ABC MADRID 03-12-2017 página 84

82 DEPORTES La Liga Jornada 14 DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es deportes ABC El Celta abre la Liga en Barcelona 2 2 Segundo empate consecutivo de los de Valverde, esta vez ante un rival ambicioso BARCELONA CELTA SALVADOR SOSTRES BARCELONA Mala entrada en el Camp Nou pese a la hora, adecuada para las familias. El frío tal vez desanimó a un público como el culé, poco amigo de las incomodidades. A Sergi Gómez el partido le duró un minuto: se le salió el hombro tras un choque con Luis Suárez, por el que el uruguayo vio la cartulina amarilla. A Sergi Gómez le sustituyó Cabral, y fue el doctor Pruna, del Barça, quien le puso el hombro en su sitio, ya en el túnel de vestuarios. El doctor Pruna es experto en este tipo de lesiones, por haber trabajado en el balonmano durante muchos años. Messi protagonizó la primera hermosura de la mañana, en una de sus carreras memorables de control y velocidad, buscando la espalda del rival pero sin acabarla de encontrar para acabar rematando finalmente fuera. Bello intento. Messi no es un jugador de fútbol, es un estado del alma. Ter Stegen Sergi Roberto Piqué Umtiti (71) Alba Rakitic (78) Busquets Paulinho Iniesta (53) Messi Luis Suárez Denis Suárez (53) Vermaelen (71) Alcácer (78) Blanco Wass Sergi Gómez (4) Fontás Mallo Lobotka Jozabed (84) Brais Méndez (63) Sisto Iago Aspas Maxi Gómez Cabral (4) Roncaglia (63) P. Hernández (84) GOLES 0- 1. m. 20: Iago Aspas. 1- 1. m. 22: Messi. 2- 1. m. 62: Luis Suárez. 2- 2. m. 70: Maxi Gómez. EL ÁRBITRO Melero López (andaluz) Amonestó a Luis Suárez, Roncaglia, Jozabed, Vermaelen, Blanco, Wass, Pione Sisto y Hugo Mallo. Por delante del balón El partido no tenía ningún interés especial. Era más interesante el frío, tan inusual en la ciudad. El Celta quería la posesión, ser el protagonista. Unzué, fiel al estilo de Luis Enrique, pero con registros mucho más discretos. Pero hay algo enternecedor en este equipo, con tantos jugadores por delante del balón, y es que quiere jugar mejor de lo que juega. Es verdad que suele perecer en el intento, pero también que éste es el intento de los hombres y de los pueblos libres. Frank Rijkaard en el estadio. Es poco habitual: en las primeras filas de la tri- buna (zona vip, acolchadita) pero no en el palco. Al Barcelona le costaba encontrar espacios entre líneas y el Celta, muy concentrado, se defendía en orden. Y sucedió algo extraño en el minuto 18: que el Celta marcó. Aspas. Ter Stegen llegó a rechazar el remate a bocajarro de Maxi Gómez pero no pudo hacer nada contra el remate del remate de Aspas. Bien el Celta, aunque el gol fue más demérito de la lentitud de Umtiti que de la acción visitante: y extraordinario, pese al gol, Ter Stegen. A los tres minutos Messi empató tras una buena jugada precisamente entre líneas, donde por primera vez halló espacio para combinar con Iniesta y Paulinho. Messi se había pasado todo el mes de noviembre sin marcar. A los 4 minutos otra vez el argentino le filtró una nueva asistencia a Suárez, que marcó, pero el árbitro anuló la jugada por un fuera de juego inexistente. Pero pese al error, la buena noticia para el Barça era que Messi había des- pertado y que empezaba a encontrar vías de acceso al área contraria. Paulinho pudo marcar de cabeza pero Rubén Blanco sacó sus puños espléndidos. Ritmo altísimo de los de Valverde. El Celta aguantaba como podía: y con avisos de su peligro como en el 44, Wass. La misma inercia En la reanudación, el partido siguió con la misma inercia: el Barça mordía y el Celta no le perdía la cara al partido; Suárez adelantó a su equipo y el Celta empató para convertirse en el único equipo que en esta temporada le ha marcado dos goles al Barcelona. Umtiti se lesionó y Vermaelen fue su sustituto. Rubén Blanco muy eficaz defendiendo la portería de su equipo: puso una mano prodigiosa para repeler un cabezazo de Messi. Los azulgranas producían pero sin concretar lo que se necesita para ganar un partido. Buena actuación de los de Valverde, aunque insuficiente ante un Celta irredento y que encontraba en la defensa local unas incomprensibles facilidades. Alcácer sustituyó a Rakitic. El Barcelona entró en los últimos diez minutos de partido con la ansiedad de quien sabe que tiene que marcar un gol y sin demasiadas ideas sobre cómo conseguirlo. Las pérdidas de tiempo del Celta ponían todavía más nerviosos a los jugadores locales, faltos de inspiración e incapaces de retener a los de Unzué en su campo. Empate justo. La Liga otra vez emocionante. Los culés, indignados con los arbitrajes SERGI FONT BARCELONA Una rama de la psicología asegura que las personas se suelen definir por sus actos, no por sus palabras. Con la oratoria pueden enmascarar sus verdaderos sentimientos pero su actitud los deja patentes y al descubierto. Esta teoría popular podría aplicarse al Barcelona tras un controvertido empate ante el Celta en un encuentro que acabó con las quejas de los jugadores culés al árbitro. Un gol anulado a Luis Suárez por un inexistente fuera de jue- go o el criterio aplicado en las amonestaciones ha enojado al vestuario culé. El hecho de que ningún jugador del Barcelona compareciera en la zona mixta al término del encuentro es la constatación de esta indignación con los arbitrajes que últimamente está recibiendo, aunque Valverde echara balones fuera y absolviera al colectivo arbitral desde la tribuna de prensa. Uno siempre quiere que las jugadas polémicas le favorezcan, que los demás protesten y que el árbitro se donde tenemos que hacernos fuertes explicaba Busquets tras el partido ante las televisiones que tienen equivoque a tu favor. Pero es una ju- los derechos del duelo. gada sin más y confiamos en que el Los dos puntos perdidos no son la árbitro tenga más suerte única mala noticia para en el próximo partido Valverde, que pierde a Saaseguró el técnico extremuel Umtiti, su defensa meño, más preocupado en mejor forma, para las en los cuatro puntos perpróximas ocho semanas didos en los dos últimos por una lesión muscular. Valverde encuentros. Sus actos en El francés no podrá estar Confiamos en ante el Madrid el 23 de dicambio retrataban a un que el árbitro entrenador muy enojado ciembre. A la espera que tenga más en la banda con Melero Mascherano se recupere, suerte el López. Se nos han escaVermaelen acompañará a pado dos puntos en casa, Piqué en la zaga. próximo día