ABC MADRID 06-12-2017 página 24

24 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Trump anuncia a los palestinos que trasladará su embajada a Jerusalén Aplaza la firma seis meses como arma de presión para forzar un proceso de paz MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON e acerca la hora de la verdad para el plan internacional más ambicioso de Donald Trump. El presidente outsider no quiere ser menos en el empeño que todos sus predecesores buscaron: resolver el conflicto de los conflictos, el eterno enfrentamiento entre israelíes y palestinos. La posibilidad de pasar a la historia también es una golosa recompensa para quien presume de bordar el arte del acuerdo frente a quienes desprecian su inexperiencia y total falta de diplomacia. Su política exterior, que afea ninguneando al secretario de Estado, Rex Tillerson, sienta un discutido precedente. Pero el jugador Trump va a apostar fuerte. Su intención de reconocer públicamente a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar su embajada a la ciudad santa, que confirmó ayer personalmente a los principales actores de la región, además de un giro histórico a la neutral postura de EE. UU. va a constituir el punto de partida del pretendido proceso de paz que intenta liderar. En medio de una creciente presión internacional para impedir lo que para muchos será lo contrario, una voladura de puentes con los palestinos, Trump confirmará hoy públicamente su decisión, Pero, a la vez, se ha guardado un as en la manga. El lunes, último día del plazo legal para que pudiera hacerse efectivo de forma inmediata, eludió firmar el traslado de la embajada a Jerusalén, según confirmaron a Reuters fuentes oficiales. En la misma línea, The New York Times informó de que Trump firmará la autorización para que Tel Aviv siga acogiendo la embajada al menos ese medio año, un periodo que utilizará como arma negociadora ante israelíes y palestinos. S Donald Trump, ayer en la sala Roosevelt de la Casa Blanca EFE Ira contra Estados Unidos M. AYESTARAN Después de que Donald Trump telefoneara a su homólogo palestino, Mahmoud Abás, para informarle del traslado de la embajada a Jerusalén, la presidencia palestina alertó de las peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo Abás recordó al inquilino de la Casa Blanca que no hay ningún Estado palestino sin Jerusalén Oriental como su capital, de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional y a la iniciativa de paz árabe Donald Trump no seguirá con la línea marcada por sus antecesores y parece dispuesto a poner en marcha una agenda propia en Oriente Próximo. Está decidido a celebrar el cincuenta aniversario de la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este por Israel con esta decisión que acaba con décadas de trabajo diplomático para obtener una solución al conflicto basada en dos estados. El asesor presidencial, Nabil Shaath, alertó de que se puede desatar una violencia horrible en la región y las facciones palestinas convocaron una jornada de la ira sivos presidentes, demócratas y republicanos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, eligieron mantenerla en Tel Aviv. Una decisión que el presidente debe renovar cada seis meses. Última oportunidad Es precisamente este punto uno de los que Trump considera clave para construir su plan de paz, que él mismo ha bautizado como la última oportunidad en conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Abás. Según distintas fuentes, que sitúan a Jared Kushner, yerno del presidente, como muñidor del proyecto, el cálculo estriba en comprometer a Israel en una generosa negociación y evitar, al mismo tiempo, la ruptura de los palestinos. El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, reconoció que la declaración de Trump constituiría la piedra angular de una negociación de paz Aunque también aseveró que daría por sentado que en las conversaciones para la división del territorio en dos estados, Jerusalén sería la capital de Israel Aunque el Departamento de Estado cree que este es un peligroso juego, Kushner confía en que la reacción árabe será más contenida cuando escuchen que Trump no traslada aún a Jerusalén la embajada, en una decisión Advertencia Los principales interlocutores de la región se encargaron de desvelar ayer la intención final de Trump. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció que su homólogo estadounidense le había anunciado que convertiría a Jerusalén en sede de su legación diplomática. Aunque no le concretó plazos. Poco después, el Rey Abdulá de Jordania informó de una llamada telefónica de Trump en términos similares. El día anterior, un contrariado presidente francés, Emmanuel Macron, había encabezado los intentos de frenar la declaración con una llamada a la Casa Blanca. Turquía, Egipto y otros países árabes advirtieron de las graves consecuencias de la decisión. Donald Trump se convertirá hoy en el primer presidente norteamericano que respalda a Israel en la eterna pugna palestino- hebrea por la ciudad santa del cristianismo, el islam y el judaísmo. Pese a que el Congreso de EE. UU. aprobó en 1995 la llamada Ley de Embajada en Jerusalén, que decreta el traslado de la legación diplomática a la reconsiderada capital israelí, los suce-