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ABC MADRID 04-12-2017 página 16
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16 ESPAÑA LUNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC La financiación no debe mezclarse con cuestiones identitarias Alberto Núñez Feijóo PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA El barón gallego resta tensión a la polémica del cupo pero es inflexible con las desigualdades en la financiación autonómica. Se opone a concesiones para frenar el problema catalán JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO S u mayoría absoluta, única en un gobierno autonómico en España, le da un plus a su discurso al frente de una nacionalidad histórica como Galicia. Irrumpe en mitad del debate del cupo y la financiación rechazando cualquier agravio y recuerda que, mientras algunas autonomías eran rescatadas, otras- -como Galicia- -cumplieron el déficit. -Cuando se conoció en mayo el cupo vasco, pidió transparencia. Hace dos semanas, cuando se aprobó, volvió a pedirla. ¿No le facilitaron la información que pedía? -Siempre que se pactó el cupo hay preguntas. Ahora se da la circunstancia de que lo hacemos a las puertas de negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, y lo lógico es que cualquier presidente autonómico pida transparencia. Todos los presidentes nos hemos pronunciado sin prejuzgar ni criticar el contenido del acuerdo, y nos habría gustado tener información. Supongo que se le habrá dado al Congreso de los Diputados. ¿Le preocupa que el cupo pueda ser causa de injusticias entre autonomías? -Gobierno y comunidades no podemos sacar a subasta la igualdad y la solidaridad entre españoles. El concierto es un precepto constitucional; la igualdad entre españoles también. Yo no tengo en este momento ninguna información para prejuzgar que se haya quebrado ese equilibrio pero tampoco puedo detallar las cuentas del cupo. -En el debate del cupo parece que hay más política que variables económicas cuantificables... -En el contexto de un Gobierno que necesita unos votos para aprobar su Presupuesto es imposible no relacionarlo con la política. Pero reitero: no tengo ningún elemento para acreditar- lo. Nuestro sistema de financiación partió de la ruptura que existía en el anterior. Para que sobreviviera el tripartito de PSC- ERC- ICV, el Gobierno de Zapatero hace un sistema para que le valga como requisito inexcusable a la Generalitat de la época. Y a partir de ahí, todos los equilibrios empezaron a deteriorarse. A Cataluña se le dice que se le pueden condonar más de 15.000 millones de euros de intereses de la deuda. Y ahora hay que negociar con los vascos, que han pagado su deuda, como Galicia. Tampoco hemos pedido dinero al Estado, y cumplimos nuestro déficit. Y esto sí son cuestiones objetivas. Cálculo del cupo Siempre hay preguntas, pero no tengo ninguna información para dudar de las cuentas Condonar deudas La propuesta de Iceta hay que contextualizarla en la campaña electoral Financiación Si interesa la brocha gorda, el tanto dinero por habitante, basta una hoja de cálculo Pactar el sistema El acuerdo con el PSOE y la vuelta de Cataluña a la normalidad podrán prejuzgar la posibilidad del acuerdo ¿Galicia ve agravio en la condonación de esos intereses de la deuda? -Nunca nos oponemos a que las comunidades mejoren sus posiciones, siempre que no sea a costa de empeorar las de los demás. Hay autonomías que no hemos sido beneficiadas ni por el FLA, ni por la condonación de intereses de deuda, y eso lo pondremos encima de la mesa. Beneficiar a comunidades en dificultades me parece que es la labor de cualquier gobierno responsable. Pero que eso no se haga a cuenta de perjudicar a comunidades responsables es igualmente exigible. -Iceta ha propuesto la condonación de parte de la deuda de Cataluña con el Estado. ¿La solución al problema catalán pasa por privilegios en la financiación? -Si premiamos la irresponsabilidad de unos políticos, todos los políticos acabarán siendo irresponsables. Esta propuesta creo que hay que contextualizarla en campaña electoral. No puede ser que un presidente de la Generalitat la traiga al conjunto de presidentes autonómicos. -Si Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía aseguran estar infrafinanciadas y el nuevo modelo tiene que contentar a estos cuatro territorios, ¿va a quedar algo para las demás? -El debate de la financiación siempre es el mismo: a algunos les interesa la brocha gorda, de tanto dinero por habitante. Para eso no hace falta un sistema de financiación, basta una hoja de cálculo. Lo que pasa es que aquí no financiamos solo habitantes. La dispersión es un elemento que nadie que se dedique a la economía discute, como el envejecimiento. Esas son las claves de la financiación. El modelo no puede ser repartir el dinero entre 17 territorios sino entre 48 millones de ciudadanos de acuerdo con los costes que supone proporcionarles servicios públicos. No se puede confundir la financiación de esos servicios con rei- vindicaciones identitarias ni planteamientos ideológicos. ¿Teme que la financiación se utilice para calmar el problema catalán? -Me consta que el Gobierno ha ayudado muchísimo a los proveedores impagados por la Generalitat. Y eso me parece responsable y necesario. Pero una cosa es ayudar y otra es discriminar. No tengo ningún indicio de que vaya a discriminarse entre autonomías. -Honestamente, ¿ve margen para el acuerdo? -Estamos en un momento muy complicado. La situación política de Cataluña no se ha dado nunca, con un Govern que se independizó de la realidad, que contó un relato falso a los ciudadanos, y que fracturó familias. Pero es que Cataluña es el 20 de nuestra economía. Y además, tenemos un Gobierno

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