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ABC MADRID 03-12-2017 página 60
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 SOCIEDAD DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Convocatoria para el servicio de Urgencias El catalán no será requisito en el Hospital de Ibiza JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA Los once médicos que se han presentado a la convocatoria para cubrir ocho plazas en el servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses, en Ibiza, no tendrán que saber catalán para poder optar a alguna de esas plazas. Según ha podido confirmar ABC, el director general del IB- Salut, Juli Fuster, ha redactado una resolución provisional, avalada por un informe jurídico, en la que se asegura que el requisito del catalán queda excluido en esta convocatoria El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, está a punto de aprobar un controvertido decreto en el que regula el conocimiento de catalán que se exigirá a los profesionales sanitarios que deseen trabajar en la Comunidad. La futura norma establece que la lengua catalana será un requisito para los auxiliares, enfermeros y médicos que se presenten a oposiciones. Los auxiliares deberán acreditar el nivel B 1 básico mientras que médicos y enfermeros deberán tener el nivel B 2 avanzado El decreto será denunciado por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (Satse) del Archipiélago. La norma fija, aun así, varias excepciones. Una de ellas establece que cuando haya menos aspirantes que plazas a cubrir, no se exigirá el conocimiento del catalán. La peculiaridad de la reciente convocatoria en el Hospital de Can Misses es que había en la misma más profesionales que querían presentarse once que vacantes ofertadas ocho en el servicio de Urgencias. En un primer momento, se había excluido de esta convocatoria a los médicos que carecían del título que acredita el dominio del catalán, pero poco después el IB- Salut envió la citada resolución provisional. En los casos en que un profesional foráneo consiga una plaza fija en cualquier centro sanitario público de Baleares, dispondrá luego de dos años para acreditar los conocimientos de catalán requeridos ahora en el archipiélago. JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA ¿NO ENTENDEMOS AL PAPA? El núcleo del pensamiento de Bergoglio es la compleja relación entre unidad y diversidad C on demasiada frecuencia, incluso en ámbitos de Iglesia, los comentarios sobre lo que hace y dice el Papa Francisco van acompañados de un cierto rictus a caballo entre el sarcasmo y la ironía, la duda y la sospecha. La inteligencia es distinción y no prejuicio. No es lo mismo una declaración doctrinal que un comentario con periodistas. Quizá en la comunicación del Papa prima lo que hace sobre lo que dice, el gesto y la acción sobre la palabra, el discurso. Esta perspectiva genera confusión, por ejemplo, sobre la geopolítica del Papa, incluso sobre su perfil intelectual. Ya sabemos, las ideas tienen sus consecuencias y los gestos hay que interpretarlos. Por eso, cuesta entender algunas de sus decisiones como sus viajes o ciertas medidas disciplinares. Estos días pasados se ha publicado en Italia un libro que puede ayudarnos a entender más adecuadamente al Papa. Esperemos que pronto nuestros amigos de la editorial Encuentro nos lo traigan a España. Su autor es un destacado filósofo, Massimo Borghesi, y el título muy elocuente: Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual. Dialéctica y mística Ante el déficit de comprensión del pensamiento del Papa, este libro aporta claves suficientes que desvelan el sentido de muchas de sus actuaciones. El Papa tiene una sólida formación que no suena a Academia. Su gramática de la simplicidad no es simplismo. Los autores que califica de maestros son, entre otros, representantes de la denominada Escuela de Lyon: Henri de Lubac, Gaston Fessard y Michel de Certeau. A los que hay que añadir Guardini, Przywara, Amelia Podetti y Alberto Methol Ferré, los dos últimos en perspectiva porteña. Ellos le han conferido la idea de la dialéctica polar, antinómica, que ha de unificarse en coincidentia oppositorum El núcleo del pensamiento de Bergoglio es la compleja relación entre unidad y diversidad, desde la que adquieren forma tres parejas: plenitud- límite, idea- realidad y globalización- localización; y cuatro principios: el tiempo es superior al espacio, la unidad es superior al conflicto, la realidad es superior a la idea y el todo es superior a la parte. No todo en el Papa es tan político ni tan sencillo.

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