ABC MADRID 02-12-2017 página 35

ABC SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Un artefacto explosivo obliga a cerrar un mercadillo en Potsdam La pesadilla del atentado de hace un año en Berlín vuelve aparecer ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN ALEMANIA Schulz se enfrenta a la presión de su partido contra la gran coalición R. SÁNCHEZ BERLÍN La Policía de Potsdman, a media hora de Berlín, se incautó y posteriormente desactivó ayer un objeto explosivo detectado en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de un mercadillo navideño y muy probablemente destinado a perpetrar un atentado. El paquete sospechoso, de unos 40 x 50 centímetros y con el envoltorio de un servicio de mensajería, había sido depositado en la puerta de una farmacia adyacente al mercadillo, que fue evacuado en cuestión de minutos. A continuación se acordonó buena parte del centro de la ciudad, mientras las autoridades iban confirmando que el bulto encontrado contenía una caja metálica con material explosivo o inflamable para precisar más tarde que se trataba de una sustancia en polvo y tornillos destinados a producir el efecto metralla. No puedo creerlo, no es posible que vuelvan a hacerlo repetía como un mantra de autosugestión la dependienta de un puesto de aromático vino caliente mientras abandonaba el local guiada por la Policía. Nos sentíamos seguros, han colocado barreras de hormigón en todos los flancos y la verdad es que esto no es Berlín, no pensábamos que una ciudad pequeña pudiera estar en el objetivo se mentía a sí mismo un vendedor de Lebkuchen, mientras la Policía ordenaba a través de megáfonos abandonar el recinto y no volver hasta nueva orden. Decenas de personas observan el mercadillo tras el cordón policial EFE Las negociaciones para una posible reedición de la gran coalición de gobierno en Berlín, forzadas por el presidente Frank- Walter Steinmeier para evitar una repetición de las elecciones, se han convertido en una arriesgada operación política que amenaza con agitar el difícil equilibrio sobre el que se sostiene el líder de los socialdemócratas, Martin Schulz. En medio de una campaña de las juventudes del partido contra la gran coalición respaldada en silencio por cuantos enemigos internos acumula, Schulz se enfrenta a un congreso del SPD que comienza el jueves y al que acude tras cosechar el peor resultado electoral socialdemócrata de la historia de la República Federal y habiendo accedido a sentarse a hablar con Merkel. En un intento por controlar los tiempos, se reservó el derecho de transmitir MARTIN SCHULZ personalmente a su directiva el contenido de la primera conversación con la canciller, pero desde la CDU se filtró que la reunión fue un éxito y Schulz protagonizó un penoso episodio, desmintiendo lo que tendrá que confirmar dentro de unos días e insistiendo en que todas las opciones siguen sobre la mesa Después de Berlín No puedo creerlo, no es posible que vuelvan a hacerlo afirmaba ayer una dependienta Otros paquetes La Policía alertó sobre la posibilidad de que existieran otros paquetes con explosivos Schröter, anunciaba por su parte la posibilidad de que aparecieran otros paquetes en los alrededores y confirmaba que si no había explotado era porque, por un motivo todavía no determinado por los investigadores, carecía de detonador. Evacuación y confusión A la evacuación siguió la confusión sembrada por diversos niveles de autoridades, locales, regionales y federales, dispersando informaciones diferentes en cada caso. El portavoz de la Policía, Torsten Herbst, declaró que se trataba de un polvo blanco y clavos, pero que no había constancia de que se tratase de un artefacto explosivo. Los clavos habían sido descubiertos en un examen con rayos X y el portavoz pedía a la prensa no especular con la motivación terrorista. No se apresuren con las conclusiones relajaba la tensión entre los periodistas. Se ha procedido a detonar de forma controlada el paquete sospechoso no está claro que se tratara de material explosivo informaba el Ministerio de Interior desde Berlín. El ministro del Interior del estado federado de Brandeburgo, Karl- Heinz Vigilancia reforzada Durante las horas que duró la operación policial y hasta que el Ministerio de Interior confirmó que la situación estaba bajo control, Alemania entera aguantó la respiración. Los mercados llevan apenas cinco días abiertos y este año, además de la ensoñación de la ca- nela y el azúcar, los brillos de los adornos y el olor de la madera recién tallada en inverosímiles miniaturas navideñas forman parte del escenario parejas de policías con chalecos antibalas y armas de repetición cruzadas sobre el pecho. La amenaza sigue ahí, pero nos hemos asesorado bien, hemos puesto los medios y la vida continúa declaraba Michael Roden, presidente de la Asociación de Mercadillos, satisfecho con las medidas tomadas, como la contratación de personal de seguridad, el aumento de cámaras de vigilancia e incluso perros que rastrean explosivos, aunque reconocía que en las actuales circunstancias, la seguridad nunca estará garantizada al cien por cien El próximo 18 de diciembre, la canciller Merkel recibirá en la Cancillería de Berlín a familiares de las víctimas del atentado yihadista en el que, hace un año, el refugiado tunecino Anis Amri segó la vida de 12 personas en la Breitscheidplatz. La alerta ya ha pasado. He venido a tomar un Glühwein (vino caliente especiado) decía anoche el alcalde de Potsdam, Jann Jakobs, para demostrar que podemos seguir celebrando tranquilamente Condiciones para Merkel Esto no tiene que ver con la gran coalición. Schulz debe dedicarse a lo que sí se le da bien y la salida más elegante sería volver a incorporarse a la política europea aprovechando las elecciones de 2019 señalan fuentes socialdemócratas que añaden que, de esta forma, dejaría el camino libre a quienes sí cuentan con respaldo en el partido, como la todavía ministra de Trabajo Andrea Nahles y el alcalde de Hamburgo Olaf Scholz. Estas fuentes defienden la inconveniencia de que Schulz, en un posible gobierno de Merkel con el SPD, deba ocupar ninguna cartera ministerial. Los socialdemócratas, por lo demás, tienen más que claras las condiciones que exigirán a Merkel para formar gobierno con ella, ya sea con o sin Schulz: apoyo al proyecto europeo de Macron, marcha atrás en la privatización progresiva de las pensiones y una serie de avances sociales que la canciller pretende contrarrestar con la oferta de un atractivo programa de inversión estatal y gasto público que fomente el crecimiento económico sin crear nuevo endeudamiento.