ABC MADRID 02-12-2017 página 64
- EdiciónABC, MADRID
- Página64
- Fecha de publicación02/12/2017
- ID0006724666
Ver también:
64 AGENDA Necrológicas y esquelas Belmiro de Azevedo (1938- 2017) SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABC El mayor empresario de Portugal Su buque insignia fueron los súper e hipermercados Continente a huella de Belmiro de Azevedo ha marcado a Portugal en las últimas décadas, en vista de que su legado financiero le convirtió en el mayor empresario del país vecino a través del Grupo Sonae. Era la tercera mayor fortuna lusa, con más de 2.000 millones de euros, gracias a una diversificación de negocios que tenía su buque insignia en Continente, líder en el sector de los súper e hipermercados al otro lado de la frontera. A partir de ahí, puso en pie un verdadero imperio, dividido en Sonae Industria, Sonae Capital y Sonaecom, apuntando cada vez más a la comunicación y la tecnología. De hecho, fundó WeDo, Saphety, Bizdirect y el diario Público El volumen global de movimiento a lo largo y ancho de todo este tejido ascendía a 5.700 millones de euros, lo que hacía de él el mayor empleador privado de Portugal. Así se reflejaba en una red que implica a más de 60.000 colaboradores. La informática y los electrodomésticos, plasmados en Worten, o la moda deportiva de Sport Zone le granjearon una extensión progresivamente exitosa de sus tentáculos empresariales, presentes en 90 países. Otra L Belmiro Mendes de Azevedo nació en Marco de Canaveses (Portugal) el 17 de febrero de 1938 y murió en Oporto el 29 de noviembre de 2017. Empresario portugués. Fundador del grupo Sonae, al que pertenecen los supermercados Continente. Era la tercera mayor fortuna lusa, con 2.000 millones de euros. ERNESTO AGUDO muestra: los centros comerciales denominados Sonae Sierra en la Unión Europea, Rusia, Brasil, Colombia y Norte de África. La clave de su fórmula se basaba en la apuesta por la distribución, que llegó a determinar el 67 de su estructura de negocios. Una de sus señas de identidad era su prioridad por la producción de origen luso, algo que le distinguió en sus inicios y le hizo acreedor a una fama de empresario innovador que ya no le abandonó nunca. Una preferencia que le llevó a dar entrada a frutas, verduras, carne y leche made in Portugal sobre todo en sus establecimientos hoteleros (bajo la marca Tróia) o en la firma de alimentos ecológicos Go Natural, cada vez más en alza. El fitness la energía o el aire acondicionado amplían aún más una oferta a la que se suman las clínicas Dr. Well s o la moda de Mo y Zippy. Su estrategia se reveló como infalible y sirve de modelo para otros empresarios de las nuevas generaciones: crear una marca, consolidarla en el sector, llevarla hasta el liderazgo en el mercado interno y después exportarla. De esta forma, puso en práctica unos métodos de trabajo que siempre la hacían tener presente su máxima de cabecera: Portugal es demasiado pequeño Ahí radicaba el impulso de su internacionalización constante, tomando riesgos pero siempre con la ecuanimidad por bandera, tal cual acaba de reconocer el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Su alianza con Inversiones Arauco Internacional y con Tafisa Canadá catapultó aún más a Belmiro de Azevedo, admirado hasta por sus adversarios económicos y políticos. Retos permanentes y nuevos formatos se han dado la mano bajo su paraguas a lo largo de todos estos años, y hoy son sus herederos quienes recogen el testigo. FRANCISCO CHACÓN