ABC MADRID 04-12-2017 página 44

44 CULTURA LUNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Siete poemas escritos entre 1934 y 1936 Los versos inéditos más pesimistas de Aleixandre Ven la luz en una nueva edición de la Poesía Completa del premio Nobel INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID l 8 de marzo de 1934 murió Elvira Merlo, madre de Vicente Aleixandre (1898- 1994) Aquella pérdida, siempre irreparable, resultó particularmente devastadora para él, que quedó sumido en una profunda depresión. Los días se volvieron grises y el luto tiñó de oscuro sus versos. El poeta del amor escribió entonces sus páginas más pesimistas y desoladoras. Muchas de ellas formaron parte de Mundo a solas libro que Clan publicó en 1950 en ediAlejandro Sanz se queja de llevar ción limitada para bibliófilos. Y otras 22 años diciendo lo mismo muchas han permanecido inéditas Su empeño por salvar la casa de hasta ahora, que por fin ven la luz. Se Vicente Aleixandre en Madrid, trata de siete poemas que Aleixandre que como pudo comprobar ABC escribió entre 1934 y 1936, y que por se encuentra en estado ruinoso, primera vez se muestran al lector en se ha topado con la desidia y el la nueva edición de su Poesía com desprecio de la política. Que pleta (Lumen) que llegará a las libreVelintonia, ubicada en el actual rías el próximo día 14. número 3 de la calle que lleva el Es un poeta al que hay que volver nombre del poeta en la capital, siempre asegura Alejandro Sanz, presea convertida en Bien de Interés sidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y responsable de la edición que ahora se publica. Fue el escritor y crítico José Luis Cano, que fue casi un hermano menor para el poeta, quien legó a Sanz el archivo en vivió en una atalaya de marfil, era una el que estaban estos poemas inéditos, persona implicada socialmente El reademás de una ingente corresponden- sultado es el poemario más pesimiscia que sólo ha sido revelada en parte. ta y desolador de toda su producción Yo he preferido mantenerlos un poco La poesía de Aleixandre ha sido siemagrupados por darlos en un libro, que pre una aspiración a la luz, y ahí hay es donde tienen que estar explica. una quiebra, como un bajón Esta singular y destacada selección En los siete poemas inéditos El de versos aparece agrupada en la car- desfile Mentira del hombre repeta que Sanz conserva bajo la insproducido en exclusiva en estas pácripción de Violento destino ginas Ala condenada NaVALOR uno de los títulos en los que die viene La sangre Cie No son Aleixandre pensó iniciallo derrumbado y La mar menores, ni mente, junto con el de hay ausencia, vacío, sileninacabados. Son Destino del hombre para cio... El hombre, excluido extraordinarios el poemario Mundo a sodel amor, parece no existir, por su las antes mencionado. y no hay más realidad que calidad Entre 1934 y 1936 ocurriela mentira. Así veía entonron muchas cosas en la vida ces Vicente Aleixandre el munde Aleixandre. Es una época muy do, y así lo cantó, hasta dar forma interesante. Los poemas están carga- al gran poemario del desamor. Por cedos de irracionalismo. Era una perso- ñirnos a sus propias palabras extraína bastante apegada a su familia, so- das del apéndice de esta Poesía combre todo a sus padres. Toda su vida la pleta en el que Sanz ha incluido las pasó junto con su hermana, no se casó. notas previas de presentación que el Vivió en familia toda su vida y en su poeta escribió de cada uno de sus lipoesía se ve eso En el país se empe- bros Su estilo marca la transición zaba a vislumbrar la tragedia que su- de La destrucción o el amor a Somcedió apenas un año después, y él no bra del paraíso entre los que se escri- E JAIME GARCÍA Velintonia, su vivienda en Madrid, en estado ruinoso ante la desidia política Cultural (BIC) depende de la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno de Cristina Cifuentes aún no ha convocado la prometida mesa conjunta entre administraciones (local y regional) para valorar su compra y salvarla de posibles especuladores. La poesía está por encima de todo eso, los políticos no entienden nada. Queremos salvar el espíritu remata Sanz con tristeza. Adelanto exclusivo Mentira del hombre El hombre enciende su permitida lumbre, su verdad, su mentirosa gloria, enciende sus cristales de vano poderío y alumbra vaga imagen o fantasmas sin luz. El hombre enciende a veces su corazón, y duda. ¿Qué mirar? ¿Hacia dónde? ¿Hacia qué luna estéril? ¿Hacia qué boca oscura, qué barranco, qué mares? Se ven los horizontes como brazos. Como lunas se ven ojos abiertos. Se estrechan ramas, potestades, vagas aplicaciones de amor. ¿Dónde tú? ¿Dónde yo, dónde los otros? ¿Dónde nadie? Aquí sobre la tierra una carne respira. Un alma sube. Una sombra se alarga. Existe un hombre, un nombre. ¿Ver esa vena, ese azul en los ojos, ese pecho que imita un papel en colores, esa mano que un hierro o un guante disimula en la noche? bió. Dentro de la visión general del poeta, el hombre segregado degradado de su elementalidad primigenia, lejana y apagada la aurora del universo, es lo que se canta en este libro, quizá el más pesimista del poeta. El hombre es una sombra; no existe el hombre Novedades Según Sanz, los inéditos que ahora se publican son extraordinarios por su calidad y que Aleixandre decidiera no incluirlos en Mundo a solas se debe a razones extraliterarias, incluso por su extensión... Vete tú a saber por qué A lo mejor no tenía conciencia de que existían... Era bastante desordenado. No son poemas menores, ni inacabados. Él leía y releía su obra, era muy selectivo, no como los poetas de ahora... Hay que dejar reposar las cosas, y él no tenía problemas en dejarlos en el cajón reflexiona. La última edición de las Poesías completas del premio Nobel de Literatura (en octubre se cumplió el 40 aniversario de su concesión) apareció en Visor en 2001 y corrió a cargo de Alejandro Duque Amusco, quien también editó, un año después, sus Prosas