ABC MADRID 03-12-2017 página 70
- EdiciónABC, MADRID
- Página70
- Fecha de publicación03/12/2017
- ID0006725012
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68 CULTURA DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Vanessa Beecroft El arte no sana, convierte el dolor en algo universal Entrevista Artista multidisciplinar La nueva obra escultórica de la creadora italiana, célebre por sus performances conceptuales, ha inaugurado el espacio Pio Pico en Los Ángeles tos de la vida en un icono permanente. Convierte el dolor en algo universal que va más allá de la vida en su inmediatez. -Siendo italiana, habrá convivido de manera natural con la historia del arte. ¿Cuáles son las fuentes de inspiración artísticas de la estética de sus performances y fotografías? -En Italia, cuando era pequeña, la cultura era un paisaje y un telón de fondo apremiante. En vez de flores, había una cabeza de Laurana o una pintura de Pollaiolo. Crecías sin saber la diferencia entre una niña, un retrato de Piero della Francesca o un fresco de temática religiosa que te encontrabas de camino al colegio. Mis fuentes de inspiración pasaron a ser las pinturas y esculturas de entre los siglos XV y XVII, así como la arquitectura de cualquier época. ¿De qué tipo de belleza habla su arte? -Habla de una belleza que es especial y universal a partes iguales, que tiende a idealizarse pero proviene de las calles. Esta belleza está vinculada al ser humano, a la forma femenina en su representación artística, cultural y social. Utilizo la belleza para transmitir otros mensajes ocultos. -Ese misterio hace que su obra esté abierta a múltiples interpretaciones, lo que crea mucha controversia. ¿Cómo ve a la mujer que representa? ¿Por qué lo colectivo y no lo individual? -A menudo, las mujeres son un equivalente físico de la experiencia que estoy viviendo. No está sola porque habla en nombre de un grupo, en nombre de más de una persona, y porque el grupo es más fuerte y convincente que el individuo. Las mujeres tienen aspectos similares, pero también hay diferencias entre ellas. Están organizadas en una formación jerárquica con privilegios y desequilibrios, simetrías y tonalidades. -Se la ha definido como feminista. ¿Qué es para usted el feminismo? -La lucha de las mujeres por la super- ELENA CUÉ E l nuevo espacio creado para grandes exposiciones de arte Pio Pico en Los Ángeles, fundado por Federico Spadoni, ha abierto por primera vez sus puertas al público y albergará, hasta el mes de marzo, una exposición basada en las nociones de la escultura clásica de la artista multidisciplinar Vanessa Beecroft (Génova, 1969) Es internacionalmente conocida por sus icónicas performances conceptuales que suelen incluir referencias históricas, políticas o sociales asociadas al lugar donde se realizan. Posteriormente filmadas y fotografiadas, estos solemnes grupos de hieráticas mujeres desnudas o semidesnudas coexisten en una suerte de sociable insociabilidad. Beecroft sufrió desórdenes alimenticios desde los 12 años. Esta obsesión por la comida le llevó a anotar en un diario todos los alimentos que ingirió durante diez años: The Book of Food Este diario fue el centro de su primera performance en Milán donde se dio a conocer en el mundo del arte en 1993. En la presentación se incluyeron también las esculturas vivas de 30 mujeres con trastornos alimenticios, vestidas con su propia ropa y que se movían por el espacio de la muestra. -Podría parecer el otro lado del espejo... ¿Qué hay de autobiográfico en sus performances? -El impacto emocional, la narrativa y determinados rasgos de las mujeres. La relación con el público es un tanto polémica o, como la define Dave Hickey, existe una separación, una utilización, además de regir unas normas que no se aplican a nosotros. -Comentó: El día que decidí usar The Book of Food como arte fue el día que paré ¿El arte sana? -El arte no sana. Transforma aspec- La belleza en su obra Es especial y universal a partes iguales, tiende a idealizarse pero proviene de las calles. Utilizo la belleza para transmitir otros mensajes ocultos Nuevo feminismo Es más fuerte porque las mujeres aceptan su femineidad, su cuerpo y su poder maternal. Antes se veían obligadas a negar su identidad como mujeres