las emociones positivas desciende, lo que da lugar a que invada la sensación de que no se quiere al otro. Pero sí que se le quiere, lo que ocurre es que no saben expresar lo que sienten Para este experto, hace falta más paciencia para dar lugar a que madure la relación porque, en su opinión, las nuevas parejas van demasiado rápido. Se conocen y en seis meses, si tienen buen feeling entre ellos, se van a vivir juntos en un amor que creen verdadero, porque lo sienten en ese momento. Pero no es así. En realidad no se conocen. No saben si hay una entrega sincera. Se precipitan y no dan lugar a tener tiempo suficiente para reconocer si ese vínculo es maduro, lo que puede llevar a muchas decepciones Entonces, ¿hay un tiempo determinado para valorar si la relación merece la pena? Depende mucho. Cada relación es un mundo. Puede haber parejas que estén varios años juntas solo para satisfacer su deseo sexual y otras, sin embargo, que lleven seis meses de verdadera entrega afectiva. El factor tiempo es muy difícil de medir, pero N Adrián Cano explica que hay personas que se centran en un egoísmo malsano y se apartan de su pareja lo que sí está claro es que hay que ser pacientes, prudentes y perseverantes para saber si la otra persona es la que nos conviene Aún así, apunta que hay matrimonios que llevan muchos años y no saben adaptarse a las diferentes realidades de su vida juntos. No se puede enseñar a ninguna pareja a quererse más, sí a quererse mejor y, en ese proceso de mejora uno siente que quiere más al otro Para ello se trabaja en terapias sobre la propia organización de la pareja, la aceptación de las dificultades del otro, la capacidad de resolver conflictos juntos, en pensar que donde triunfa uno triunfan los dos y donde fracasa uno fracasan los dos, en saber construir una vida familiar en convivencia... Con buena voluntad, entre 6 y 9 meses una relación puede evolucionar mucho, sintiendo que ambos están más unidos El problema, según este psiquiatra, es que muchas relaciones acuden a terapia cuando el amor está muy dañado. Explica que la mayoría de las parejas que se separan no tienen una causa evidente: hay desconexión, mala convivencia, no se comunican, no transmiten sus deseos, sus necesidades y, finalmente, se centran en un egoísmo malsano, pero no es que no se quieran, es que se quieren mal ABC Recetas para estar juntos Cultivar el cariño por la pareja y la admiración a toda su persona Seguir conociéndose. No se puede querer a alguien si no se lleva tiempo a su lado Hacerle sentir que es el ser más importante de tu vida, y que lo introspeccione Dejarse influir para decidir las cosas de forma conjunta Esforzarse por mejorar la comunicación, tanto a la hora de hablar como de escuchar Ser más asertivos y empáticos Sentirse amante de tu amado En su unidad de diagnóstico realizaron un minucioso estudio para avalar la versión oficial de la Escala de Ajuste Diádico (DAS) en España. Esta herramienta se creó en Estados Unidos en 1976 y ha sido utilizada como referencia mundial por los especialistas en pareja. Sin embargo, en España ha sido hace poco cuando la Universidad de Navarra ha avalado el cuestionario y lo ha adaptado para dar soluciones a las parejas en nuestro país. Evaluación Es un test objetivo compuesto por 32 ítems que evalúa diferentes áreas como el grado de satisfacción de la pareja, la tensión en la relación, la cohesión, el trato con la familia política... El resultado de este test, que se realiza en unos quince minutos, se acompaña con entrevistas a la pareja, de forma conjunta y por separado, así como por un genograma que ayuda a dibujar el árbol genealógico de cada uno para conocer los patrones de los que procede. Con todas estas pruebas, la pareja es citada a las tres semanas para comunicarles en qué falla su relación. Les planteamos una terapia que suele durar, dependiendo del caso, unos seis meses, asistiendo una vez al mes, y tiene unos resultados muy positivos en la relación concluye.