ABC MADRID 02-12-2017 página 71

ABC SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 71 Una barrera de policías controla ayer el paso en Preciados Preciados- Carmen: policías para controlar el paso Así lucía ayer la Gran Vía por la tarde. Apenas había transeúntes por la nueva zona peatonal FOTOS: MAYA BALANYÁ El sentido único para peatones también se estrenó anoche en el centro I. S. C. T. G. R. MADRID Los parkings 180 euros Llevaba hecho de caja ayer el aparcamiento de Tudescos a las ocho de la tarde. Un viernes cualquiera habría sumado más de 400. Solo se habían ocupado 160 plazas frente a los 300 de otro viernes Difícil saberlo. Parece que está mejor organizado que el año pasado, pero esto no ha hecho más que empezar. Esperemos a ver el fin de semana, el puente y a partir del 22 de diciembre, que es cuando confluyen las vacaciones y la llegada de turistas opinaba un taxista. Inseguridad por las vallas El Consistorio ha colocado en esta ocasión 700 vallas de hormigón estilo New Jersey (con un hierro en la parte superior) en 1.400 metros lineales de la calle para dar más garantías de seguridad. No solo ante una amenaza terrorista, sino ante un arrollamiento por accidente. Se mantendrán hasta que se inicien las obras, previsiblemente en febrero. El año pasado se situaron en su lugar endebles barreras metálicas, fácilmente derribables. Pese al cambio, los madrileños y turistas ayer no estaban animados a echarse a la calzada. Nos quedamos en la acera por costumbre decía una pareja. La Gran Vía, configurada con dos carriles por sentido, volverá a abrirse a todos los vehículos el próximo lunes. Del 5 al 10 de diciembre volverá a restringirse para el particular desde las 17 horas del día 5 hasta las 22 horas del día 10. Del 11 al 14 de diciembre se levantan de nuevo las limitaciones. 300 plazas libres Tenía el aparcamiento de la calle del Carmen ayer del total de 425. Uno de los operarios destacó: Esto va fatal daba tres minutos en llegar; los bulevares estaban algo más saturados, una consecuencia también atribuible a la pérdida del carril que el equipo de Gobierno le cedió a la bicicleta a mitad de año. Más congestionados estaban Recoletos en dirección a Cibeles, Alfonso XII, el paseo de la Infanta Isabel y la glorieta del Emperador Carlos V. ¿La Gran Vía? ¿El puente? ¿El AVE? Las calles de Preciados y del Carmen, dos de los principales ejes comerciales de la capital, vivieron ayer la primera jornada con los inusuales controles a los peatones. Aunque no se aplicó hasta pasadas las ocho de la tarde, un cordón de policías municipales limitó finalmente los accesos en ambos extremos por la elevada afluencia de público, con la obligación de entrar y salir en un solo sentido desde Sol y Callao. Pese a que el continuo trajín de viandantes obligó a aplicar la medida para evitar dos grandes masas de gente en sentido contrario, la jornada se desarrolló con total normalidad. Fuentes policiales explicaron que seguramente sea hoy, el primer gran día de la campaña de Navidad, cuando el control a los peatones esté activo durante más horas. La zona contó con una gran presencia policial durante toda la tarde, tanto a pie como en los segway que utiliza el cuerpo en el centro. Aunque el horario marcado para esta medida es a partir de las 17.30 horas, hubo que esperar un buen rato para que se pusiera en marcha, aunque no hubo señales luminosas, como anunció el Ayuntamiento. Ante la demora en la aplicación de la medida, no eran pocos los que se acercaban a los agentes para conocer si los controles estaban ya en marcha. Pese a la polémica generada, la acogida entre los peatones, entre la resignación y la indiferencia, fue mayoritariamente a favor: No veo que perjudique a nadie, si se dice será por algo y lo cumplimos Medida flexible Los agentes encargados del filtro de peatones explicaron a este periódico que la medida es flexible y, en todo caso, está supeditada al volumen de público. Mientras no haya grandes aglomeraciones, no haremos ninguna restricción detallaron. El control, ideado para los días de grandes aglomeraciones viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas implica que solo se podrá acceder a Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde Callao, aunque dentro se podrá circular libremente Una medida similar se adoptará en la plaza de Celenque durante el cierre del espectáculo de Cortylandia, con la prohibición de acceder a la calle del Arenal desde la Puerta del Sol.