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ABC MADRID 02-12-2017 página 38
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38 ECONOMÍA Por 444 millones SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Santander vende TotalBank, filial de Popular en EE. UU. al chileno BCI M J. PÉREZ MADRID Un fallo informático hace peligrar 15.000 vuelos de American Airlines La firma asigna por error vacaciones a sus pilotos en el periodo con más tráfico del año S. E. MADRID Tras meses de idas y venidas en las negociaciones, finalmente Santander ha cerrado la venta de la filial en Estados Unidos de Banco Popular, TotaklBank, al chileno Banco de Crédito de Inversiones (BCI) por 444 millones de euros (528 millones de dólares) La venta, según la información que la propia entidad española remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supone una plusvalía en las cuentas individuales de Popular de 170 millones de euros. No obstante, la transacción está aún sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018. TotalBank es un banco comercial con sede en el estado de Florida que cuenta con 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos. La entidad ha estado en manos de Popular desde que en 2007 adquirió el cien por cien de su capital por 300 millones de dólares (252,6 millones de euros) Una vez alcanzado el acuerdo, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, ha recordado que esta operación ya estaba contemplada tras la compra de Popular. Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes. Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en EE. UU. por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien explicó ayer Botín. Un error informático amenaza miles de vuelos para esta Navidad. American Airlines (AA) se enfrenta a la posibilidad de cancelar miles de vuelos para las próximas vacaciones por un error informático, que ha asignado vacaciones a todos sus pilotos en fechas navideñas. De esta forma, la aerolínea más grande del mundo se ha quedado sin profesionales disponibles entre el 17 y el 31 de diciembre. En definitiva, el error afecta a más de 15.000 vuelos, según calcula el sindicato Allied Pilots Association (APA) La aerolínea informó la semana pasada a sus pilotos del contratiempo. Al parecer un fallo informático provocó que todos los pilotos que pidieron cogerse días libres en la segunda quincena de diciembre, pudieron cogérselos sin que saltara un aviso que alertara de que se había superado el cupo para atender el periodo con mayor tráfico aéreo del año. Varios pasajeros embarcan en la mayor aerolínea el mundo AFP Claves del pulso Turbulencias continuas Tras quebrar y fusionarse con US Airways, AA es la mayor aerolínea del mundo. Ahora se enfrenta a un alud de cancelaciones navideñas. Aumento salarial del 150 Ante este problema, que podría suponer pérdidas millonarias para la compañía y dejaría en tierra a decenas de miles de pasajeros, la empresa ofrece más dinero a sus empleados por trabajar en estas fechas. American Airlines negocia con el sindicato APA, que representa a los 15.000 pilotos de la empresa, un aumento del 150 del salario por hora para que así los trabajadores que ya han cogido sus libranzas retrasen sus vacaciones y los aviones lleguen en hora y a buen puerto. De los 200.000 vuelos que American operará en diciembre, solo unos Vacaciones generales Un fallo informático hizo que todo piloto que lo pidió, se cogiera vacaciones en Navidad. Ahora miles de vuelos podrían cancelarse. go de los viajes para asegurar que los clientes lleguen a sus destinos Además, tenemos más pilotos de reserva disponibles en diciembre que en meses normales asevera la aerolínea. No hemos cancelado ningún vuelo programado para diciembre y seguiremos trabajando para garantizar que tanto nuestros pilotos como nuestros clientes estén atendidos remacha la compañía. Conflicto sindical Sin embargo, las relaciones entre sindicatos y aerolínea no pasan por su mejor momento. APA ha denunciado que la compañía está solventando de manera unilateral el conflicto. American Airlines no ha sido la única compañía aérea afectado por un error informático. Un fallo similar obligó a Ryanair a cancelar 34 rutas en invierno, unos 18.000 vuelos, que, según Ep, se suman a los 2.000 que ya canceló entre septiembre y octubre. Entonces, 715.000 viajeros se quedaron sin volar. Venta prevista por Ron No obstante, esta desinversión ya estaba prevista en los planes del expresidente Ángel Ron, si bien no se ejecutó tras su marcha, ya con su sucesor, Emilio Saracho, al frente. Como consta en el acta del 17 de enero, Ron informó al Consejo del banco, al que acudió también Saracho, de la posibilidad real de vender la filial norteamericana a un precio atractivo. Después de haber invertido unos 300 millones de euros en el banco de Florida, Ron explicó que había una posibilidad real de venderlo por cerca de 500 millones, obteniendo una importante plusvalía, que cumplía la condición de no ser una actividad estratégica (suponía el 2 de los activos totales del Grupo) y una mejora muy relevante del capital, que podía acercase a los 75 puntos básicos con esa sola desinversión, lo que hubiese supuesto entonces unas ganancias de unos 220 millones de euros. pocos cientos actualmente no están asignados a los pilotos ha tratado de tranquilizar la aerolínea a sus clientes. En sus palabras, el número de vuelos sin cerrar continúa bajando, ya que los pilotos se están haciendo car- Mercados La CNMV introduce fórmulas para atraer emisores de deuda JORGE AGUILAR MADRID A partir de la semana que viene entrarán en vigor nuevas fórmulas por parte de la CNMV con el objetivo de atraer a los emisores de deuda, tanto nacionales como extranjeros, al mercado español. En concreto, pretende agilizar los procedimientos internos de verificación de emisiones de renta fija dirigidas a inversores cualificados. De esta manera, el supervisor tratará de cambiar la dinámica de los últimos años, cuando las compañías elegían mercados de otros países para colocar sus emisiones. En España, el 70 de las emisiones se realizan fuera de nuestras fronteras. Estas novedades no afectan a la verificación de las ofertas públicas de venta (OPV) ni de las de renta variable, y, según fuentes de la CNMV, no hay previsión de que vaya a haber modificaciones en este sentido. La reducción de los tiempos en las gestiones es una parte de estas nuevas medidas. Así, se rebaja a tres días la remisión de comentarios a las condiciones finales y a dos día hábiles en el caso de comentarios posteriores. A su vez, los diez días de la verificación de los requisitos de admisión se reducirá a dos. Igualmente, la CNMV dejará de revisar con anterioridad a la colocación las condiciones finales de emisiones realizadas con base en programas y tampoco exigirá la entrega de información estadística, llamados cuadros de difusión y que otros países de la UE no piden ya. Estas medidas llegan tras haber mantenido la CNMV reuniones durante el año 2016 con representantes del sector y determinar la necesidad de revisar sus procesos internos de verificación en este tipo de emisiones.

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