ABC MADRID 06-12-2017 página 14

14 ESPAÑA MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC El Tribunal Supremo revoca la euroorden El juez evita que Puigdemont solo sea juzgado en España por malversación Llarena se anticipa al posible recorte de delitos por parte de Bélgica y garantiza su detención en España y un trato igual al resto de imputados NATI VILLANUEVA MADRID E ntre la espada y la pared. Saldar cuentas con la justicia o arriesgarse a perder su acta tras las elecciones del 21- D. En esta encrucijada se encuentran en este momento el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena revocó ayer las órdenes de entrega (euroórdenes) solicitadas a Bélgica contra Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxel Serret. Un plan conjunto El movimiento, absolutamente ines- Llarena recuerda que cuando la juez perado, pilló con el pie de la Audiencia Nacional cambiado a las defensas Carmen Lamela dictó esUn agravio de los cinco huidos, que tas euroórdenes, el TribuSi fueran ahora, ya en plena campanal Supremo no había asuentregados solo mido todavía la totalidad ña electoral, tienen que replantear una estrategia por malversación de la causa, una decisión supondría un frente a la que parece que que se tomó, recuerda el no hay más salidas que vol- agravio respecto a magistrado, porque los hever a España y responder sus compañeros chos que se investigan ante la justicia y ante su pudieran haberse perpeelectorado como va a hamediante el concierProceso largo trado todos los investigacer Junqueras, también cato de El proceso en beza de lista, en prisión indos y con una unidad juríBélgica iba para dica inseparable Es decir, condicional o renunciar a la política en Cataluña, largo: si quieren al tratarse de un plan consus actas pues no podrán poner un junto, la depuración de respie en España lo que neponsabilidades se tiene tendrán que cesariamente tendrían que que llevar a cabo de forma venir antes hacer para tomar posesión unificada pues de otro de su acta sin ser arresmodo por los mismos hetados. La orden de detención nacional chos se podrían tomar decisiones consigue vigente, como también lo están tradictorias en unos y otros tribunalas imputaciones que pesan sobre ellos, les. Denegar parcialmente la ejecución que son las mismas que han llevado a de las órdenes de detención dificultadeclarar ante el juez Llarena a la pre- ría una respuesta homogénea e introsidenta del Parlamento de Cataluña, duciría una distorsión subjetiva a Carmen Forcadell, y a cinco miembros las defensas de los investigados que sí de la Mesa; y al exvicepresidente Jun- están a disposición del tribunal, arguqueras y otros ocho exmiembros del menta Llarena. Gobierno de la Generalitat: rebelión o Pero hay más, el juez se hace eco de sedición y malversación. que con posterioridad a la emisión de En una maniobra técnico- jurídica esas órdenes de detención, los invesmuy hábil, el juez que investiga a los tigados parecen haber mostrado su exmiembros del Gobierno y de la Mesa intención de retornar a España con la del Parlamento justifica su decisión finalidad de tomar posesión y ejercer de desactivar las euroórdenes (y las unos cargos electivos para cuyos coórdenes de detención internacional) micios se han presentado recienteen la desigualdad de trato que supon- mente Puigdemont va de número dría que Bruselas decida finalmente uno por Barcelona con Junts Per Caentregar a Puigdemont y a los otros talunya; con el mismo partido y circuatro exconsejeros solo por un deli- cunscripción va Clara Ponsatí de nú- to de malversación, cuando los imputados en el Tribunal Supremo los citados más los Jordis lo están también por otros delitos. No se trata de una posibilidad remota, sino muy factible, teniendo en cuenta que la Decisión Marco del Consejo de Europa de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea prevé que se pueda denegar la orden cuando los hechos que la motivan no son constitutivos de delito en la legislación del Estado miembro de ejecución, como es el caso. En Bélgica, el delito de rebelión no tiene correspondencia. mero tres, mientras que Lluís Puig es el número dos por Gerona. Por su parte, Meritxell Serret es cabeza de lista por Lérida con Esquerra y Antoni Comín, número siete por Barcelona, también con Esquerra. Por tanto, si los huidos van a concurrir a estas elecciones, antes o después tendrán que venir a España, y lo harán, además, con la garantía de que los delitos que se les imputan no se va a ver mermados por el mero hecho de que uno de ellos no tenga un equivalente en ese país. Con su decisión Llarena neutraliza las posibles dilaciones que se iban a producir en los tribunales belgas. Los investigados ya han comparecido en dos ocasiones ante el mismo juez que el lunes anunció que pospone su decisión hasta el 14 de diciembre. Su fallo era recurrible, con lo que la entre- ga necesariamente iba a retrasarse como mínimo hasta un mes después de las elecciones. Si los imputados quieren tomar posesión de sus actas tendrán que venir antes a España; si no lo hacen, la perderían con las consecuencias que eso puede tener de cara a su electorado. La detención de estos huidos en España no tiene por qué implicar que ingresen en prisión. El juez Llarena tendría que valorar la adopción de medidas cautelares una vez que les haya tomado declaración, de la misma forma que ha hecho con los otros miembros del Gobierno y del Parlament. Bien es verdad, que a diferencia de estos últimos, en los que no vio riesgo de fuga, en el caso de los huidos sí puede apreciarlo: si se fueron una vez no hay razón para pensar que no podrían volver a hacerlo.