ABC MADRID 05-12-2017 página 35

ABC MARTES, 5 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Milicianos hutíes vigilan las inmediaciones de la residencia del expresidente yemení Alí Abdulá Saleh Jerusalén podría ser la capital de Israel gracias a la división árabe Las facciones palestinas convocan una jornada de la ira como protesta M. AYESTARAN JERUSALÉN EFE de la conocida como primavera árabe que también afectó a Túnez, Egipto, Libia o Siria. El mandatario, sin embargo, nunca asimiló su pérdida de poder a favor de quien fuera su número dos, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en 2014, después del golpe militar de los rebeldes hutíes en Saná, se unió a ellos. Aunque el propio Saleh era zaidí, forjó una alianza de lo más extraña porque él mismo había lanzado varias guerras contras los hutíes cuando era presidente. Esta alianza logró conquistar la mayor parte del país, hasta que en marzo de 2015 Arabia Saudí acudió al rescate de Hadi y lanzó una operación militar a gran escala, que sigue en marcha. Desde entonces más de 10.000 personas han muerto, hay más de 50.000 heridos, el país está sumido en la hambruna y es víctima de una epidemia de cólera. Una catástrofe humana a la que no se le ve una salida a corto plazo. Palestinos, Liga Árabe, Jordania y Turquía son las primeras voces que alertaron a Donald Trump de las consecuencias regionales que podría acarrear el reconocimiento por parte de EE. UU. de Jerusalén como capital de Israel. Esta preocupación contrasta con el silencio de Arabia Saudí, la gran potencia regional alineada con el Estado judío para frenar la expansión iraní y que no se ha pronunciado de manera oficial hasta el momento. Trump, que en campaña prometió también trasladar su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa, aunque de momento no firme el decreto para hacer efectivo el traslado, podría anunciar a cambio esta decisión en las próximas horas. Tal paso supondría un punto de inflexión en un conflicto en el que, hasta, ahora sus antecesores no quisieron reconocer la capitalidad hasta que un pacto entre israelíes y palestinos decida sobre su futuro. Este es el motivo por el que ningún país tiene su sede diplomática en Jerusalén, ya que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la zona este de la ciudad, ocupada desde 1967 y anexionada en 1980. Las facciones palestinas en Gaza, desde Hamás a Fatah, llamaron a un día de la ira y convocaron para mañana marchas y manifestaciones de cólera contra el presidente Trump y su política hacia Jerusalén El presidente palestino, Mahmud Abbás, mantuvo contacto telefónico con los líderes de Egipto, Qatar, Francia y Jordania para mostrar su preocupación por una medida que alejaría aún más una Protesta palestina en la localidad de Qusra, cerca de Nablus EFE posible salida dialogada al conflicto. difique el estatus de la Ciudad Santa. El ministro de Exteriores jordano, El posible anuncio de Trump no ha Ayman Safadi, alertó de que cual- obtenido hasta ahora respuesta de las quier decisión que reconozca Jerusa- autoridades de Riad. Hace dos semalén como la capital de Israel acarrea- nas Abbás viajó a la capital del reino rá repercusiones peligrosas debido a para reunirse con el heredero al trola alta estima que de Jerusalén tienen no, Mohamed bin Salman, y el diario no solo los palestinos y los jordanos, The New York Times desveló los desino también el mundo talles de un encuentro musulmán según la que confirma la alineaArabia Saudí agencia jordana Petra. ción de los saudíes con Desde la Liga Árabe adlos intereses israelíes y el Salman habría virtieron de que esta deabandono de la causa paofrecido apoyo cisión solo ayudaría a económico a Abbás lestina. Según fuentes impulsar el fanatismo árabes consultadas por si renuncia a la y la violencia y no conel diario estadounidense, capitalidad de tribuiría al proceso de entre otras cosas Bin SalJerusalén Este paz entre israelíes y man pidió a Abbás la repalestinos. Su director, nuncia a Jerusalén Este Ahmed abul Gheit, lamentó: Es de- como futura capital palestina a camsafortunado que insistan en dar estos bio de su respaldo económico. pasos, sin que les importe el peligro Desde Europa, el presidente franque implica para la estabilidad de cés, Emmanuel Macron, trasladó ayer Oriente Próximo y del mundo El vi- a Trump su preocupación por cualceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, quier decisión que pueda modificar fue más allá y predijo una gran ca- el estatus internacionalmente recotástrofe en caso de que EE. UU. mo- nocido para Jerusalén.