ABC MADRID 03-12-2017 página 22

20 ESPAÑA El desafío soberanista CHISPAS DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC La campaña del PP CURRI VALENZUELA LA MOLT HONORABLE Y SUS CONSELLERS L a Molt Honorable presidenta de la Generalitat, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus consellers ejercen poco como tales a pesar de que llevan un mes como responsables del gobierno catalán. Conscientes de que Rajoy decidió aplicar la versión más light del 155 y aprovechando que en época electoral sus departamentos no tienen que adoptar iniciativas, apenas si han visitado esa comunidad. Solo María Dolores de Cospedal se ha propuesto visitar Cataluña con frecuencia. Cospedal es precisamente la única de los ministros de Rajoy que no ejerce de conseller. Las competencias de Defensa no están transferidas, pese a lo cual ya ha hecho planes para visitar instalaciones militares en esa comunidad tres veces en un mes, incluida la celebración el próximo viernes del día de la patrona de Infantería en un cuartel de Tarragona. Como compagina el cargo con el de secretaria general del PP, aprovecha su asistencia a actos de Defensa para participar en mítines junto al candidato de su partido, Xavier García Albiol. Quitando Rajoy, que va a apoyarle en cinco actos electorales, ella es también la única ministra, aparte de Dolors Montserrat, que está volcándose con su candidato. Montserrat, la catalana del Ejecutivo, asiste a todos los actos electorales del PP que le es posible, Algunos de sus compañeros de Gabinete también han viajado a Cataluña por algún motivo. Luis de Guindos, Juan Ignacio Zoido, Iñigo de la Serna y Rafael Catalá, los que más. Todos se excusan porque ahora les llegan menos invitaciones para participar en actos. Pero tampoco se les notan ganas de salir en apoyo de un candidato al que las encuestas están adjudicando unos resultados nada boyantes. Ni tienen ganas de meterse en líos como el titular de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, criticado por el PP catalán por obedecer ordenes de un juez de devolver el tesoro de Sijena a Huesca. Llama la atención lo poco que Sáenz de Santamaría se ha involucrado en su papel de Presidenta de la Generalitat, cargo que Rajoy delegó en ella. Parece haber recurrido al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para que dé la cara en público sobre las decisiones que adopta el Gobierno. Ella solo ha viajado allí una vez, para reunirse con empresarios, y no tiene previsto intervenir en ningún acto con Albiol. Rajoy visitó ayer comercios y bares durante un paseo improvisado en Castelldefels (Barcelona) TAREK Rajoy señala el final del procés pero dice que el PSC no es fiable El presidente cree que el 155 ha serenado Cataluña, tras recorrer la calle en Castelldefels ITZIAR REYERO MATARÓ (BARCELONA) Hasta ahora el discurso público de Mariano Rajoy inspiraba a la mayoría silenciosa en Cataluña a votar por el bloque constitucionalista en las elecciones del 21- D. En genérico, sin partidismos; mucho más en su papel institucional como presidente del Gobierno que como líder del PP. Pero a tres días del arranque de la contienda electoral, Rajoy abrió brecha ayer con los socialistas catalanes, de los que no se fía porque no aclaran si pactarán con ERC y los comunes tras las urnas, como muchos prevén. Los populares volcarán su campaña contra los efectos perniciosos que deja la aventura separatista y reivindicarán el éxito de la gestión del 155 que ha devuelto a la legalidad a Cataluña para recuperar la normalidad Sin embargo, Rajoy evidenció ayer que su pelea por el voto sigue estando en el espectro constitucionalista. A pesar de que les agradece su apoyo a la intervención del Ejecutivo, el presidente reprochó a Miquel Iceta que evite rechazar todo acuerdo con ERC o con los comunes de Ada Colau. Todo el mundo sabe lo que va a hacer el PP después de las elecciones; no sé lo que van a hacer los demás ni si se van a aliar con alguien o no afirmó en un acto de su partido en Ma- taró donde volvió a arropar a Xavier luces de Navidad se han encendido ya García Albiol. De su candidato dijo que pese a que el independentismo pidió es un valor seguro frente a las velei- que no lo hicieran hasta que los excondades postelectorales que atisba en el sejeros saliera de prisión Rajoy señaPSC. Todo el mundo sabe lo que tú no ló el final del sarampión secesionista. vas a hacer con los votos: ni te vas a en- El cuento del independentismo ya no tender con los independentistas ni con da más de sí, no tiene apoyos en ningula extrema izquierda que acude al Tri- na parte. Son elecciones para abrir venbunal Constitucional para que no se tanas y dejar que corra el aire. Ya es hora aplique el 155 insistió. No es momen- de que se hable de cosas distintas que to de ocurrencias y de intentar conten- del procés. El procés se ha acabado y ha tar a quien no quiere zanjó durante acabado mal dijo permitiéndose la liuna comida- mitin en alusión a las re- cencia de asumir el lenguaje de quienes cetas financieras de Iceta para Catalu- está seguro de haber derrotado. Hoy ña. ya podemos afirmar que la solución a Las encuestas no le son favorables tanto despropósito ya empezó El al PP, que más bien aspira a mantener 155 ha dejado de ser una especie de su decena de escaños que a crecer en fantasma jurídico para convertirse en las urnas. Y sin embargo Rajoy tiene una realidad. Todo el mundo hoy, pienganas de hacer campaña se lo que piense, sabe lo acudirá otras tres o cuaque es y cuándo se aplitro veces más por unas ca el 155 elecciones que ha convoOtra vez ignoró a Carcado él y en la que presules Puigdemont, al que Tras el 21- D mirá de que es él quien ha solo envió un recado tras El PP ni se aplicado el 155 y ha decriticar el desprecio de puesto al Govern. Se ha entenderá con los Europa a su causa En la recuperado la serenidad independentistas vida conviene saber elede la vida política recalni con la extrema gir a los enemigos porque, có Rajoy tras un mes dessi no, puedes tener proizquierda que de que se aplicó el precepblemas señaló. Y pidió recurre el 155 to constitucional. Así se que el 21- D haya un vuello hicieron saber numeco electoral para abrir rosos ciudadanos con los que se topó ventanas en la Generalitat. Cataluña durante un paseo electoral en Castellde- necesita reconciliarse con la verdad y fels, municipio costero donde ganó el con la ley afirmó tras señalar los desPP aunque fue desbancado de la alcal- trozos del separatismo a la economía día. Aquí somos mucho de viva Es- y a la convivencia. Xavier García Albiol paña le llegaron a decir. aseguró que el independentismo no Tras confirmar que Cataluña vive con está legitimado a partir del día 21 para normalidad la aplicación del 155 las volver a gobernar Cataluña